Nacional

¿Me puedo vacunar si tengo alergias? La clave está en los prospectos de las vacunas

  • Los alérgicos a alguno de los componentes de las dosis no podrán recibirlas
  • Para el resto de alergias, no hay contraindicaciones...pero sí precaución
Foto: Getty.
Madrid

A medida que va avanzando el plan de vacunación contra el coronavirus y que los grupos de personas mayores dejan paso, poco a poco, a otros de edad inferior, surgen nuevas preguntas. Una de ellas afecta a los alérgicos: ¿se puede vacunar a las personas con alergias? La respuesta no es uniforme.

En su página web, el Ministerio de Sanidad informa de que las personas "con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias" pueden recibir las vacunas sin ningún problema, aunque hay que observar su reacción al fármaco durante los 15 minutos siguientes al pinchazo.

Hay que acudir al apartado de contraindicaciones de las vacunas para ver cuáles son los casos más conflictivos. Sanidad lo deja claro: "La vacuna está contraindicada en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves a algún componente de la vacuna". Además, explica que a las personas alérgicas a componentes de otros medicamentos o vacunas no presentes en las que combaten el covid-19 deben recibir estas dosis "con precaución" y con una observación continua durante los 30 minutos posteriores a la inyección.

Por lo tanto, hay que acudir a cada uno de los prospectos de las vacunas aprobadas en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) para identificar aquellos componentes de los fármacos y delimitar a las personas que son alérgicas a ellos, es decir, las que no deben vacunarse.

El hecho de que una persona sea alérgica a un componente no significa que no pueda vacunarse: si este producto no se encuentra en las dosis de una vacuna diferente, lo que significa es que solo podrá vacunarse con unas vacunas concretas del total de fármacos que ya se administran en todo el mundo.

¿Qué alérgicos no pueden recibir la vacuna de Pfizer?

Los componentes de la vacuna de Pfizer, atendiendo a su prospecto, son, además de la vacuna propiamente dicha, los siguientes, y si hay personas alérgicas a ellos no deberán ponerse la vacuna:

-ALC 0315

-ALC 0139

-DSPC

-Colesterol

-Cloruro de potasio

-Dihidrogenofosfato de potasio

-Cloruro de sodio

-Fosfato de disodio dihidrato

-Sacarosa

-Agua para preparaciones inyectables

¿Qué alérgicos no pueden recibir la vacuna de Moderna?

En el caso de Moderna, si echamos un vistazo a su prospecto, descubriremos los componentes que la forman. Las personas que tengan alergia a alguno de ellos no pueden recibir esta vacuna:

-Lípido SM-102

-Colesterol

-DSPC

-PEG2000 DMG

-Trometamol

-Clorhidrato de trometamol

-Ácido acético

-Acetato de sodio trihidrato

-Sacarosa

-Agua para preparaciones inyectables.

¿Qué alérgicos no pueden recibir la vacuna de AstraZeneca?

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, su prospecto también nos ayuda a saber qué componentes tiene y qué personas, si son alérgicas a ellos, no pueden recibir las dosis:

-L-Histidina

-Hidrocloruro de L-histidina monohidrato

-Cloruro de magnesio hexahidrato

-Polisorbato 80 (E-433)

-Sacarosa

-Edetato disódico (dihidrato)

-Agua para preparaciones inyectables

¿Qué alérgicos no pueden recibir la vacuna de Janssen?

La vacuna de Janssen, última en incorporarse al catálogo, presenta en su prospecto los siguientes componentes cuyos alérgicos no podrán someterse al suministro de este fármaco:

-Ácido cítrico monohidrato

-Etanol

-Ácido clorhídrico

-Polisorbato-80

-Cloruro de sodio

-Hidróxido de sodio

-Citrato de trisodio dihidrato

-Agua para preparaciones inyectables

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Los que tenemos alergias sabemos del mal servicio que nos presta la Seguridad Social...Por ello es una insensatez vacunar masivamente a la población. Muchos descubrirán ser alérgicos gracias a los políticos...

Debería ser obligatorio:

1º Que los laboratorios sean responsables de sus vacunas Covid.

2º Revisión medica antes de ser vacunados.

3º Test Melisa.

Pero ya pueden esperar ustedes sentados...

Puntuación 3
#1
Paco
A Favor
En Contra

Muchos lo descubrirán cuando se vacunen y les de un shock anafiláctico. cuanta irresponsabilidad por meternos esas vacunas como sea....

Puntuación 4
#2