Sanidad

Por qué hay que confiar en las vacunas contra el Covid-19 (aunque se hayan creado en tiempo récord)

  • Europa tiene autorizadas hasta cuatro vacunas contra el coronavirus
  • Todas se han creado, fabricado y comenzado a dar en tiempo récord
  • La Agencia del Medicamento explica cómo se ha conseguido este hito
Vacunas contra el Covid-19
Madrid

La rapidez con la que se han conseguido desarrollar varias vacunas efectivas contra el Covid-19 ha sido motivo de celebración, pero también ha generado desconfianza en una parte de la sociedad. Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha distribuido un vídeo en el que explica la razones que han permitido la celeridad.

Las seis razones que explican la rapidez en la obtención de las vacunas

1. Inversión: una movilización de recursos como nunca antes se había hecho para la investigación. Además, también se financió la producción para poder disponer de millones de dosis en el menor tiempo posible.

2. Experiencia: la investigación médica dispone de una amplia y probada experiencia sobre cómo desarrollar vacunas con garantías de calidad, seguridad y eficacia. 

3. Solapamiento de fases: se han solapado fases de investigación en la experimentación en animales y en humanos, en base a la experiencia acumulada previamente, para avanzar en el desarrollo de la vacuna. 

4. Control continuo de los entes reguladores: las agencias de medicamentosa han ido evaluando los datos conforme se van generando.

5. Mayor eficiencia de las fases: las agencias de medicamentos permiten que las primeras dosis de vacunas estén etiquetadas únicamente en inglés en lugar de cada idioma oficial de los países de la UE. 

6. Producción a riesgo: los laboratorios farmacéuticos están fabricando sus modelos antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos y si sus propuestas de vacuna van a ser autorizadas por la EMA.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Hace falta más inversión para el CSIC, para esos departamentos que están investigando y desarrollando nuestras vacunas, mucho más dinero se necesita, más investigadores para el relevo y pagarles mucho mejor, en vez de dar 53 millones de euros a una compañía aérea que no le prestaba el dinero la banca, darlos al CSIC.

Se necesita en España la vacuna del CSIC-CNB/Biofabri.

Puntuación 6
#1
Ana
A Favor
En Contra

Pues yo no creo. Demasiado rápido.

Por cierto ¿por qué España no compra por su cuenta las vacunas de Sinopharm (1 pinchazo) y Sputnik V? se avanzaría mucho mas en la vacunación.

Está claro que hay intereses farmacéuticos detrás.

Puntuación 11
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Yo supongo que porque no nos queda otra, pero esto sí sale mal no le debe de salir gratis a nadie.

Ni a políticos, ni a responsables que hayan autorizado tales vacunas del sector que sea, pues no estamos en tiempos de jugar con la vida de nadie.

Puntuación 6
#3
la tiritrana
A Favor
En Contra

Es normal que se genero algo de desconfianza, pero para eso están los controles.

Puntuación -1
#4
CIRCOVID
A Favor
En Contra

ya lo dijo cervantes...pais de locos y sinverguenzas...

https://www.youtube.com/watch?v=d5WIyzdaCT8&t=9s

Puntuación 6
#5
Sistema inmune.
A Favor
En Contra

Los anticuerpos sólo duran 6 meses, o sea, no paras de hacerte pruebas y de ponerte vacunas; si a la gente no se la educa en cómo reforzar el sistema inmune con lo que lo pasas sin enterarte, si no se la educa, esto es el fin de la especie humana. Las multinacionales hacen lo que les da la gana en la Agencia Europea de Medicamentos.

Puntuación 3
#6
Ana
A Favor
En Contra

Que todo el Gobierno de ejemplo como ha hecho Boris en U.K. que se vacunen todos con Astrazeneca delante de las cámaras.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
?scar
A Favor
En Contra

Fantástico el punto 5. Me da una enorme tranquilidad...

Puntuación -2
#8
A Favor
En Contra

Claro que sí; las vacunas son "cojonudas", por eso de ninguna se hacen responsable sus creadores en caso de efectos adversos, y añaden en letra pequeña que desconocen los efectos que estas puedan producir a largo plazo, por lo que hay que firmar un eximente antes de ponértela... ¡Miserables!

Puntuación 1
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Porque debemos vacunar contra un virus que no sabemos matar ? La mejor fiabilidad nos la debería dar una cura de la enfermedad sino... ¿ contra que, quien o que prevenimos ?

Puntuación 0
#10