Nacional

Illa avisa a la Mesa del Tabaco de que ampliará las restricciones para fumar cuando acabe la pandemia

  • Buscará más espacios libres de humo y la regulación del cigarrillo electrónico
  • El tabaquismo es la causa de muerte prevenible "más importante" en España
  • No es muy habitual que el ministro de Sanidad se reúna con la Mesa del Tabaco

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió recientemente con la Mesa del Tabaco, máximo representante del sector, y dejó claro que su obligación se ciñe a velar por la salud de los españoles y que, "lo antes posible", va a potenciar las restricciones con nuevos espacios libres de humo y la regulación del cigarrillo electrónico.

Illa está inmerso desde hace meses en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero no se olvida de la que él recuerda que es la causa de muerte prevenible "más importante" en España, el tabaquismo y las enfermedades causadas por fumar, motivo por el que fallecen cada año en España cerca de 60.000 personas. Además, está preocupado porque "hay un aumento de la prevalencia del tabaquismo en segmentos de población joven".

"Ya me he reunido como mínimo en dos ocasiones con las entidades y asociaciones que están en la lucha contra el tabaquismo, y también me he reunido con el sector (la Mesa del Tabaco) y les he dicho que nuestra obligación es proteger la salud pública de todos los ciudadanos", ha aseverado Illa en alusión a un encuentro con el sector del que él mismo informó posteriormente al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).   No es muy habitual que el ministro de Sanidad se reúna con la Mesa del Tabaco, donde están representadas grandes multinacionales como Philip Morris, Altadis o BAT, así como agricultores, distribuidores y transformadores.

El interlocutor oficial de la Mesa del Tabaco con el Gobierno es el Comisionado para el Mercado de Tabacos, un organismo autónomo de la Administración General del Estado que depende del Ministerio de Hacienda.

Pese a ello, Illa accedió a reunirse con el sector del tabaco y les recordó: "Nuestra obligación es proteger la salud de todos los ciudadanos". Y ha añadido que "por tanto, vamos a potenciar y a revisar" la regulación del tabaco "lo antes posible".

Más espacios libres de humos

En primer lugar, Illa recuerda que "hay que cumplir la ley" contra el tabaquismo, pero también avanza que su voluntad es "aumentar los espacios libres de humo a zonas ahora no contempladas", así como "regular las nuevas formas de tabaquismo y de fumar (cigarrillos electrónicos) y contemplarlas también en la ley", porque "producen situaciones engañosas", como en el caso de la publicidad o el tema del supuesto "menor riesgo".

"Todo esto lo haremos lo antes posible; en la medida en que la lucha contra la covid nos deje un espacio vamos a ver pronto realidades en este terreno", concluye el ministro de Sanidad, que mantiene así firme su lucha contra el tabaquismo.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mi
A Favor
En Contra

Mis felicitaciones Sr. Illa por tomarse en serio el tema del tabaco. Hoy dia hay muchas terrazas cerradas y abiertas en las que los hosteleros hacen la vista gorda y permiten fumar, o simplemente colocan ceniceros en las mesas. Los fumadores se consideran con el derecho de echar el humo a los demas y eso deberia acabar. No entiendo porque los fumadores son los dueños de la calle y van echandole el humo a los demas viandantes. El que quiera fumar deberia hacerlo en su casa o recintos privados y solo en lugares publicos cuando el humo no pudiera llegarle a ninguna otra persona. Animo por ello Sr. Illa.

Puntuación 1
#1
El tabaco debe de ser prohibido en calles y lugares públicos.
A Favor
En Contra

El que se quiera intoxicar que fume en su casa, con la ventana bien cerrada. Que lo suban un 1000% para que se paguen los tratamientos de cáncer. Están avisados en la propia cajetilla y siguen fumando. Hay que ser idiotas. Que se paguen ellos los tratamientos médicos de las enfermedades producidas por el tabaco

Puntuación -3
#2
A
A Favor
En Contra

Siendo más pobres, más prohibiciones. Ya se podía gastar el estado dinero en armas en lugar de matarnos de hambre, duele menos. VIVA ETA.

Puntuación -21
#3
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¡Vaya!. Por esta pandemia que causa 60.000 muertos al año nunca se pone el grito en el cielo. Ni hay confinamientos, ni aplausos al las 20.00; ni limite en reuniones con familiares/allegados (o extraños).

¿Tendrá algo que ver con la recaudación de impuestos que tan sabrosamente cobra el estado?.

A lo mejor si cobraran una tasa a todo aquel que cogiera el Coronavirus tampoco importaría esta pandemia.

Quien sabe .. .

Puntuación 3
#4
No por la calle.
A Favor
En Contra

Que prohíban fumar por la calle donde hay gente, el humo se mete en la mascarilla y hay que quitársela, lo que implica un riesgo.

Puntuación 4
#5
Sabrá.
A Favor
En Contra

Lo que tenéis que hacer es subir los impuestos del tabaco y el alcohol y legalizar las pu.tas y meterles un buen impuesto, a partir de ahí superávit, como diría la fiscal Lola Delgado, que debe saber mucho de pu.tas.

Puntuación 8
#6
es
A Favor
En Contra

Pero los virus se incineran al pasar por el cigarro, por muy poca masa alcanzan altas temperaturas y los compuestos orgánicos soportan muy poca temperatura.

Puntuación 4
#7
RojosAsesinosEutanasiadores
A Favor
En Contra

Toda la vida defendiendo las DROGAS LIBRES y el lema "EL QUE NO ESTÉ COLOCADO QUE SE COLOQUE" y los PORROS Y LITRONAS de su subnormal clientela votante, y ahora quieren bajarles los humos. Estos ROJOS queman el bosque y luego se hacen fotos con mangueras entre las cenizas.

Puntuación 2
#8