Nacional

Ponle fin al paro de larga duración: estos consejos te ayudarán a encontrar trabajo

Fuente: Dreamstime

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay más de 1.400.000 personas que llevan más de un año buscando trabajo. Representan el 40% del total de parados y han crecido en casi 250.000 respecto al año anterior. Para ayudarte a conseguir un empleo si eres una persona parada de larga duración, recomendamos una serie de indicaciones a tener en cuenta, según recogen Adecco e Infoempleo.

Mentalidad y actitud positiva

Víctor Kuppers, uno de los conferenciantes mejor pagados y más prestigiosos, asegura que en la búsqueda de empleo, el Conocimiento (C) y las Habilidades (H) suman; sin embargo, la Actitud (A) es multiplicadora. En los procesos de selección la actitud es muy valorada, en la mayoría de las ocasiones, incluso más que el conocimiento o las habilidades que el candidato presenta en el currículum.

Conoce tus fortalezas

Es normal que después de un periodo de paro de larga duración las personas piensen que no valen para nada. Antes de fijar tu propósito debes realizar un proceso de autoconocimiento para identificar tus fortalezas. Si te encuentras en un momento de autoestima bajo o gran bloqueo emocional, pide a un familiar o amigo que te ayude a identificar lo mejor de ti. Ten en cuenta que todas las personas tenemos fortalezas.

Deberás reflejar tus fortalezas en tu currículum, en las redes sociales, y tratar de ponerlas en valor en cualquier momento social (nunca se sabe cuándo puede aparecer una oportunidad) y las diferentes fases del proceso de selección.

Amplía tus conocimientos

Hay mucha formación gratuita orientada a las nuevas necesidades del mercado laboral que se ofrecen desde diferentes plataformas y fundaciones. Fórmate en alguna actividad con alta demanda de empleo como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) o la logística. 

Digitaliza la búsqueda de empleo

Internet y las redes sociales han revolucionado y transformado la forma de buscar empleo en pocos años. Hemos pasado de buscar empleo a través de ofertas que encontrábamos en los periódicos y enviar nuestro currículum por correo postal o directamente con una visita a la empresa, a hacerlo de manera online y mucho más inmediata.

Convierte tu currículum en un perfil digital para poderlo mover por redes sociales, por los portales de empleo (Linkedin, Infojobs...) que te pueda interesar.

La importancia de los contactos

Anuncia por tierra, mar y aire que quieres, y necesitas, trabajar. Una parte muy importante de las personas que encuentran empleo lo hacen gracias a su red de contactos. Si todos tus contactos saben que buscas empleo, lo tendrás más fácil para encontrarlo. Así que saca tu agenda y envía un mensaje a aquel compañero de carrera que hace años que no ves o recupera los contactos de anteriores trabajos.

Realiza un voluntariado

Puede resultar una tontería, pero es una fórmula que además es muy bien valorada por las empresas. Los expertos dicen que de cara al seleccionador, demostrará que somos solidarios y empáticos con los demás

Seguramente en tu barrio haya asociaciones de vecinos, organizaciones sin ánimo de lucro, parroquias u otro tipo de entidades que buscan personas del barrio que ayuden en proyectos sociales, actividades cívicas, medioambientales…

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin