Nacional

Huelga de maquinistas en Renfe: estos son los servicios que se verán afectados

  • El sindicato SEMAF convoca cinco días de huelga entre febrero y marzo
  • Denuncian la falta de personal y el mal estado del parque motor
Foto: eE.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga en Renfe para protestar contra los recortes en personal y material que están provocando "el colapso y la degradación del sistema ferroviario".

En concreto, la huelga está convocada para todo el personal de SEMAF, que representa a más de 4.000 maquinistas de los 5.200 de la red de Renfe y será los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo, según explica a este medio Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato.

Los servicios afectados por la huelga

Aunque aún no hay establecidos servicios mínimos (se hará si no hay negociaciones con la empresa o si éstas no resulktan satisfactorias), esta huelga, tal y como indica García Fraile, afectará a todos los servicios en Renfe: Cercanías, Rodalíes, Media y Larga Distancia, AVE, servicios transversales y transporte de mercancías. Desde SEMAF no descartan que los ayudantes ferroviarios, que también forman parte del sindicato, se sumen a los maquinistas.

SEMAF ha criticado que Renfe esté retrasando deliberadamente el ingreso de nuevo personal. El sindicato asegura que se han perdido al menos 700 empleos en el último año y que no hay planes de recuperarlos, lo que hará imposible volver a un servicio, en términos de calidad y frecuencias, similar al de antes de la pandemia de coronavirus.

De la misma forma, SEMAF denuncia el mal estado del parque motor, dado que a la falta de mantenimiento se ha unido la falta de vigilancia y ello provoca la reducción del número de trenes disponibles y la consiguiente pérdida de frecuencias, lo que empeora el servicio.

"De esta manera, Renfe falla a los usuarios que necesitan utilizar diariamente el tren, y descarga la presión y responsabilidad en el personal ferroviario y en los maquinistas. Cada día esta carencia en personal y en trenes se agudiza", sentencia el sindicato.

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forum Comentarios 6

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Pascual
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Casta mafiosa y privilegiada. Coto privado al que muy pocos que no "sean de la cuerda" pueden acceder.

Puntuación 13
#1
SU PVTA MADRE...
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MENUDA GENTÚZA

Puntuación 13
#2
Privatización
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Que yo sepa conducir un tren no es policía, justicia ni ninguna función pública. Así que se saca el servicio a subasta exigiendo un aval al adjudicatario y problema solucionado.

Puntuación 4
#3
jupar
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pongan gente más espabilada en taquillas y revisores. como hagas preguntas fuera de lo obvio vas apañao. La futura competencia se los va a comer y lo saben.

Puntuación 5
#4
solo hay que pensar un poco...
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La critica rápida de esta sociedad, en vez de apoyar al trabajador que exige unos estándares de seguridad, se le carga con el muerto. Cuando sucedan accidentes ferroviarios con victimas mortales por el mal estado de los trenes y las presiones que sufren los trabajadores ya vendrán los lloros.....enfin...

Puntuación 6
#5
Ópalo
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Tan reprochable es la conducta de RENFE como la de los maquinistas, aprovechar un momento como este, para presionar y no ceder, las aglomeraciones son impresionantes en cercanías, pongan todos un poco de su parte, no fomenten las aglomeraciones, que tanto le gustan a la C. M.

Puntuación 1
#6