Nacional

Ayuso y Almeida advierten a los madrileños del peligro de salir de casa y dedican esfuerzos a despejar el acceso a hospitales y rescatar a los atrapados en carretera

  • Las heladas que se esperan en las próximas horas preocupan a las autoridades
  • La educación presencial ha sido suspendida al menos el lunes y el martes
  • Mil personas han sido rescatadas en carretera y quedan otras 300
Carreteras de Madrid, desde ayer por la tarde. Imagen: Reuters.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado a los ciudadanos que no salgan de casa ante la intensa nevada que ha provocado la borrasca 'Filomena'. Los esfuerzos se han destinado prioritariamente a despejar los accesos de los hospitales y al rescate de las cientos de personas que aún están atrapadas en la carretera. 

Según la presidenta, a partir de las 12 horas, se ha bajado la alerta a naranja y la previsión es "un poco más optimista". Ayuso ha incidido en que por lo menos, "hasta el momento", no ha habido "ninguna víctima de riesgo vital" y eso es lo positivo con lo que se queda.

Lo que les preocupa en las próximas horas es "las heladas" y que los ciudadanos salgan a la calle lo menos posible, "que no lo hagan", porque se están viendo la rotura de muchísimos árboles y el caminar por la calle es un peligro teniendo en cuenta que no se ve ni el propio mobiliario urbano".

"Mientras tanto recuperando la normalidad en los accesos los centros hospitalarios, que es para nosotros la prioridad, y ayudar al resto de ciudadanos que aún quedan en algunos de sus vehículos", ha trasladado, para a continuación incidir en que se han rescatado a más de mil personas que estaban en sus coches y quedan aún otros 300.

Ayuso ha recordado que han decidido cerrar los colegios, universidades y centros de formación el lunes y el martes

La presidenta ha desgranado, además, que se ha habilitado en el Sector IV de la Cañada Real una antigua fábrica de muebles y un polideportivo en Vallecas para personas que lo necesitan. También se ha puesto en disposición de personas sin techo en distintos municipios de la Comunidad instalaciones, tanto en Boadilla como en Pinto o Valdemoro.

Por otra parte, Ayuso ha recordado que han decidido cerrar los colegios, universidades y centros de formación el lunes y el martes "hasta ver cómo evoluciona la ola". Además, los funcionarios regionales de la Comunidad teletrabajarán excepto los que su presencia es necesaria.

La presidenta madrileña ha indicado que todas las administraciones "están hablando en tiempo real" y que tanto los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Transportes, José Luis Ábalos, han estado "en permanente coordinación" con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ministerios de Defensa e Interior "todos los recursos de los que puedan disponer" para liberar las calles de la capital de este "tsunami de nieve".

"He hablado con Margarita Robles (ministra de Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior), y he pedido que se destinen los medios necesarios para que Madrid no quede en esa situación en los próximos días. Reclamo y solicito tanto a la ministra de Defensa como al de Interior, todos los recursos de los que puedan disponer", ha manifestado el regidor desde el Centro de Control de Seguridad y Emergencias. "Si finalmente toda esta nieve queda helada, la situación logística de movilidad quedará muy afectada" en Madrid la próxima semana, por lo que ha instado a "poner todos los medios en la calle para poder liberar las calles".

De nuevo ha pedido a los madrileños "que se queden en casa", ya que la situación en la capital "no es un juego". "Se corre peligro por estar en las vías públicas, hay muchos árboles que se están tronchando", ha llamando a la prudencia.

Al mismo tiempo, ha pedido a los madrileños que salgan a la calle que no caminen por las calzadas "porque se obstaculiza el trasiego" de vehículos de los servicios de seguridad y emergencias, de los que han pedido se haga "un uso racional".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcos
A Favor
En Contra

Igual que es obligatorio llevar en el coche triángulos y chaleco, también debe de hacerse obligatorio llevar cadenas desde octubre a abril y saber ponerlas, claro.

Los vehículos que no llevan cadenas ni neumáticos cuatro estaciones son los que bloquean las calles-carreteras al no poder moverse.

Siempre la misma cantinela cuando caen copos de nieve, la gente sin cadenas bloquean las carreteras.

Además hay que dejar siempre el carril de la izquierda libre para el paso de las quitanieves y demás vehículos de emergencias. En los paneles informativos no "cierran" con aspa roja el carril de la izquierda en cuanto caen los primeros copos.

No se aprende de los errores.

Puntuación 19
#1
Juan
A Favor
En Contra

=En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *cuatro estaciones (tipo *CrossClimate ?3PMSF M+S ?).

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Sintoniza Radio 5 Todo Noticias para escuchar el parte de carreteras y tráfico de la DGT cada ½ hora.

-Revisar neumáticos y nivel anticongelante-refrigerante.

-Poner anticongelante en el líquido del limpia parabrisas.

-Revisar estado de carga de la batería, luces , limpia y calefacción.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Un par de mantas de viaje.

-Ropa de abrigo, guantes.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo 1L, con bebida caliente y agua.

-Algo de comida (frutos secos, fruta, chocolate, galletas, magdalenas, barritas energéticas, etc.).

-Con bebes, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua, papel higiénico.

-Mejor ir por carreteras convencionales si se preveen nevadas, puedes dar la vuelta o parar en un pueblo.

-Si nieva y quedamos atrapados y parados, mantener periódicamente la salida del tubo de escape limpio de nieve, y una ventanilla opuesta a la ventisca bajada un dedo. No dormir con el coche arrancado y ventanillas cerradas. Mantener luces de posición. Consume 1L/H, al ralentí. Tranquilidad y buena música. Avisar de nuestra situación, enviar ?ubicación actual? por WhatsApp a un contacto. O llama a Emergencias.

-Ante la previsión de tormentas de lluvia o nieve mejor no salir a la carretera.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Instala en el móvil y configura la app ?My112?, efectúa la llamada a Emergencias desde la app o bien desde su Widgets de pantalla, para que envíe nuestras coordenadas y ser fácilmente localizados por los equipos de rescate.

Puntuación 22
#2
Luis
A Favor
En Contra

Interesante el comentario 2, tomo nota y pondré esa app.

Puntuación 16
#3
Andrés
A Favor
En Contra

Debe de ser obligatorio llevar cadenas en el maletero como dice el comentario 1, si no se llevan puestos neumáticos 3PMSF M+S.

Puntuación 17
#4
España me duele
A Favor
En Contra

Hay algún descerebrad0 que vota negativo por decir que hay que llevar cadenas. Arreglados estamos en España con elementos como estos.

Puntuación -1
#5
paco
A Favor
En Contra

Si tenemos poca batería y no tenemos cargador ni batería externa se puede ampliar la batería activando “Modo Emergencia” en el móvil, aparece junto a "apagar y reiniciar" al mantener pulsado el botón de encendido.

Puntuación 16
#6
julio
A Favor
En Contra

Los neumáticos todo tiempo 'all season' sirven para el verano y para el invierno y, además, te ahorrarán tener que montar las cadenas. Pero tienen que estar homologados 3PMSF M+S.

Son una maravilla.

Puntuación 17
#7
NO SALGAN DE CASA
A Favor
En Contra

Esta gente lo arregla todo con "no salir de casa" :la pandemia, la nevada, etc. El enemigo es que la nieve que bloquea el paso de aceras y calzadas se vuelva hielo o que lo que cuelga de tejadillos y barandillas, se convierta en carámbanos y para eso todo menda disponible debe movilizarse y evitarlo sin esperar a que los políticos den ejemplo, no se vayan a despeinar.( cuidao con los árboles no se ponga nervioso el alcalde)

Puntuación -5
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Del paralelo de Ocaña hacia el norte, todos los coches que se vendan en esa mitad norte de España, debieran de ir calzados con neumáticos 4 estaciones o all season, homologados como neumáticos de invierno.

Se evitarían muchos problemas en el tráfico cuando caen cuatro copos, además de no ser obligatorio el uso de cadenas con ellos, y son mejores con frío y lluvia, además de ir bien con sol y calor.

Puntuación 16
#9
Nuria
A Favor
En Contra

Yo puedo asegurar que los neumáticos cuatro estaciones van muy bien con nieve, tengo cuatro crossclimate michelín, y la máxima pendiente de pajares del 17% subiendo, la pasó sin problemas con tres dedos de nieve dura.

Puntuación 14
#10
José
A Favor
En Contra

A ver si las fábricas-concesionarios de coches se ponen las pilas y de Madrid hacia el norte los entregan siempre con neumáticos M+S 3PMSF.

Puntuación 7
#11
Nuria
A Favor
En Contra

Queda claro que en el maletero hay que llevar cadenas de nieve y saber colocarlas (practicarlo con buen tiempo o en el garaje), y mucho mejor si se llevan neumáticos de cuatro estaciones o de invierno. También hay que saber que en autovías hay que dejar libre el carril de la izquierda (con nevadas) para que puedan abrir paso las quitanieves y circulen los vehiculos de emergencias, NO circular por carril izquierdo. El depósito lleno.

Puntuación 5
#12
José
A Favor
En Contra

Hay que tener presente a los conductores de vehículos 4x4, que aunque circulen con tracción total y llaven neumáticos todo terreno o de verano, también se quedarán inmovilizados, solo si llevan neumáticos cuatro estaciones o de invierno (o cadenas) podrán moverse con más facilidad y seguridad que quien llava tracción 2x4 y mismos neumáticos.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

No hay nadie que pueda decir, que este gobierno del coletas rata y el golpista sanchez, haya hecho alguna gestión, no solo medio regular, es que no ha hecho ni una sola clase de gestión, de la que puedan presumir, con todos los problemas, que España y los Españoles, hemos sufrido durante todo el año 2020, y han comenzado el año 2021, con la misma estrategia, de no hacer absolutamente nada, solo se preocupan de como van las encuestas e intervenir todo, para acaparar poder y más poder, mientras España se cae a pedazos, tanto el Ayto., como la Cdad. de Madrid, le han estado pidiendo ayuda desde el viernes, y no han movido un dedo para mandar esa ayuda, solo cuando han visto que todos ( hasta los suyos ) les han criticado por su inacción, se han hecho visibles, pero para ponerse méritos, méritos que ni se han ganado ni se merecen, no hay nadie del gobierno, que se haya preocupado de este fenómeno meteorológico, tanto marlasca ministro de interior, como abalos ministro de fomento, como los vicepresidentes, encabezados por el presidente golpista sanchez, han estado escondidos, debe haber sido para no pasar frío, mientras en Madrid se ha producido un caos, y los únicos que han dado la cara, han sido el Alcalde Almeida, y la presidente Ayuso, que han demostrado ser responsables, y han dejado en evidencia a ese desgobierno genocida, que tenemos en la moncloa.

Puntuación 2
#14
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Quienes nos movemos en patinete eléctrico, ¿también debemos llevar cadenas para las ruedas? xD

Puntuación -3
#15
Pili
A Favor
En Contra

Al 15.

Quienes van en patinete eléctrico, mejor dejarlo en casa con nieve y cuando circules con el, mejor con casco, chaleco y luces encendidas, ahora POR LA CALZADA no por las aceras.

Puntuación 1
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Con nieve-hielo, circular con la marcha más larga posible y en las bajadas con la más corta, aumentando la distancia de seguridad, mantén activado el ESP-ASR en marcha, solo desactívalo para iniciar la marcha (sal siempre en 2ª) si patinan las ruedas. A los vehículos con tracción total (4x4), no les sirve de nada si no llevan neumáticos todo tiempo-invierno o cadenas.

Puntuación 5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Como tienen tanta envidia, porque ven que todo lo que hacen los gobiernos de Madrid, les deja siempre en evidencia ante los Madrileños, y con ello también quedan en evidencia ante el resto de los ciudadanos Españoles, no lo pueden soportar, y esa envidia la convierten en odio, un odio que lo propagan y vierten entre los ciudadanos, lo único que les queda es, su política de enfrentamiento, esa política que llevan en su adn, desde tiempos inmemoriales, que no van a abandonar nunca, mientras pagan millonadas, para que sus predicadores y adoctrinadores de esos medios de desinformación, como el grupo prisa y la sexta tv a la cabeza, monten campañas de desprestigio, denigrando, calumniando, difamando y mintiendo, sobre la buena gestión que se hace en la Comunidad de Madrid, como esta gentuza no puede presumir, de una sola gestión que hayan hecho, para mejorar el bienestar de los ciudadanos, no tiene mas remedio que esconderse como ratas, y salir como hace el golpista sanchez, en sus apariciones por tv, para mentir, pero sobre todo, enfundarse él los méritos, de las buenas gestiones y logros de los demás, no es mas que un inútil, que nos ha metido en una ruina, de la que no vamos a salir en muchos años, todavía estamos pagando la ruina donde nos dejó zparo., como los Españoles no lo evitemos, estos acabarán el trabajo, que comenzó el socio de maduro, que no es otro, que la destrucción de España.

Puntuación 5
#18
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Los pórticos cerraron con un aspa roja el carril izquierdo. Qué pasó, que no todos los respetaron y circularon por el carril izquierdo cerrado y al final se quedaron tirados impidiendo el paso de máquinas y servicios de emergencia. Pues la Policía o Guardia Civil lo que tendría que hacer es haber multado a todos los coches que se encuentran en el carril izquierdo impidiendo el paso de quitanieves y emergencias.

Puntuación 7
#19
Felipe
A Favor
En Contra

Ayuso tenía razón cuando dijo que ni la AEMET hizo una previsión de esta nevada de Filomena, ya que según su documento "Aviso especial de fenómenos adversos nº 3/2021, emitido a las 13:20 del 07/01/2021" hacía una previsión de nevada en la capital de "...espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada...", lógicamente muy inferiore a los 50cm o más alcanzados.

https://okdiario.com/espana/este-documento-prueba-error-del-gobierno-filomena-previo-solo-20-cm-nieve-luego-fueron-70-6698665

Puntuación 5
#20