Estrategia digital

El auge de los bancos digitales amenaza a la banca tradicional, según IEB

El auge de los bancos digitales supone una amenaza para la banca tradicional, ya que representa una competencia directa por su proximidad al usuario y la reducción de comisiones, aunque, por el momento, su tamaño es inferior al de los bancos clásicos.

Así lo considera el III Ranking Anual Competidores del Sector Financiero 2016, elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y presentado hoy, que incluye por primera vez a los bancos digitales en su lista y evalúa su grado de amenaza para el sector con un 10, el mayor de todos los competidores analizados.

Sus principales fortalezas son la facilidad para captar clientes y la reducción de costes asociados, pero no está claro cómo conseguirán consolidar su modelo de negocio y asumir la carga regulatoria en el futuro.

Dentro de los nuevos bancos digitales, se distinguen dos corrientes conocidas en el sector como los bancos sin licencia (neo banks) y los que sí la tienen (challenger banks), ha explicado una de las autoras del informe, Haydée Barroso.

Los primeros no se consideran un banco como tal, puesto que aún no tienen licencia, por lo que no pueden captar depósitos, mientras que los segundos sí tienen este permiso o lo van a obtener.

Entre estos últimos, destaca Atom Bank, un banco británico que opera a través del móvil y que ha logrado levantar un capital de 167,2 millones de dólares, el 30 % procedentes de BBVA, lo que ha permitido a la entidad española entrar en nuevos mercados.

Los Uber bancarios

Otro de los competidores que han surgido en el sector financiero son las bigtech, grandes empresas tecnológicas que han derivado una rama de su negocio hacia las finanzas, y que podrían representar el Uber bancario, por su alto número de usuarios, explica el informe. Estas compañías son las conocidas como GAFA, Google, Apple, Facebook y Amazon, aunque también incluyen a Paypal.

Esta última, calificada con un riesgo para el sector de 9 sobre 10, registró 5.000 millones de pagos por valor de 281.760 millones de dólares en 2015, un 1 % del volumen diario del mercado, lo que le deja un amplio margen de crecimiento. Además, no se descarta que pueda realizar préstamos a empresas y particulares en un futuro.

En cuanto a Facebook, su estrategia muestra que "está abierta a los negocios, más que al ocio", según el director del programa directivo en Innovación y Tecnología Financiera del IEB, Rodrigo García de la Cruz. En el caso de esta compañía, su amplio conocimiento de los usuarios puede jugar a su favor, a pesar de que todavía no se asocia su marca con las finanzas.

Apple "cuenta con más fans que clientes" y "es uno de los competidores a los que más debería temer el sector", por el servicio de pagos Apple Pay, si bien su irrupción no ha sido tan fuerte como se esperaba. Por su parte Google también ha dado también pasos en el mundo financiero a través de Google Venture y Google Capital, que ya han realizado importantes inversiones, y en Reino Unido y Estados Unidos permite enviar dinero a través de Gmail.

Por último Amazon es una de las firmas que más volumen de pago generan y ha desarrollado distintas plataformas como Amazon Payments, para pagos, o Amazon Lending, para ofrecer préstamos a sus vendedores en la red.

En cuanto a las fintech como tal, el informe asegura que la principal amenaza procede de las plataformas de inversión, aunque también advierte sobre las criptomonedas. Además, sobre la postura de las empresas españolas en este sector, García de la Cruz considera que Santander y BBVA "están haciendo cosas interesantes y a nivel global están bien posicionadas".

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