Nacional

El Gobierno vigila todos los desplazamientos de más de 500 metros a través de los móviles

  • Transportes ha lanzado una herramienta con todos los datos registrado
  • El 10 de abril 31,5 millones de personas no alcanzaron los 500 metros
  • La parcial vuelta al trabajo se ha caracterizado por "falta de incidencias"
Madrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado, junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, una herramienta para detectar todos los viajes de más de 500 metros realizados por los españoles en cualquier medio de transporte y a pie, con datos obtenidos de los teléfonos móviles.

Así lo anunció la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, donde explicó que el estudio utiliza datos anonimizados y que cumplen con la normativa de protección de datos, obtenidos de una muestra de 13 millones de teléfonos. Además, señaló que el objetivo de este estudio basado en el análisis de los datos de movilidad en España es "aportar una mayor información para poder preparar la fase de reducción de las restricciones de una forma gradual".

Se trata, según indicó, de "analizar la respuesta de la ciudadanía durante este periodo" a través de los datos sobre estos desplazamientos, información que se publicará diariamente en la web del Ministerio con un decalaje de tres días.

El primer día analizado se saldó con 31,5 millones de españoles sin realizar desplazamientos de más de 500 metros, cuando antes del confinamiento solo eran 14,6 millones

En el primer día analizado, el pasado viernes 10 de abril, unos 31,5 millones de españoles no realizaron ningún desplazamiento de más de 500 metros, cifra que antes del confinamiento rondaba los 14,6 millones.

Por otro lado, Rallo presentó los datos de movilidad en la primera jornada laborable en todas las comunidades autónomas después de la finalización de la suspensión de las actividades económicas no esenciales. "Afortunadamente la jornada se ha caracterizado por la falta de incidencias", destacó Rallo, quien valoró también que el proceso de reparto de mascarillas en los principales nodos de transporte ha continuado hoy con normalidad.

En cuanto a los datos, señaló que, aunque en general se producen incrementos con respecto a la semana anterior, reflejan que "la vuelta al trabajo se está haciendo de forma escalonada". Por ello, agradeció que "los ciudadanos están siendo muy responsables en la decisión de utilización del transporte público, ampliando la hora punta y utilizando su vehículo privado". También agradeció a las empresas que estén permitiendo la flexibilidad horaria.

"Hay que esperar que este proceso de entrada paulatina en la actividad se mantenga y sea ordenado", afirmó Rallo, quien defendió que "no tiene por qué implicar un aumento de casos de riesgo de contactos". Para ello, pidió maximizar la distancia y mantener las condiciones higiénicas.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, tendrán que inventarse otra para vigilar a los que no tenemos teléfono móvil o no lo llevan siempre consigo. Además, a los que lo tienen desconectado que me digan como lo hacen porque no lo entiendo, dado que el teléfono debería estar ilocalizable. En fin, mucho rollo mediático para meterte el miedo en el cuerpo y dar la sensación de que estás localizable a todas horas.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Una forma de burlar a las Sturmabteilung es dejarse el telefono movil en casa... tan sencillo como eso.

No tienen otra forma orweliana de controlarnos? Aficionados...

Puntuación 38
#2
Mejor se vigilaran ellos mismos,banda necios
A Favor
En Contra

Y luego tienes al hombrecito circense y a la choni de su mujer de aquí a allí.

Puntuación 40
#3
ANONIMO
A Favor
En Contra

pues se deja el móvil en casa y problema resuelto

Puntuación 27
#4
Julio
A Favor
En Contra

Si es una herramienta nueva ¿cómo es posible que aporten los datos de 14 millones antes del confinamiento? De lo más mosqueante.

Puntuación 27
#5
tino
A Favor
En Contra

La información la transmite la tarjeta SIM, no el GPS-Ubicación.

Puntuación 13
#6
La España de la pandereta, sigue muy vigente.
A Favor
En Contra

Pues a un tal M.Rajoy le importa un pimiento esto del móvil, la cuarentena, las leyes, los decretos y las infecciones.

Este pajarraco que vive en una mansión, como no tiene sitio, se salta el confinamiento y se dedica a esparcir virus por toda la zona por donde se desfoga. El resto de los españoles confinados y que no tenemos perros, nos jodemos.

A partir de ahora, nos ponemos una careta con el rostro de este elemento y no nos podrán parar ni decir nada, por eso del agravio comparativo. Si lo hacen, nos ponemos la del Dios Aznar y decimos que vamos andando a Marbella.

Puntuación -12
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

#7 Ponte de acuerdo con tu vecino, que te ponga un collar y que te saque a pasear.

Otros estan en la morgue porque tu votaste a estos psicopatas, si yo fuera tu me callaria por decencia y para evitar que me aplaudiesen en la cara.

Al acabar el paseo dile a tu vecino que se ponga mermelada en el orto, y haceis la de "Sorpresa, sorpresa"

Puntuación 8
#8
No era ficción
A Favor
En Contra

Julio Verne, Kafka, Orwell... en realidad eran adivinos.

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

¿Y también vigilarán cuando los políticos y políticos, se van de pvtas y pvtos, y a las casas de señoritas o masajes de final felíz, ¡HIPÓCRITAS, PARíSITO-MANGANTES!, No tenéis ni palabra, ni dignidad, ni vergüenza!

Puntuación 16
#10
-
A Favor
En Contra

Vamos a suponer que 500 metros es la distancia máxima del radio que recorre Rajoy o que las edificaciones de las mansiones no superan esta longitud.

Puntuación 1
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Un estudio sobre 13 millones de teléfonos da como resultado del primer día "se saldó con 31,5 millones de españoles sin realizar desplazamientos de más de 500 metros, cuando antes del confinamiento solo eran 14,6 millones" ¿ Como pueden saber los teléfonos compartidos ?

Puntuación 2
#12
Oh...
A Favor
En Contra

Fachita s eta muy aburrido el tema today, PONERLE GRASIA MESETARIA.-..

Puntuación -5
#13
Jurgolero
A Favor
En Contra

Yo, salgo sin móvil y tirándome cuescos, a ver si me localizan por el sonar.

Puntuación 5
#14