Nacional

Me ha tocado mesa en las elecciones de Madrid: cómo afecta a la Renta y cuánto cobraré

  • La asistencia es obligatoria salvo en contadas excepciones
  • Genera derechos a los trabajadores que han sido elegidos
Foto: iStock.

El próximo 4 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en una fecha poco frecuente: un martes, día laborable. Esta circunstancia añade dudas extra a las habituales para los casos de aquellas personas que han recibido la comunicación para formar parte de una mesa electoral.

Las personas que hayan sido designadas presidentes, vocales y suplentes (en caso de que finalmente les toque ejercer por la ausencia de algún miembro) deben tener en cuenta que la presencia en una mesa electoral, salvo motivos muy concretos, es obligatoria y la no asistencia es constitutiva de delito.

Así, hay que dejar claro que la gran mayoría de los ciudadanos elegidos a tal efecto han de acudir al colegio electoral. La ley contempla que, en base a esa jornada, reciban una cantidad de 65 euros, regulada en la Orden INT/282/2019, de 7 de marzo, que además establece que solo tienen derecho a ella los presidentes y vocales (o suplentes que les sustituyan).

Estas elecciones llegan en plena Campaña de la Renta y, por lo tanto, es pertinente hacerse una pregunta: ¿cómo me afectan las cantidades recibidas por ser mesa electoral? La Agencia Tributaria explica que estas cantidades "estarán exceptuadas de gravamen", por lo que el contribuyente no tendrá que tributar por ellas.

Se trata de un caso similar al de miembros de jurados populares y los gastos de viaje y desplazamientos de miembros de instituciones representativas como diputados, senadores, diputados del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas autonómicas, concejales de ayuntamientos o miembros de diputaciones provinciales o cabildos.

Puedes faltar cinco horas al trabajo al día siguiente

En estas elecciones se ha hablado mucho acerca de los derechos de los trabajadores para ejercer el voto, y no son los únicos con conflictos en esta jornada. Los miembros de mesas electorales que desempeñan su labor tienen derecho a ausentarse unas horas el día siguiente en su jornada laboral.

La Comunidad de Madrid en concreto establece que los interventores y los vocales podrán ausentarse durante las primeras cinco horas de su jornada del día siguiente. Además, contempla que los apoderados puedan faltar al trabajo el día de las elecciones.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

quimete74
A Favor
En Contra

si después de estar todo el santo día por obligación en la mesa electoral por 65 miserables euros encima hacienda se llevara su parte, me parece que no iba a votar nadie en este País porque no habría nadie en las mesas

Puntuación 2
#1
Andrés Casaus Ballester
A Favor
En Contra

Como se pude ser tan simple para hacer un comentario de este tipo .... ¿ realmente en un problema para la declaración de renta estar en una mesa ????. ¡¡¡¡ Con la que estçá cayendo ¡¡¡¡¡ .

Puntuación -1
#2