Analitica web

El SEO por voz, la nueva clave para vender más gracias a los asistentes personales

Dreamstime.

La búsqueda por voz se está imponiendo en el mundo del smartphone, debido entre otros factores a que el reconocimiento de este tipo de comandos es cada vez más fiable. La comodidad de preguntarle directamente al móvil para que busque algo y obtenerlo en el momento está haciendo que las marcas están apostando por la voz y así lo representan sus asistentes personales.

Las principales tecnológicas ya cuentan con asistentes asentados en el mercado anglosajón (Cortana, Siri, Google Assistant o Alexa) y preparándose para poco a poco desembarcar en más países conforme se vayan puliendo los giros lingüisticos y traducciones. Ante esto, cabe vislumbrar el crecimiento que tendrán las búsquedas a través de estas plataformas en poco tiempo y apostar por el SEO pensando en las búsquedas de este tipo.

En marketing siempre se habla de poner al cliente en el centro y esta tendencia se está consolidando a pasos agigantados, según el último informe de Mary Meeker sobre tendencias de Internet que sitúa en un 20% el volumen de búsquedas móviles que a día de hoy se realizan por la voz.

Con la idea de poner al cliente en el centro es fundamental adaptar el contenido con altas posibilidades de ser preguntado a través de unos de estos asistentes y adaptarse a él, así se podrá redirigir al cliente respondiendo a sus preguntas. Llega el momento de responder las preguntas: llega la era del SEO de Voz SEOV.

La clave: la comodidad 

Esta evolución en el uso del teléfono se da gracias a la comodidad de usar los sistemas de voz pero, ¿es lo suficiente como para adaptar tu estrategia de posicionamiento web?

Para las búsquedas por voz hay sectores que deberían tener más prisa que otros. Restaurantes, alojamiento o retail han de ser los primeros en adaptar el SEO a este nuevo tipo de peticiones como Resérvame en un restaurante chino en Barcelona, ¿dónde dormir en Lisboa? o ¿dónde comprar zapatos de ante?

Google ya ha empezado a mostrar algunas respuestas rápidas e incluye un mapa en el caso de preguntar una localización, tratando siempre de ofrecer el mejor resultado que responda a esa pregunta, por lo que su empresa debería entrar en el juego para lograr más rendimiento. Y es que, aquí además es fundamental ser el primer resultado en el buscador ya que Google siempre va a buscar la mejor respuesta a esa pregunta.

¿Cómo responder a las preguntas?

Para empezar, el posicionamiento y la localización son más importantes que nunca, cuando se lanza una pregunta al buscador es habitual que sea porque se está en un lugar, por lo tanto es fundamental posicionar bien en las distintas plataformas de mapas el establecimiento.

Las construcciones orales son diferentes a las escritas y la mayoría de ellas pertenecen al long tail. Son más largas y naturales, con menos búsquedas pero con mucha menos competencia y a la vez un público con mejor porcentaje de conversión. El lenguaje oral es más natural sin palabras enrevesadas o frases comerciales. Nadie va a preguntar por el eslogan a Google o le va a buscar por un mensaje de campaña: la clave está en responder a preguntas de 'andar por casa'.

Para optimizar el SEO por Voz, realice todas las preguntas que se le ocurran sobre su web o negocio para poder adaptar el contenido y describirlo tal y como querría encontrárselo una persona que busca por voz.

Además 'puede jugar' a conversar con el consumidor a través del título y las metaetiquetas probando con, por ejemplo,  '¿Estabas buscando un restaurante chino en Chamberí?', al tiempo que se añade una descripción con tu menú y la oferta.

Por último, y fundamental: La web ha de ser responsive. Si ya es importante la adaptación al smartphone, si las búsquedas se van a realizar a través de Siri o Google Assistant es crítico que la respuesta que se pueda dar al potencial cliente esté adaptada a sus necesidades. Asimismo, los Snippets, de la misma manera que una estrategia SEO los optimiza para las búsquedas manuales y escritas, hay que hacer lo mismo para el contenido susceptible de ser buscado por voz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado