Nacional

El Gobierno inicia los trámites para que la estación de Chamartín sea Chamartín-Clara Campoamor

  • La iniciativa se enmarca dentro de la renovación por la Memoria Democrática
  • Reconocerá la figura de la impulsora del sufragio universal en España
Foto: Wikipedia.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la aprobación para iniciar los trámites para que la estación de Chamartín (Madrid) pase a llamarse Chamartín-Clara Campoamor. A propuesta de la vicepresidencia que lidera Carmen Calvo, el Ejecutivo defiende este cambio en el marco de la "divulgación de la Memoria Democrática, de la lucha por las libertades en nuestro país y que supone un homenaje a la impulsora del sufragio universal".

La que fuese pionera entre las diputadas españolas Clara Campoamor dará nombre, en los próximos meses, a una de las estaciones más emblemáticas de Madrid. Como Chamartín-Clara Campoamor, el centro ferroviario de la capital se renombrará para reconocer lo conseguido por la abogada que tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil y murió en el exilio en 1972.

La propuesta para iniciar los trámites del cambio de nombre a la estación de Chamartín viene impulsada por la vicepresidencia primera, en el marco de las negociaciones de la Memoria Democrática. Además, reconocerá la figura de "la impulsora del sufragio universal en España", tal y como ha detallado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

Campoamor, diputada pionera

Campoamor, que nació en Madrid en 1888, fue una política, abogada y escritora que luchó por los derechos de la mujer en España desde la creación de la Unión Republicana Femenina y fue la principal artífice en el sufragio femenino, que se logró en 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Tras el estallido de la Guerra Civil en España en 1936 se vio obligada a huir del país y a establecerse en Suiza, donde falleció en el exilio en 1972. Días después sus restos fueron trasladados al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipuzcoa) y se conservan en el panteón de la familia Monsó Riu, ya que Clara Campoamor era madrina de la familia.

Chamartín centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde la capital hacia el noroeste de la península

La estación de Chamartín, ubicada en el barrio del mismo nombre, da servicio a los trenes de Cercanías, a los de medio y largo recorrido y a los servicios de metro, siendo una de las estaciones, junto a Atocha, con más usuarios de Madrid. La estación, que tiene sus orígenes en los planes que se iniciaron durante la Segunda República, fue inaugurada en 1967.

En la actualidad, la estación de Chamartín -que opera como un gran intercambiador de transportes- centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde la capital hacia el noroeste de la península.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

Ccomo está, mejor.

Puntuación 18
#1
FcoJavier
A Favor
En Contra

Genial, en medio de una pandemia y comenzando la consecuente crisis economica, que mejor que el gobierno dirija sus esfuerzos y recursos en esta chorrada.

Puntuación 49
#2
País de pringaos jajajajaja
A Favor
En Contra

Pues muy mal, porque no chamartin clara campo amor se hace un finger mientras yo me la casco. No se si será más guay, pero si es más largo, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj.

Puntuación 13
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Que la den un espacio en el proyecto de renovación de la estación, conforme.

Lo otro no, porque a parte de que dentro de unos años aportará poco.

Implica cambiar toda la cartelería y eso son cientos de miles de euros como mínimo.

Puntuación 26
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Hoy en día hay muchísimas cuestiones mucho más importantes a la que dedicarles tiempo y el poco dinero que debe tener el gobierno; porque estos cambios cuestan un dineral.

El gobierno debería centrar sus esfuerzos en las cosas importantes

Puntuación 23
#5
Grups
A Favor
En Contra

Estación "Me sobra el tiempo y el dinero" ... este es el gobierno que tenemos.

Puntuación 24
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Thank God for this. In the current circumstances it’s exactly what I would expect from our government.

Puntuación 9
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Vamos a hacer un cartel mas grande que nos sobra el dinero

Puntuación 13
#8
Solo sabemos cambiar nombres
A Favor
En Contra

Como si le queréis poner Farruco el de las Cabras, siempre seguirá siendo estación de Chamartín y la otra estación de Atocha.

Y Aeropuerto de Barajas.

Puntuación 22
#9
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Muy importante, eh? Ya que no hay nada para hacer nuestros impuestos podrían aplicarse al debate sobre el Día de la Empanada Gallega, mejor. No?

Puntuación 9
#10
Otra gilipo.lez más con los nombres
A Favor
En Contra

no veo que necesidad tienen de cambiar el nombre., no tendrán otra cosa que hacer.

Antes de cambiar los nombres a calles, estaciones, aeropuertos, etc.. tendrían que sacarlo a votación con fotografia y letrero que ponga:

"esta es la gilipo.las/gilipo.los que propone cambiar el nombre por tal motivo" y los gastos y molestias corren de su cuenta.

Puntuación 12
#11
malditos politicos
A Favor
En Contra

Maldita manía de tirar el dinero de mis impuestos en afear los nombres de las cosas.

Si vas a tirar el dinero en cambiar el nombre de algo, por lo menos pon uno comerciales, bonitos, y agradable, en lugar de nombres y apellidos pegados al nombre real del lugar, para poder hacerte una foto y decir que haces algo.

Puesto a hacer esas “atrocidades” con los bonitos nombres de nuestra ciudad, al menos que usen el modo de EEUU con JFK… así que a partir de ahora Chamartín es CCC, Barajas BAS, etc

Puntuación 8
#12
Usuario validado en Google+
Theobserver
A Favor
En Contra

Dentro de unos años los extranjeros no van a saber ni cómo se llama la estación a la que vienen. Un ejemplo, Barajas: otro, Atocha. Y así, a seguir confundiendo. ¿Pero se creen que les pagamos por hacer las cosas complicadas?

Puntuación 9
#13
Sekspir
A Favor
En Contra

Es que además, se habrán tirado un montón de personas ni se sabe la de horas y horas en reuniones para decidirlo. ¡Ta los ktaplines de estos pantuflos que no saben hacer nada más que dedicarse a gilipolleces y seguir cobrando!

Puntuación 4
#14
coll
A Favor
En Contra

Vaya gilipollez no tenemos otra cosa en que emplear el tiempo. Poneros a TRABAJAR DE UNA VEZ .

Toda la mierda que removéis repercute en la gente joven que apenas tiene para vivir.

Pandilla de mantenidos , psicópatas represaliados.

Siempre pensando en las mismas tonterias.

Panda de subnormales.

Porque no ponéis estación de Chamartín sueldos vitalicios. Eso es memoria histórica.... que no tienen cojones a quitar a pesar de estar todo el mundo de acuerdo en que desaparezcan.

Dadnos el derecho a votar para que desaparezcáis de la faz de la tierra vais a ver como vosotros (políticos) ibaís a ser memoria histórica tambien.

Puntuación 4
#15