Nacional

Más CCAA se suman a la decisión de retrasar y escalonar el calendario de la 'vuelta al cole'

  • Los alumnos de Navarra y Madrid, los primeros en volver a las aulas (4 de septiembre)
  • La pionera en decidir un retraso a la clases fue Canarias (15 de septiembre)
Foto:EP

El Gobierno ha dejado claro a las comunidades autónomas que la decisión de retrasar o no el calendario escolar corresponde es una competencia autonómica y algunas de ellas, ya están optando por esta opción.

La pionera en decidir un retraso en el inicio de la clases fue Canarias, donde el curso escolar no arrancaría hasta el 15 de septiembre, aunque en principio estaba previsto para el 9 de septiembre. Este mismo lunes, las autoridades canarias ya han anunciado que no descartan un retraso mayor.

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este lunes que será el próximo 10 de septiembre cuando su Ejecutivo se reúna para decidir si arranca el curso escolar con normalidad el 15 de septiembre o si, por contra, hay que tomar decisiones de mayor restricción en todas o en algunas islas.

"El 10 de septiembre valoraremos la situación para ver si se incorporan todos los sitios el 15", ha precisado el presidente en una entrevista en la Cadena Cope en Canarias recogida por Europa Press. "Si se inicia será con la máxima seguridad", incidió.

Torres considera "prematuro" tomar desde ya, con 16 días de antelación y la actual situación de casos, la decisión de cómo arrancará el curso y si lo hará igual en todas las islas o municipios. Así, espera que pueda hacerse con normalidad porque confía en estar "mejor" en cuanto a cifras de contagiosidad dentro de 2 semanas que ahora.

La última región en unirse a este retraso ha sido Murcia, que ha decidido retrasar el inicio del curso escolar al 14 de septiembre tras las peticiones de distintos colectivos que conforman la comunidad educativa. La Consejería de Educación ha adoptado esta medida con el fin de poder disponer de más tiempo para organizar la gestión interna de los centros.

Así se ha acordado oficialmente este lunes en una serie de reuniones con los representantes de las comisiones de directores de Primaria y Secundaria, los presidentes de las patronales de la enseñanza concertada y los representantes de las asociaciones de padres y madres.

De esta manera, todos los centros educativos de Infantil y Primaria de la Región que tenían programado el inicio de clases entre el 7 y el 10 de septiembre comenzarán el curso el día 14.

En el caso de Secundaria y Bachillerato, tan solo verán retrasado el inicio de curso los centros educativos de Águilas, Archena y Mazarrón, que comenzaban el día 10 de septiembre, y de Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares y Totana, donde estaba previsto el inicio de curso el 11. Esta decisión no afectará a los alumnos de Formación Profesional, ya que el curso para ellos comenzará el 15 de septiembre. Si se diera la situación de que en algún municipio el día 14 fuese festivo, comenzaría al día siguiente.

Retraso escalonado

La semana pasada, la Comunidad de Madrid ya anunció que escalonará el inicio escolar, aunque mantiene la llegada de los más pequeños para el próximo viernes 4 de septiembre, cuando volverán a las aulas los pequeños de 0-3 años. El 8 de septiembre lo harán los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria. El 9 de septiembre, los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. El 14 de septiembre, Educación para Adultos, El 17 de septiembre, los de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18 de septiembre, los de 1º y 2º de la ESO y FP Básica y Grado Medio. Y el 28 de septiembre, los de FP Superior.

Asturias también anunció el pasado viernes que retrasa el inicio de curso al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comenzarán las clases el 28 de septiembre y el alumnado de Bachiller lo hará el 29 de septiembre. Los alumnos de Formación Profesional comenzarán el 30 de septiembre y los de idiomas y educación de personas adultas el 5 de octubre.

Así lo puso de manifiesto la consejera del ramo, Carmen Suárez, quien explicó que la medida responde al objetivo de comenzar el curso con garantías de sanidad para alumnado y personal docente, tanto en la educación pública como en la concertada. También ha pesado en la decisión del Ejecutivo asturiano la intención de esperar a ver cómo evoluciona la pandemia en los primeros quince días de septiembre, cuando se espera que ya se conozcan los datos de contagios correspondientes al fin de la época estival.

En el País Vasco también se anunció el pasado viernes que el retorno a las aulas será escalonado. Así, el calendario establece que las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán a partir del 7 de septiembre, según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar. Los alumnos de 3º, 4ºde ESO y Bachillerato, por su parte, iniciarán el curso el 15 de septiembre. La FP de Grado Superior comenzará el 14 de septiembre el 2º curso y el 16 de septiembre el 1º curso. La FP Grado Medio comenzará el 21 de septiembre en el caso de 2º curso y el 23 de septiembre los alumnos de 1º.

Respecto a la FP Básica, cuando que se imparta en centros de FP el 2º curso comenzará el 28 de septiembre y 1º el 30 de septiembre. En el caso de los centros municipales, el 2º curso se inicia el 14 de septiembre y los alumnos de 1º el 16 de septiembre.

En Galicia, la consejera del ramo, Carmen Pomar, señalaba por su parte que el curso empezaría según lo planeado a partir del 10 de septiembre en infantil y primaria, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario.

En el resto de las comunidades autónomas, hasta ahora está prevista la llegada de los primeros alumnos a las clases el 4 de septiembre en el caso de Navarra; el 7 de septiembre, la Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón; el 9 de septiembre en Castilla-La Mancha y Castilla y León; el 10 de septiembre en Andalucía, Baleares y Extremadura; y el 14 de septiembre en Cataluña.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No escarmentais.
A Favor
En Contra

¿Pero alguien se cree que retrasando la apertura el virus se marchara?.

El virus ha llegado para quedarse por muchos retrasos de apertura que quieran o pronostiquen. Con las nuevas mutaciones que hay y las que se avecinan, acompañado de la tropa de descerebrados, mandatarios y no mandatarios que se lo toman todo a cachondeo total, por ignorancia supina y arengas partidistas, la que se nos viene encima, no tiene precedentes.

Todos buscan el negocio de la piedra filosofal (vacunas), como remedio inmediato para seguir cabalgando en un caballo loco y debocado llamado sistema decadente impuesto por algunos, que creyéndose inmortales, les importa un comino que las gentes vivan, malvivan o mueran.

Sigan ustedes pidiendo libertad, que el virus de eso no entiende, ni le importa y, confíen en una solución prometida que llevara años y, durante esos años, saldan otros que nos acechan.

Nos empeñamos en vivir muchos años como seres individuales, pero colectivamente somos un desastre suicida.

Puntuación -1
#1
GRADO33
A Favor
En Contra

Iniciar el calendario escolar ahora,tal y como están las cosas sería un magnicidio.

Nos guste o no,las únicas armas que tenemos son prevención,una vacuna que está próxima y nuevos medicamentos y terapias que están en fases avanzadas de experimentación.

Creo que esperar un poco ,o iniciar el curso de manera virtual serían el mal menor.

Puntuación 2
#2