Nacional

Los MIR de la Comunidad de Madrid inician una huelga indefinida por un convenio que mejore sus condiciones

  • Denuncian turnos abusivos y atención a pacientes sin supervisión
  • Sanidad les acusa de falta de interés para lograr un acuerdo
Foto: EFE.

Los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid inician este lunes una huelga con carácter indefinido para forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y acabe con situaciones como turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico.

El comité de huelga, con un representante de la organización sindical Amyts, inició el pasado 2 de julio negociaciones con la Consejería para alcanzar pactos y acuerdos sobre mejoras de las condiciones laborales del personal residente en formación. Unas conversaciones que no han llegado a buen puerto, según Amyts porque la Comunidad llegó a la negociación sin haber leído el convenio propuesto, de 88 páginas, elaborado durante tres años, y ofreciendo como "única alternativa" hablar de pactos y acuerdos "que se alejan de la realidad que necesita mejorar el colectivo MIR".

La versión de la Consejería es que los representantes de los MIR se sentaron a negociar habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, "vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto".

Según Amyts, los médicos residentes de Madrid son "los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias", y dice que son utilizados como "mano de obra barata" por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar "sin libranza tras guardias de 24 horas" y atender pacientes "con limitada o nula supervisión de un médico adjunto".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) coincide en lamentar la situación de los residentes, y por eso respalda la protesta.

La respuesta del Gobierno regional a la huelha ha sido la de servicios mínimos del 100% para los médicos que tengan programadas guardias

La huelga está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente.

Ante estos paros el Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 100% de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga, incluidos los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de Atención Primaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios.

En el ámbito de Atención Hospitalaria durante la jornada ordinaria de los lunes deben trabajar los mismos residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) ese mismo lunes. Y en el ámbito de Atención Primaria durante la jornada ordinaria de los lunes, en los centros en los que coincidan hasta tres residentes, con independencia del año de residencia, debe trabajar un residente en servicios mínimos por turno; y en los centros en los que coincidan hasta cuatro residentes o más, con independencia del año de residencia, dos residentes en servicios mínimos por turno.

Sanidad considera que es un servicio esencial y Amtys denunciará unos servicios mínimos que tacha de "abusivos, históricos y unilaterales"

"La Administración considera que la actividad que desarrolla el personal en formación en los centros sanitarios tiene un carácter esencial para el mantenimiento de otros derechos constitucionalmente protegidos, por lo que es necesario establecer los servicios mínimos propuestos, toda vez que su ausencia puede suponer un peligro para la salud de los pacientes, pudiendo afectar de manera grave a la prestación del servicio de asistencia sanitaria que se realiza", justifica Sanidad.

Amyts anunció la pasada semana que emprendería acciones judiciales contra unos servicios mínimos que ve "abusivos, históricos y unilaterales".

"En vez de convocarnos para negociar y resolver el conflicto, lo hacen para imponernos estos servicios mínimos que nunca han tenido los residentes en Madrid, porque somos personal no estructural, y se supone que los hospitales deberían funcionar sin nosotros. Lo único que están demostrando es que quieren aplastar la huelga como sea y una nula voluntad de negociar o escucharnos a los residentes", denunció también Diego Boianelli, presidente del Comité de Huelga MIR.

Amyts coincide en que los residentes no son personal estructural, sino personal en formación y "por lo tanto, no pueden ser objeto de servicios mínimos", como "así lo han marcado, en varias ocasiones, las sentencias judiciales sobre esta cuestión".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rogelio
A Favor
En Contra

Pero bueno como se puede intentar atender a tanta población con tan poco personal y medios escasos y obsoletos, algunos del siglo pasado, lo que no entiendo es como con los impuestazos confiscatorios que se pagan no tengamos la mejor sanidad de la galaxia.

Tampoco entiendo porque la sanidad publica española atiende gratis a los millones de inmigrantes llegados en los últimos años en perjuicio de los pacientes aborígenes de nuestra tierra cuando en otros paises si acuden a la sanidad publica tienen que pagar por ello incluidos los españoles.... respuestas que nuestro incorruptibles y sabios políticos deberían de contestar?

Puntuación 13
#1
El primo del coronavirus
A Favor
En Contra

Por qué no prueban a auto despedirse todos y que el marrón se lo coman los verdaderos culpables?. Simplemente, porque a los verdaderos culpables, les importa un pepino los rebaños de borregos atontados que siguen creyendo en cantos de sirenas.

Puntuación 9
#2
juan
A Favor
En Contra

Ya esta bien de tratar laboralmente hablando tan mal a un colectivo de tan alto valor añadido.Luego de gastarse el dinero en formarlos los dejas escapar a Europa.Y por lo visto a nadie le interesa el asunto

Puntuación 6
#3
Ramiro
A Favor
En Contra

Y por qué’ solo en Madrid ,? estoy totalmente de acuerdo , pero los problemas son similares en todas las comunidades, Hay alguna consigna política de los sociocomunistas de hacerlo solo en Madrid.?

Puntuación 3
#4
Ramiro
A Favor
En Contra

Y por qué’ solo en Madrid ,? estoy totalmente de acuerdo , pero los problemas son similares en todas las comunidades, Hay alguna consigna política de los sociocomunistas de hacerlo solo en Madrid.?

Puntuación 4
#5
Bko
A Favor
En Contra

Si están de huelga es porque tienen tiempo libre y descansado, y erróneamente piensan que esto les generará mayores ingresos. No protesta el que tiene razón sino el que puede. Los que trabajan 24h no protestan, se morirían por el sobresfuerzo, a las 16 ya empiezan los mareos y si el trabajo no es sentado acabas en el hospital por las caídas.

Puntuación -4
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Hemos pasado de la sobredimension a la escasez, antes en pasillos habían más batas blancas, verdes, etc... que enfermos y familiares era agobiante y ahora te encuentras a los mismos porque no hay más.

Puntuación 2
#7