Nacional

Se puede ir a la compra con menores: los cambios en el real decreto del estado de alarma

  • La publicación del real decreto incluye cambios sobre el primer texto
  • La restricción de circulación se amplía a cualquier espacio público
  • Las clínicas veterinarias se incluyen a la lista de establecimientos abiertos

La publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye algunos cambios sobre el primer real decreto que el Gobierno activó el pasado domingo con las restricciones del estado de alarma. Entre las novedades -podrán irse sumando más si el Ministerio de Sanidad así lo considera- están la posibilidad de ir a la compra acompañado de menores.

Así, según el real decreto publicado hoy [puede consultarse íntegramente en este enlace] los ciudadanos podrán salir a la calle por/para:

-comprar (alimentos, medicamentos o cualquier producto considerado de primera necesidad).

-acudir a un centro sanitario.

-ir al lugar de trabajo si no es uno de los beneficiados del teletrabajo recomendado.

-desplazarse hacia el lugar de residencia.

-acudir a atender a personas mayores, menores, dependientes o que presenten alguna discapaciadad. Con estos colectivos entendidos como vulnerables se podrá salir a la calle como excepción de la individualidad requerida.

-desplazarse al banco o a la agencia aseguradora para realizar una gestión que no pueda hacerse de manera telemática.

-causa de fuerza mayor.

-se puede salir a pasear al perro lo justo para cubrir las necesidades del animal.

Prohibido estar en espacios públicos

Ninguna de las excepciones anteriores queda exenta de posible requerimiento de justificación por parte de la Policía. Según establece el texto, los agentes podrán "practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias". De ahí que desde el Gobierno se insista en que dichos movimientos estén suficientemente justificados y se basen en necesidad real.

Además de nuevas excepciones, el real decreto del 17 de marzo también acoge más restricciones al movimiento. La circulación de personas se aplicará más allá de las vías públicas y, desde hoy, queda extendida a cualquier espacio público, como pueden ser las playas, como indicó el martes Pedro Sánchez durante la comparecencia en la que anunció las nuevas medidas.

Las tiendas y centros de atención que abren

En cuanto a los establecimientos, el BOE ya recoge el anuncio hecho ayer por el presidente: tanto clínicas como centros veterinarios se suman a la lista de locales que pueden mantenerse abiertos durante el estado de alarma.

También queda reflejado ya el cambio en cuanto a las peluquerías y restaurantes. En cuanto a las primeras, si en un primer momento los establecimientos aparecieron entre los que seguirían estando operativos, finalmente solo podrán ofrecer servicio a domicilio a aquellas personas que no puedan lavarse la cabeza por sí mismas. 

En el caso de los restaurantes, podrán seguir ofreciendo servicio a domicilio. Cabe recordar que toda venta que se haga a través de Internet sigue activa aunque el Gobierno tiene la capacidad de regularla en cualquier momento.

Así queda la lista de establecimientos que seguirán abiertos durante el estado de alarma:

-tiendas de alimentación (también para mascotas).

-farmacias

-gasolineras

-lavanderías

-tintorerías

-ópticas y ortopedias

-estancos

-kioskos

-centros médicos y sanitarios

-clínicas y centros veterinarios

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

EN FR Y EN UK SE PUEDE SALIR A LA CALLE RARA HACER FOOTING Y AQUÍ NO

ESTAMOS "GOBERNADOS" POR ANO RMALES

Puntuación -4
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

Estancos abiertos...primera necesidad si si... luego siguien con el cuento de que mata pero mientras les pagues todo guay. Buena oportunidad para desintoxicar a un país.

Puntuación 27
#2
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Te lo voy a explicar lo mejor que se. Se trata de no colapsar los hospitales, que son necesarios por el tema de coronavirus y para urgencias de gente ya afectada de dolencias.

Si usted sale a correr, o con la bicicleta y se cae, le da un infarto, etc. Añadimos más personas a colapsar la Sani dad.

A parte de evitar contagios se quiere evitar ese riesgo por deportistas, niños en los parques, accidentes de tráfico, etc, etc...

Y ya se está mandando gente a los hoteles a terminar de curarse. Ya empiezan a colapsarse.

Puntuación 4
#3
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Se quiere evitar colapsar la sanidad, además del riesgo que tiene actualmente acudir a hospitales y centros de salud.

Si usted sale a correr, o con la bicicleta, o lleva al niño al parque, o sale con el coche. Nada nos dice que no se caiga, le dé un infarto u otra dolencia, tenga un accidente etc...

Entonces ayudaría a colapsar más la sanidad y a tener más gente en riesgo serio de contagio.

QUEDATE EN CASA

Puntuación 5
#4
Julio Cesar
A Favor
En Contra

El sitio de mayor riesgo de visitar o acudir son hospitales allí hay casos seguros, y donde existe el mayor riesgo de contagio.

No asumamos ese riesgo y evitemos el colapso de los mismos para gente que realmente lo está necesitando dadas las circunstancias.

(Igual cualquier día cuando esto pase nos cruzamos en la carrera).

QUEDATE EN CASA

Puntuación 1
#5
¡Que alguien me informe!
A Favor
En Contra

Si llevo en el coche a mi mujer, donde la tengo que sentar, ¿asiento del copiloto, asiento trasero o en el maletero?. Lo pregunto por respetar la distancia se seguridad en un coche pequeño y si es solo en la calle, ya que en la casa dormimos juntos a menos de 20 centímetros. ¿Hay que mantener esa distancia de seguridad en la casa?.

Puntuación 23
#6
hoy no
A Favor
En Contra

Esa medida de no dejar hacer deporte no tiene fundamento suficiente teniendo en cuenta que es una actividad moderada y beneficiosa y quizá sea posible que existan mas casos relacionados con dolencias cardiovasculares si no se hace deporte que al contrario con lo cual eso de romperse una pierna corriendo o tener un infarto no parece sostenerse, máxime cuando otros países no lo han prohibido.

Aqui lo que pasa con los legisladores es siempre lo mismo: como no conozco si es bueno o malo lo que hago es prohibir , palabra que para ser de izquierda la están sacando brillo. Menudos inútiles integrales que si han consentido manifestaciones de cientos de miles de personas. Peleles de su propia ignorancia y egocentrismo.

Puntuación 14
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Hola, creo que la información es incompleta ya que según tengo entendido las tiendas de telefonía pueden abrir.

Podéis confirmarlo?

Gracias

Puntuación 6
#8
Gobierno de Mentirosos
A Favor
En Contra

4 MOTINES EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS Y MARLASKA DICE QUE SON CONATOS DE PROTESTAS, EN EL PRÓXIMO LE VAMOS A DEJAR A USTED QUE VAYA EL PRIMERO, Y CUANDO UNO DE LOS INTERNOS AGRESIVOS LE APUÑALE ,LE DIREMOS QUE SIGA ADELANTE Y NO SE PREOCUPE, QUE SEGÚN SU CRITERIO SOLO LE HAN DADO BESITOS CARIÑOSOS

Puntuación 5
#9
Carlos Venegas Gavilán
A Favor
En Contra

FE DE ERRATAS: El enlace mencionado en el párrafo: <>, no lleva al Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el estado de alarma, sino al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró dicho estado de alarma".

;-]

Puntuación 0
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Pone toda su logística al servicio de la lucha contra el virus

Colabora con el Gobierno para la distribución desde China

La empresa trabaja para poder traer gafas protectoras, guantes y gorros

Y el Coletas esparce virus dice que que muy mal.

Hay que ser hijode perra para quitarle el mérito a Amancio. Se lo podría ahorrar y está ayudanto.

Ayudas tú, hijo de pu. Coletas. Tú, que debían enviarte a la cárcel por pasarte por el forro las recomendaciones de los expertos y aparecer en el consejo de ministros. Serás necesario, mamón.

Puntuación 4
#11
Luis
A Favor
En Contra

Pues en Carrefour (al menos de San Sebastián de los Reyes, de Madrid) te prohíben entrar con tu niño...



La pregunta es ¿a qué delito se enfrenta quien exagera las restricciones entrando entonces en impedir la libertad de movimientos?

Puntuación 3
#12
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Por que puede salir el imbécil de Iglesias y Sanchez y no guardar la cuarentena? Por que los policías no les paran y denuncian?... Me cagó en la madre de todos!!!!!!!

Puntuación 3
#13