Sanidad

Por qué hay que confiar en las vacunas contra el Covid-19 (aunque se hayan creado en tiempo récord)

  • Europa tiene autorizadas hasta cuatro vacunas contra el coronavirus
  • Todas se han creado, fabricado y comenzado a dar en tiempo récord
  • La Agencia del Medicamento explica cómo se ha conseguido este hito
Vacunas contra el Covid-19
Madrid icon-related

La rapidez con la que se han conseguido desarrollar varias vacunas efectivas contra el Covid-19 ha sido motivo de celebración, pero también ha generado desconfianza en una parte de la sociedad. Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha distribuido un vídeo en el que explica la razones que han permitido la celeridad.

Las seis razones que explican la rapidez en la obtención de las vacunas

1. Inversión: una movilización de recursos como nunca antes se había hecho para la investigación. Además, también se financió la producción para poder disponer de millones de dosis en el menor tiempo posible.

2. Experiencia: la investigación médica dispone de una amplia y probada experiencia sobre cómo desarrollar vacunas con garantías de calidad, seguridad y eficacia. 

3. Solapamiento de fases: se han solapado fases de investigación en la experimentación en animales y en humanos, en base a la experiencia acumulada previamente, para avanzar en el desarrollo de la vacuna. 

4. Control continuo de los entes reguladores: las agencias de medicamentosa han ido evaluando los datos conforme se van generando.

5. Mayor eficiencia de las fases: las agencias de medicamentos permiten que las primeras dosis de vacunas estén etiquetadas únicamente en inglés en lugar de cada idioma oficial de los países de la UE. 

6. Producción a riesgo: los laboratorios farmacéuticos están fabricando sus modelos antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos y si sus propuestas de vacuna van a ser autorizadas por la EMA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud