
La agencia de viajes del grupo Wamos lleva incorporada en su ADN la defensa del medioambiente y el compromiso con la sostenibilidad, al situar en el centro de su estrategia la conformación a las normas internacionales más exigentes.
La firma aplica un sistema de gestión de eventos sostenibles certificado por la norma ISO 20121, que especifica requisitos para el diseño, planificación, realización, implementación, revisión y actividades posteriores al evento. Es la única agencia de viajes de España que ha obtenido esta acreditación.
La conformación a los estándares internacionales guía toda la actividad de Nautalia. La agencia de viajes dispone además de otras tres certificaciones promovidas por la Organización Internacional de la Normalización, de nuevo un rasgo que la distingue de sus competidoras españolas.
La compañía global Bureau Veritas, líder mundial en inspección certificación y formación, ha renovado recientemente las credenciales ISO_de Nautalia, que además de la citada 20121, relativa a la gestión de eventos, comprenden las siguientes:
- ISO 14001, que identifica los aspectos ambientales generados por cada una de las actividades de la empresa y promueve la protección del entorno y la prevención de la contaminación, guardando un equilibrio con las variables socioeconómicas de la organización.
- ISO 50001, que fija los criterios exigibles en todo lo relativo a la política energética de la organización.
- ISO 9001, que otorga a la empresa el visto bueno en cuanto a gestión de la calidad.
Estos certificados obligan, además, a la compañía a evaluar de forma constante su funcionamiento para identificar oportunidades de mejora e incrementar su eficiencia.
Responsable hasta el final
Los eventos tienen un impacto ambiental, económico y social en el ámbito geográfico en el que se realizan. Por tanto, la introducción de criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de un evento, desde la etapa de organización hasta el legado que deja, resulta de enorme importancia.
Es importante destacar que la norma ISO 20121, que rige la prestación de servicios de la división Empresas y Eventos de Nautalia, no tiene por objeto la certificación del propio evento, sino la del sistema de gestión de las organizaciones que se encargan de llevarlos a cabo. La finalidad última es asegurar que todas sus vertientes, incluido el alcance, se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad.
Por otro lado, Wamos, la matriz de Nautalia Viajes, cuenta con su propio sistema de gestión de calidad, orientado tanto a lograr la excelencia del servicio como a minimizar su huella ambiental.
A lo largo de este último año, ha realizado diferentes acciones enmarcadas en su estrategia de responsabilidad social corporativa, como la recogida de residuos (pilas y bombillas), posibilitando su tratamiento final sostenible y alargando en última instancia su vida útil.
También ha participado en la recogida de tapones para el proyecto solidario Tapones para una nueva vida impulsado por la Fundación Seur, que busca ayudar a niños con problemas de salud graves.
Destaca asimismo su colaboración con la Fundación Menudos Corazones, que ayuda a los niños con problemas cardiacos. En concreto, Wamos ha financiado la reedición de la guía Los medicamentos en las cardiopatías congénitas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con estas enfermedades, caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón (producidas por defectos en su formación durante el periodo embrionario), así como la de sus familias.
De la misma manera, la compañía colabora en la investigación del Síndrome de Rett (una patología del desarrollo neurológico, de causa genética, que afecta principalmente a las niñas) con la celebración de la II Carrera y Marcha Popular por el Síndrome de Rett del Hospital Sant Joan de Déu.
Asimismo, se ha unido a diferentes eventos y torneos benéficos a favor de la investigación contra el cáncer de mama como el V y VI Torneo de Pádel en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra y el Concierto solidario Por Ellas, de Cadena 100.