Comercio electronico

eBay España: "Las pymes españolas se cuestionan cada vez menos la importancia del mundo online"

Susana Voces, directora general de eBay España. Elisa Senra.

Lo que comenzó como una casa de subastas de productos de segunda mano en 1995 se ha convertido en uno de los gigantes del comercio electrónico a nivel mundial. Nos referimos a eBay, cuya evolución durante estos 22 años ha ido muy ligada a la del ecommerce.

En España está presente desde el año 2002, con una gran apuesta por conectar a vendedores y compradores y con un equipo humano muy diverso, que les permite atender a una base de clientes muy dispar. En concreto, en los últimos años, la compañía ha puesto su foco en ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a incrementar sus ventas transfronterizas.

¿Qué proceso sigue una pyme o un autónomo desde que contacta con eBay hasta que pone a la venta sus artículos?

En términos generales, el procedimiento es bastante sencillo. Deben abrirse una cuenta y subir a la plataforma su catálogo de productos o sincronizarlo. A partir de entonces, ya pueden comenzar a vender. Normalmente aconsejamos que se abran una tienda, que tiene un coste mensual mínimo y permite un listado de inventario gratis y ciertas ventajas. También recomendamos que comiencen a vender localmente durante unos días hasta que consigan algunas transacciones y entiendan cómo funciona el mecanismo. Cuando ya han logrado un cierto nivel de operaciones pueden comenzar a distribuir sus productos internacionalmente de dos modos: listando sólo en España, o listando activamente en otros países, para lo que se requiere traducir el catálogo a los distintos idiomas.

¿La parte de la logística y el pago corre por cuenta de la empresa?

Así es. Cuando se compra en eBay, el vendedor se encarga de enviar el producto. No obstante, lanzamos recientemente la plataforma Gestor de envíos, a través de la cual los vendedores de eBay podrán gestionar sus envíos de productos de forma sencilla y aprovecharse de tarifas con descuento, negociadas con operadores como Correos y Seur. Por otro lado, la parte del pago también recae sobre el vendedor, que recibe la retribución y de ahí eBay descuenta un porcentaje.

¿Cómo se han adaptado las pequeñas compañías españolas al comercio electrónico?

Yo creo que se cuestionan cada vez menos la importancia del mundo online. Hace unos años les preguntabas y pensaban que no les influía, pero ahora el 90% está concienciada de que el ecommerce es una oportunidad importante. Sin embargo, cuando se observan los datos de pymes que han dado ese paso, la realidad es que son muy pocas todavía. De hecho, sólo el 20% vende online de alguna forma, por lo que todavía queda mucho recorrido en este sentido.

Últimamente se habla mucho de la omnicanalidad, es decir, llegar al consumidor por medio de diferentes canales. ¿La empresa española está integrando esta estrategia?

Para nosotros es fundamental y creemos que no es excluyente. Si se tiene una tienda física, está demostrado que cuando se pasa al mundo online, el 95% de las ventas son adicionales, por lo tanto una estrategia omnicanal es básica si se quieren capturar esas ventas extra. En el sector del retail, esto es evidente: hoy, el 4% se compra online y en los próximos años se llegará al 6 o al 7%. Es verdad que a la gente le gusta ir a las tiendas, pero las personas no somos únicamente físicas o únicamente digitales, sino que somos uno y queremos experiencias globales.

¿Cuáles son los planes de futuro de eBay España?

Nos gustaría ser el promotor de las pequeñas y medianas empresas que se unen a este mundo y lograr así que muchas compañías españolas vendan fuera, mientras que desde el punto de vista del consumidor, queremos trabajar para facilitarles cada vez más la compra online.

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