Nacional

El Gobierno prepara convoyes para transportar vacunas, medicinas y alimentos a las poblaciones

  • Este domingo se pretende activar el desembolsamiento de parte de los camiones
  • Ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de las carreteras
Imagen: EFE

El Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha incidido en que no hay "ningún problema de abastecimiento" y que, de cara a este domingo, "inmediatamente", pretenden activar el desembolsamiento de parte de los camiones para garantizar que los servicios esenciales y el abastecimiento de servicios esenciales "no sufra ningún daño".

En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que cientos de camiones permanecen embolsados por la Guardia Civil en áreas destinadas específicamente a ese objetivo.

Serán los propios agentes de Tráfico, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, quienes los desembolsarán y organizarán convoyes para asegurar la llegada al destino. "Y minimizar así el riesgo en carreteras y asegurar el abastecimiento de nuestros pueblos, nuestras ciudades, en aquellos elementos necesarios", ha dicho el responsable de Interior.

Actualmente, según ha subrayado Marlaska, cerca de 20.000 kilómetros de la red nacional de carreteras se encuentran en situación de alerta roja, en las que es obligatorio el uso de cadenas, y más de 2.000 kilómetros están cerrados al Tráfico. En Madrid, 1.500 personas han sido rescatadas en la A-5, A-5 y en la M-40.

Evitar los desplazamientos

El ministro del Interior también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

"Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha dicho Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

El ministro ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios y ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. 

Nadie atrapado en sus vehículos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España. Según los datos ofrecidos, han sido rescatados 2.500 coches y hay 657 puertos y carreteras afectados por la nieve. Además, el ministro ha confirmado que 26 provincias españolas estarán en alerta naranja este domingo y que se han producido tres muertes por el temporal: dos en Mijas (Málaga) y uno en Zarzalejo (Madrid).

"Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

La antesala de una ola de frío que durará hasta el jueves

La borrasca 'Filomena', que en estos momentos deja en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad Muy alto (mayor del 80%), según precisa la AEMET.

Así, tras el paso de la borrasca 'Filomena', que entre este sábado y domingo pasará al Mediterráneo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación. Debido a la influencia de 'Filomena' aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que tenderán a ir remitiendo entre este 9 y 10 de enero de sur a norte.

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Comentarios 18

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"No hay problemas de abastecimiento"
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Eso dice el Sr. Ministro. Será en su barrio. En Vallekas los super estaban totalmente desabastecidos hoy a las 11 de la mañana.

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#1
jose
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En las autovías es imprescindible que cuando hay nevadas (por débiles que sean) se avise en los paneles informativos de mensajería variable, de la prohibición de circular por el carril izquierdo estando reservado exclusivamente para las quitanieves y vehiculos de emergencias, mediante la colocación de semáforos de ocupación de carril con posibilidad de aspa roja, luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo, o luz blanca o amarilla en forma de flecha, fija o intermitente, apuntada hacia abajo en forma oblicua, en zonas claves.

Hay que mejorar la señalización con paneles, está claro que los conductores no respetan el carril de la izquierda, ni tan siquiera el arcén, cuando nieva, pasa siempre.

Puntuación 13
#2
Robert
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Eso, eso las vacunas y los PCRs fraudulentos lo primero, que no falten, que sois mucho y tenéis la mala costumbre de comer todos los días.

Puntuación 0
#3
Alfredo
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Refran: Éramos pocos y parió la abuela.

Puntuación 4
#4
ANALISTA DE HECES
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VAYA MIE RDA DE TITULAR

ENCIMA QUE NO HACEN NADA....

SUENA DE LO MÁS CUTRE

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#5
Marcos
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Igual que es obligatorio llevar en el coche triángulos y chaleco, también debe de hacerse obligatorio llevar cadenas desde octubre a abril y saber ponerlas, claro.

Los vehículos que no llevan cadenas ni neumáticos cuatro estaciones son los que bloquean las calles-carreteras al no poder moverse.

Siempre la misma cantinela cuando caen copos de nieve, la gente sin cadenas bloquean las carreteras.

Además hay que dejar siempre el carril de la izquierda libre para el paso de las quitanieves y demás vehículos de emergencias. En los paneles informativos no "cierran" con aspa roja el carril de la izquierda en cuanto caen los primeros copos.

No se aprende de los errores.

Nieva y siempre igual por poco que caiga

Puntuación 8
#6
Previsión
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=En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *cuatro estaciones (tipo *CrossClimate “3PMSF M+S”).

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril. Practica el ponerlas en las ruedas motrices, con buen tiempo o en el garaje.

-Sintoniza Radio 5 Todo Noticias para escuchar el parte de carreteras y tráfico de la DGT cada ½ hora.

-Revisar neumáticos y nivel anticongelante-refrigerante.

-Poner un poco de anticongelante en el líquido del limpia parabrisas.

-Revisar estado de carga de la batería, luces , limpia y calefacción.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Un par de mantas de viaje.

-Ropa de abrigo, guantes.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y agua.

-Algo de comida (frutos secos, fruta, chocolate, galletas, magdalenas, barritas energéticas, etc.).

-Con bebes, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua, papel higiénico.

-Mejor ir por carreteras convencionales si se preveen nevadas, puedes dar la vuelta o parar en un pueblo.

-En autovías deja el carril de la izquierda libre para los vehículos de emergencias, quitanieves, bomberos, ambulancias, etc, no circules por él.

-Si nieva y quedamos atrapados y parados, mantener periódicamente la salida del tubo de escape limpio de nieve, y una ventanilla opuesta a la ventisca bajada un dedo. No dormir con el coche arrancado y ventanillas cerradas. Mantener luces de posición. Consume 1L/H, al ralentí. Tranquilidad y buena música. Avisar de nuestra situación, enviar “ubicación actual” por WhatsApp a un contacto. Y/o llama a Emergencias 112.

-Si tenemos poca batería y no tenemos cargador ni batería externa se puede ampliar la batería activando “Modo Emergencia” en el móvil, aparece junto a "apagar y reiniciar" al mantener pulsado el botón de encendido.

-Ante la previsión de tormentas de lluvia o nieve mejor no salir a la carretera.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Instala en el móvil y configura la app “My112”, efectúa la llamada a Emergencias desde la app o bien desde su Widgets de pantalla, para que envíe nuestras coordenadas y ser fácilmente localizados por los equipos de rescate.

Puntuación 11
#7
Fco
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Del paralelo de Ocaña hacia el norte, todos los coches que se vendan en los concesionarios, en esa mitad norte de España, debieran de ir calzados con neumáticos 4 estaciones o all season, homologados como neumáticos de invierno.

Se evitarían muchos problemas en el tráfico cuando caen cuatro copos, además de no ser obligatorio el uso de cadenas con ellos, y son mejores con frío y lluvia, además de ir bien con sol y calor.

Puntuación 9
#8
Carlos
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De Pena, este gobierno de la MENTIRA , No hay vacunas, no hay planificación ninguna , este gobierno es el caos , solo le funciona el ministerio de la Propaganda , el bandolero de barajas sigue montado en sus MENTIRAS y escondiendo muertos , el marques escondido paras que no le pregunten por el recibo de la luz y las colas del hambre no paran de crecer , GOBIERNO DE LA MENTIRA . DIMISION YA .

Puntuación 5
#9
Nuria
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Queda claro que en el maletero hay que llevar cadenas de nieve y saber colocarlas (practicarlo con buen tiempo o en el garaje), y mucho mejor si se llevan neumáticos de cuatro estaciones o de invierno.

También hay que saber que en autovías hay que dejar libre el carril de la izquierda (con nevadas) para que puedan abrir paso las quitanieves y circulen los vehiculos de emergencias, NO circular por carril izquierdo. El depósito lleno.

Puntuación 13
#10
Alicia
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Yo subo y bajo el puerto de Pajares con cuatro neumáticos "cuatro estaciones 3PMSF M+S", con nieve, y pasa la pendiente del 17% sin problemas. Son estupendos también con lluvia y bajas temperaturas, y en verano van bien.

Puntuación 7
#11
Carlos
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Pondré en el movil esa app que dice el comentario 7.

Puntuación 5
#12
Falta de inversión
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No se entiende que Ferrocarriles, no tenga máquinas con cuñas para limpiar las vías. Y que los Aeropuertos, no sigan los mismos protocolos que los países nórdicos, además de disponer de más máquinas con doble cuchilla y más silos de sal y salmuera.

Puntuación 3
#13
¿?
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¿Cómo puede ser que en general, los vehículos de emergencias (bomberos, policía, ambulancias, protección civil, etc) no tengan neumáticos de invierno o de 4 estaciones puestos, además de su dotación de cadenas?

Puntuación 3
#14
pepe
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Con nieve-hielo, circular con la marcha más larga posible y en las bajadas con la más corta, aumentando la distancia de seguridad, mantén activado el ESP-ASR en marcha, solo desactívalo para iniciar la marcha (sal siempre en 2ª) si patinan las ruedas.

A los vehículos con tracción total (4x4), no les sirve de nada si no llevan neumáticos todo tiempo-invierno o cadenas.

Puntuación 2
#15
maría
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Es necesario que los servicios sanitarios de transporte (ambulancias) tengan puestos neumáticos para nieve y mejor si algunas son con tracción total, por lo menos en las ambulancias que prestan servicio en zonas rurales de montaña. De igual forma para los vehículos que utilizan los médicos rurales para sus servicios.

Puntuación 2
#16
Camionero
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En la Red de Carreteras del Estado, existen los llamados "Aparcamientos de Emergencia" dentro del plan de vialidad invernal, algunos carecen de instalaciones para el aseo y de baños donde las personas de los vehículos desviados por la GCT a consecuencia de nevadas, puedan asearse y hacer frente a sus necesidades fisiológicas.

Algo a lo que hay que poner solución, construyéndolas, y encargándose de su mantenimiento los Centros de Conservación de Carreteras.

Puntuación 2
#17
Toño
A Favor
En Contra

Por si no se sabe, las cuchillas de las hojas quitanieves, hay que cambiarlas cada 10 horas de trabajo y se tarda unos 45 minutos, y cargar un camión con sal o salmuera se tarda unos 15 minutos (una carga de sal dura no más de 2 horas), teniendo en cuenta que hay que desplazarse hasta el centro de conservación y esperar turno, los tiempos de vuelta de la quitanieves a la carretera se alargan, es una situación que la gente no tiene en cuenta.

Sería importante que cuando los Ayuntamientos u otras Administraciones, compran sus vehículos (camiones de recogida de basuras y limpieza, todo terreno, tractores de jardinería, camiones cuba de riego de calles, camiones y 4x4 de bomberos, camiones y 4x4 de las Brigadas Forestales, etc) se haga con una preinstalación de cuchilla quitanieve delante y salero detrás.

Además de instalar en las aceras contenedores-saleros o sacos BIG BAG con sal, para que los ciudadanos y personal de limpieza puedan esparcir sal por las aceras y pasos de peatones.

Ahora los camiones-cuba de baldeo de calles, podrían pulverizar salmuera sobre las calles heladas.

Puntuación 1
#18