Nacional

Andalucía, lista para recibir hasta 10 millones de turistas

  • El 85% de la planta hotelera estará abierta en los próximos meses
Madrid

Andalucía ha salido este mes del Estado de Alarma con el firme objetivo de recuperar cifras turísticas y que el sector sirva como principal motor de la recuperación económica.

La planta hotelera está preparada para recibir, según las estimaciones de la Consejería de Turismo, entre 9 y 10 millones de viajeros durante los meses de julio, agosto y septiembre.

De cumplirse estas previsiones, la comunidad alcanzaría los 20 millones de turistas a finales de año, cifra que todavía queda de los datos que la comunidad venía registrando antes de la pandemia. "Esto supondría una importante recuperación del sector que recuperaría entre el 55% y el 60% de los datos perdidos durante el 2020 y nos acercaría en 2022 a los 30 millones de turistas y más de 22.000 millones de euros de aportación al PIB que alcanzamos en 2019", comenta a elEconomista Andalucía, el conejero de Turismo Juan Marín.

A tres semanas del inicio oficial del verano, algunas provincias ya han comenzado a registrar las primeras visitas y reservas hoteleras. "De momento las previsiones incluso se están superando en algunas zonas de Andalucía, pero tenemos que ir esperando a ver como evoluciona la vacunación", destaca Marín. 

Según el ritmo actual de vacunación, la Junta estima alcanzar la inmunidad de grupo en julio, lo que supondría un escenario muy positivo para el turismo, tanto nacional como extranjero.

"Si conseguimos ese objetivo estoy convencido de que será un verano para realmente poder estar satisfecho con los resultados y para que el sector turístico se convierta en ese motor económico que nos tiene que hacer salir de la crisis", estima Marín.

Menor optimismo

Las previsiones de los empresarios son menos optimistas, desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos turísticos estiman un importante crecimiento de las cifras con respecto al año pasado, pero prevén que la comunidad necesitará entre cuatro y cinco años para recuperar las cifras precrisis.

Con el fin de presentarse al mundo como un destino turístico seguro, la comunidad ha acudido este mes a Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se ha celebrado de manera presencial con importantes medidas de seguridad.

"Las empresas andaluzas que han participado de la mano de Turismo Andaluz en esta edición han tenido una media de 12 contactos comerciales. Yo estoy muy satisfecho, había que estar en Fitur, había que hacer una apuesta fuerte, Andalucía lo ha hecho, el resultado se está viendo ya y se verá aún más a lo largo de los próximos meses", destaca el consejero.

Según el balance de la Junta de Andalucía, de las 62.000 personas que visitaron el recinto de Ifema durante los cinco días del evento, 38.600 pasaron en algún momento por el expositor andaluz (26.200 profesionales) y 12.400 público general).

Buena acogida en Fitur

"Seis de cada diez personas que acudieron a la feria visitaron nuestro stand. Es un dato muy positivo para una edición tan trascendente como la de este año. Se trata de la primera gran feria que se celebra tras la pandemia y Andalucía ha demostrado que sigue bien posicionada y preparada para volver a recibir a turistas", apuntaba el consejero, destacando además que el 82% de las personas que se interesaron por la oferta andaluza declararon su intención de viajar a la comunidad próximamente.

A pesar de que algunas zonas de Andalucía, como la malagueña Costa del Sol, tienen un alto grado de dependencia de los viajeros internacionales, la mayoría de los turistas que visitan la región son españoles.

En 2019, año en el que se batieron récords históricos, más de 20 millones de los 32,5 millones de viajeros que registró la región eran nacionales, frente a los 12,5 millones de extranjeros. De hecho, la comunidad fue el principal destino de vacaciones para los españoles.

No obstante, tanto los empresarios como la consejería siguen con atención las diferentes posiciones que van adoptando los países europeos en relación a los viajes de sus ciudadanos este verano.

Decepción en ámbar

En este sentido, Andalucía ha acogido con decepción la decisión de Reino Unido de mantener al destino en ámbar en su semáforo de la seguridad internacional, ya que, el país es el principal emisor de viajeros internacionales a la región.

"Es una mala noticia, confiamos en que esto pueda cambiar, parece que habrá una revisión y si la situación sanitaria lo permite esperamos que vengan los turistas británicos. Pero no podemos olvidar que Andalucía es una comunidad donde el 70% de los viajeros es turismo nacional, así que tenemos que insistir en hacer de Andalucía un destino interesante para el próximo verano y confiar en que en julio y agosto podamos recibir también a esos turistas extranjeros, que están deseando venir, y que tienen un gasto medio bastante elevado, que en zonas costeras de Málaga, Huelva y Cádiz supone un recurso importante para la creación de empleo y riqueza", destaca el vicepresidente de la Junta.

A pesar de la incertidumbre sobre los viajeros internacionales, los empresarios ya están preparados y han comenzado a abrir las puertas de sus establecimientos para recibir a los clientes durante la temporada alta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin