
Actualmente las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando los hábitos de acceso a la información. De tal forma que la audiencia joven consume las noticias de una forma muy diferente a cómo lo hace el público más mayor.
Así lo afirma una investigación realizada por Pew Research Center que constó de dos encuestas, donde en la primera se entrevistaron a 4.654 adultos de EEUU, mientras que en la segunda participaron 2.078 personas. El estudio revela que los medios digitales son utilizados por el 54% de los jóvenes entre 18 y 29 años, el 38% de las personas entre 30 y 49 años y el 15% de los internautas entre 50 y 64.
Esta diferencia se hace todavía más notable cuando se trata de los dispositivos móviles. Tal es así que el 70% de los jóvenes de 18 a 29 años acceden solo a las noticias desde estos dispositivos. Un porcentaje que se reduce al 53% con los lectores de entre 30 y 49 años y al 29% con los de 50 a 64 años. Aún así, un 72% de los encuestados reconoció acceder a la información desde dispositivos móviles, demostrando así el aumento de esta práctica en comparación con el 53% registrado en 2013.
Por otra parte, la investigación augura un futuro negro para el negocio de la televisión. Hoy en día, la mayoría de las cadenas televisivas están viendo cómo las cuotas de la audiencia juvenil se están desplomando. Y es que solo un 29% de los jóvenes (18-29 años) usa la tele para informarse. Un panorama totalmente distinto con los más mayores, pues el 72% de los espectadores de entre 50 y 64 años y el 85% de los que superan los 65 años sí usan la televisión para informarse de las noticias.
Mientras que los medios impresos siguen en caída libre. Sólo el 20% de los encuestados utiliza los periódicos para acceder a la información, lo que supone un 7% menos en comparación con hace tres años. Y es que solamente el 26% de la gente prefiere los medios impresos para enterarse de las noticias.