
El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré fue detenido anoche en su domicilio de la localidad madrileña de Majadahonda por un presunto delito de violencia de género, según han informado este martes fuentes de la investigación.
Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y magistrado del Constitucional, Valdés, de 75 años, llegó al Constitucional en 2012 a propuesta del PSOE. Es uno de los cuatro magistrados cuyo mandato ha concluido y está pendiente de renovación. Pertenece al sector progresista del órgano.
La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en violencia sobre la mujer, ha acordado este martes dejar en libertad a Valdés debido a su avanzada edad (75 años), su salud y la situación de alerta sanitaria por la covid-19 que todavía persiste.
El caso irá al Supremo
No obstante, Valdés tendrá que acudir en las próximas horas al juzgado, cuando sea citado por la magistrada, que, previsiblemente, al ser el detenido magistrado del Tribunal Constitucional, derivará el asunto al órgano competente, con toda probabilidad al Tribunal Supremo.
Valdés fue arrestado anoche en su domicilio y, según apuntan fuentes de la investigación, en ningún momento se identificó ante los agentes que lo detuvieron como magistrado del tribunal de garantías.