Nacional

Madrid dará una tarjeta con hasta 630 euros mensuales para 27.000 familias vulnerables

  • Las tarjetas irán desde los 125 euros hasta los mencionados 630
  • Supondrá una inversión para el Ayuntamiento de 27 millones
  • Será incompatible con otras ayudas como el ingreso mínimo vital
Foto: EFE.
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dará una tarjeta con entre 125 y 630 euros mensuales a 27.000 familias vulnerables para la compra de alimentos y productos de higiene, cuyo gasto se controlará a posteriori, y que busca no estigmatizar y dar autonomía.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado de Familias,Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, esta "Tarjeta Familia, estéticamente una tarjeta de crédito ordinaria, que podrá solicitarse a partir del 1 de septiembre en los servicios sociales.

La ayuda, supondrá una inversiones de 27 millones de euros, que será menor o mayor según el tamaño de las familias, es incompatible con la renta mínima de inserción y con el ingreso mínimo vital, pero sí podrán recibir esta tarjeta quienes sean solicitantes pero aún no perciban las otras ayudas. En cambio es compatible con otros instrumentos como las ayudas al alquiler.

La tarjeta sustituirá paulatinamente a las ayudas alimentarias y para acceder a ella habrá que estar empadronado

Para pedirla será necesario estar empadronado. La tarjeta busca dignificar la ayuda para alimentos e higiene que se da a las familias vulnerables y permite adquirir en cualquier establecimiento de alimentación los productos básicos que cada familia decida.

La tarjeta sustituirá paulatinamente a las ayudas alimentarias con las que se ha asistido a 88.000 personas, contratos de emergencia con los que se han repartido menús solidarios. Pretende ser "un sistema estable y homogéneo" que unifique la asistencia en los 21 distritos "y sobre todo que respete la dignidad" de las personas en situación de vulnerabilidad, en la que podemos caer "todos y cada uno", ha destacado el regidor madrileño.

El objetivo del Ayuntamiento es mayor rapidez y no estigmatizar a las familias

El objetivo del Ayuntamiento es seguir reduciendo burocracia y también "cambiar totalmente el chip de cómo se puede ayudar a una familia": "No estigmatiza a la familia, es muy importante", ha señalado Villacís.

Además, el responsable de las políticas sociales, Pepe Aniorte, ha pedido que las ONG "quiten los miedos" a los migrantes en situación administrativa irregular para que éstos acudan a empadronarse, pues en los servicios sociales "no corren ningún peligro" y éste es el requisito previo a solicitar cualquier ayuda.

"La única respuesta es innovar, no podemos dar soluciones a los problemas de la actualidad con las herramientas del pasado"

Madrid quiere hacer frente con esta nueva tarjeta a la crisis económica provocada por la crisis del coronavirus y que ha provocado que se haya dado ya ayuda alimentaria a 88.000 personas y ha requerido reforzar con 265 contrataciones los servicios sociales, donde se ha reducido el tiempo de tramitación de ayudas a dos semanas, según Villacís.

"Muchos trabajadores estaban en ERTE, ahora sabemos que no van a volver a trabajar. Muchos comercios, hosteleros, están cerrados (...) la única respuesta es innovar, no podemos dar soluciones a los problemas de la actualidad con las herramientas del pasado", ha señalado Villacís, recalcando que la Tarjeta Familia es una promesa cumplida de su programa electoral.

La estimación inicial del coste de la medida es de 27 millones de euros, pero el Ayuntamiento tiene previsto aumentar esta dotación de ser necesario pues todas las familias que la soliciten podrán ser benefactoras, no funcionará como una bolsa que se agota, según el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

demadrizadondequiera
A Favor
En Contra

El resto de Escaña pagando impuestos para que Madrid se los reviente en sus pagas y ayuditas para crear clientela política en esa corte nauseabunda que se ha convertido

Puntuación 19
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Y vox, vuestro socio, qué dice de eso de que" hay que quitar el miedo a los inmigrantes irregulares para empadronarse y poder recibir las ayudas"? Vamos, lo dice Iglesias y se le echan al cuello...

Puntuación 3
#2
¿Cuánto va para españoles y cuánto para inmigrantes?
A Favor
En Contra

En Madrid hay millones de inmigrantes que copan las ayudas sociales.

¿Podrá ponerse algún español realmente necesitado en la fila para pedirlo?

Puntuación 31
#3
VOX
A Favor
En Contra

Hasta los huevos que todas las ayudas pagadas con mi dinero, vayan a extranjeros y no a los Españoles necesitados.

Vota a VOX.

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

Esa paga es racissssta e indigna por lo miserable

Puntuación -6
#5
MArta
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!!!!! señores del PP.

Votaré a VOX, ya estoy hasta los ovarios

Puntuación 13
#6
Felisa
A Favor
En Contra

Eso de familias vulnerables.... que trabajen, coño. Deben de realizar un trabajo por horas en función del dinero que reciben, a limpiar calles, recoger ramas de los parques, vaciar papeleras, etc, NO se puede recibir alegremente dinero (esto es equivalente a la pensión mínima) sin dar nada a cambio, QUE TRABAJEN

Puntuación 30
#7
Con2c
A Favor
En Contra

Más mamandurrias. ¿Para qué trabajar? Os digo en serio que estoy pensando dejar de trabajar. Me es más rentable okupar y vivir del Estado megaendeudado.

Puntuación 17
#8
VIVA EL VINO!!!!
A Favor
En Contra

LO ESTARÁ SOROS CELEBRANDO CON CHAMPÁN FRANCÉS.

A ESTE PASO AYUDAS INFLADAS Y SUELDOS RAQUITICOS ME VEO DE CHACHA DE ALGÚN NEGRITO AFRICANO.

Puntuación 15
#9
PPSoe, y que no te tomem el pelo.
A Favor
En Contra

Todo los días diciendo y amenazando con que no va a haber dinero para pagar las pensiones contributivas, y algunas CCAA incluso congelando el sueldo a funcionarios, pero resulta que ahora sobra dinero y los politiquillos de todo pelaje se dedican a regalarlo alegremente, y sin contraprestación alguna, mayoritariamente a los que venían a "pagarnos" las pensiones.Lo de este país es digno de estudio,ya que estamos pendiente del rescate europeo y con una deuda y déficit disparados y nos dedicamos a comprar votos con el dinero del contribuyente.¡Vaya con el partido populista (PP) , y parecía tonto!

Puntuación 15
#10
PAula
A Favor
En Contra

Despues de leer el programa de VOX, lo tengo claro, votaré VOX

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Puntuación 10
#11
A
A Favor
En Contra

Esto es como las food stamps de EEUU, Madrid está en la ruina.

Puntuación 7
#12
A
A Favor
En Contra

PERO SI VOX TAMBIÉN GOBIERNA EN MADRID a ver si os enteráis trolls mamandurrios!

Puntuación -9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

Yo también quiero vivir sin trabajar como los políticos. Que trabajen los autónomos!

Puntuación 8
#14
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

Ojo con el bienquedao este. el Almeida. a este que lo venden como un crack y tal y cual . En realidad es como los demás del Partido Panoli...o peor incluso.

NO se olvide:

- El día que llamó la atención a Ortega Smith pa quedar bien delante de las cámaras por el tema de la pancarta feminazi heredada de CArmena. Doble gesto rastrero y retratado definitivamente para el que quiera ver.

- Iba a quitar Madrid Central y ahora quiere ampliarla

Ahora también se suma al despilfarro generalizado. Las ayudas irán todas o casi todas a gente de mal vivir que pasa de currar o si el curro tiene cierta penosidad.. tampoco lo quieren.. En Madrid o hace mucho frío o hace mucho calor.. y puede ser duro hasta ir o venir del tajo..luego el trabajo y luego volver a casa.. total una odisea diaria. En fin.. si te llevan entre unas cosas y otras un suelduco a casa va a trabajar su pm. Esto lo sabe todo el mundo pero.... no se puede decir. Y la iglesia católica agonizante.. siendo generoso.. que se ha convetido en una ONG progre mas y su mensaje ha pasado de ser espiritual "compasivo" a...directamente COMUNISTA... a ver si el rojerio les perdona la vida.. .. que por las narices les va a perdonar.

Del pendón desorejao que lo acompaña no tengo nada que decir, es la nada con rimmel.

Esto es Argentina ya. Felicidades ^^

Puntuación 12
#15