Nacional

Madrid ya compensa el abono de transportes: así son los pasos para solicitar la devolución

  • El proceso empezó este lunes y dura hasta el 20 de octubre
Foto: Europa Press.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha iniciado el proceso de devolución de todos los abonos que no se pudieron usar a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus. De esta manera, los usuarios de la Comunidad de Madrid que se vieron afectados por la cuarentena podrán solicitar una compensación. Coronavirus, última hora, en directo.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución del abono?

Tal y como informa la web del CRTM, "se podrán acoger a esta medida usuarios con tarjetas transporte público personales cargadas con títulos de abono transportes 30 días o anuales, adquiridos hasta el día 30 de marzo cuya utilización se haya visto afectada por las limitaciones de la movilidad aplicadas para combatir la crisis sanitaria a partir de la entrada en vigor del estado de alarma". El periodo para poder solicitar esta devolución es del 6 de julio al 20 de octubre.

Los pasos para pedir la compensación del abono

El CRTM recomienda que el usuario compruebe con antelación si tiene derecho a pedir la devolución del abono, lo que puede hacer introduciendo sus datos personales y de tarjeta en este enlace que facilita el organismo.

En caso afirmativo, hay varias opciones: rellenar el formulario de solicitud que facilita el CRTM, llamando al 012, contactando con el Chat 012 o mandando un correo electrónico con la petición a la dirección atencionalciudadano@012.org

¿Cómo se realizará la devolución?

En el caso de los abonos de 30 días, a través de la aplicación de compensaciones (en la Play Store de Google) o en los estancos y establecimientos autorizados. De acuerdo con el CRTM, los usuarios serán compensados por los días no consumidos a partir de la última validación realizada, y si esta fuese anterior al 15 de marzo, se compensará por los días restantes a partir de esa fecha.

En cuanto a los abonos anuales, se realizará (siempre que el usuario lo reclame) la renovación automática del título hasta el 31 de marzo de 2021.

En torno a 10.000 solicitudes el primer día

El propio CRTM ha informado de la repercusión de la medida en el primer día del proceso. El organismo ha informado de que cerca de 10.000 personas ya habían pedido la devolución de sus abonos en las primeras horas del lunes.

La alta demanda ha provocado que, aunque por lo general el proceso se ha desarrollado sin problemas, algunos usuarios hayan tenido que reiniciar sus solicitudes, ya que las herramientas del sistema solo permite 1.000 operaciones de manera simultánea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin