Nacional

El CSIC lanza el test serológico más fiable y sensible del mercado para detectar anticuerpos de covid-19

  • Se realiza en laboratorio y ofrece resultados en unas dos horas
  • Esta prueba es capaz de detectar tres tipos de anticuerpos
El test serológico desarrollado. Imagen: CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos de covid-19 con una fiabilidad cercana al 100%, desarrollado por sus investigadores en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y producido por la empresa biotecnológica española Immunostep.

El test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

El test detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado. Es una herramienta muy útil para identificar a las personas que han desarrollado protección inmunitaria frente al coronavirus, y para diseñar una estrategia de vacunación eficiente de la población. Con este ensayo se puede distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo.

El test se presenta en formato kit Elisa con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente. Se realiza en laboratorio y ofrece resultados en unas dos horas. El test ha sido patentado a través de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC y ha sido licenciada a la empresa Immunostep.

"La principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico", explica Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), que ha coliderado el trabajo de investigación.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Escasos fondos
A Favor
En Contra

El Dr. Enjuanes y su equipo de 15 investigadores trabaja 10 horas diarias en conseguir la vacuna española del covid y productos como estos test serológicos. La dotación presupuestaria (que no incluye sueldos, ni luz o agua) es de 1,6 millones. Una cantidad ridícula mientras que se tira el dinero público en subvenciones a los apesebrados. Una auténtica vergüenza,

Puntuación 32
#1
Ester
A Favor
En Contra

Los test serologicos no sirven para nada... conozco a varias personas que tenían anticuerpos y a los 2 o 3 meses han tenido otra vez el Covid

Puntuación -12
#2
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Me alegra saber que lo fabricará una empresa de Salamanca y que no va a terminar a beneficiar a los de siempre

Puntuación 13
#3
La Punta del Iceberg
A Favor
En Contra

Eso de que los tests serologicos no valen de nada es una afirmación muy ignorante. Para empezar existen test serologicos de anticuerpos y de antígeno (proteína S). Pues éste combina ambos y es lo bueno que tiene. Podemos detectar la respuesta de nuestros anticuerpos en los primeros momentos desde el inicio de la infección. Antes de que lo detecte incluso la PCR, gracias a que detecta los anticuerpos IgA.

Puntuación 11
#4
Porlotanto
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y no es otro globo sonda. El nivel investigador español es bastante bueno, más o menos lo que corresponde por PIB, pero la traslación al desarrollo e innovación es CASI NULA, el sistema falla absolutamente. Hasta el punto de que conozco bien este ámbito y dadas las limitaciones presupuestarias reales, creo que sería mucho mejor reducir el numero de investigadores y dotar de más dinero a los activos, eso sería mucho más eficiente. Así funcionan muchos sectores, el deporte por ejemplo. Probablemente tenemos más astro físicos que Francia o Italia, cientos y con telescopios estupendos. Me alegro, pero luego no queda dinero para financiar a los tres equipos del csic que trabajan en las vacunas del covid. Hay que priorizar y basta ya del pensamiento del café para todos si de verdad queremos ser competitivos. Esto ha sido una carta a los reyes magos, soy consciente de que no tenemos solución.

Puntuación 10
#5
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en CSIC!!

Puntuación -1
#6
Sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Si #1, de vergüenza, se financia a los superfluos con 2 millones, mientras se dilapidan 4.000 mills con los ministerios de la rata cheposa y su cajera en milongas y género indioto, con publicidad, técnicos y asesores enchufados, por no hablar de los 14.000 mills sin control a ong.etas, entre los que están moxexuales del Congo o el mismo Open Arms!!

Puntuación 10
#7
Gracias a los investigadores
A Favor
En Contra

Si el tío Amancio donara 300 millones a investigadores españoles...llegábamos a Marte.

Puntuación -1
#8