Nacional

Iberdrola instalará en Burgos el aerogenerador terrestre más potente de España

  • Las nuevas turbinas eólicas duplicarán la altura de la Catedral de Burgos
  • El Complejo Herrera tendrá unos aerogeneradores de 4,5 megavatios
  • La compañía tiene pensado crear 20.000 puestos de trabajo hasta 2030
Foto: Dreamstime.

Iberdrola instalará en su nuevo proyecto eólico del 'Complejo Herrera', que desarrollará en la provincia de Burgos, los aerogeneradores 'SG 4.5-145' de Siemens Gamesa, que con 4,5 megavatios (MW) son los más potentes instaladas en España. Con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, la turbina eólica duplica, por ejemplo, la altura de la Catedral de Burgos, informó la energética.

Integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja-, el proyecto 'Complejo Herrera' contará con 63 MW de capacidad instada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Está previsto que el proyecto entre en operación este año.

En concreto, los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar. El primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Por su parte, Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

Además, la energética levantará en sus cercanías el parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW de potencia instalada, que estará integrado por tres aerogeneradores 'SG 3.4-132', hasta completar un complejo eólico de 73 MW.

Con este nuevo proyecto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos.

Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 MW nuevos. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas. En la actualidad, y con estos procesos en marcha, los proyectos en construcción o en tramitación -eólicos y fotovoltaicos- de Iberdrola en España se elevan a más de 4.000 MW en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía.

Iberdrola, que cuenta con una potencia instalada de más de 5.800 MW eólicos y más de 16.000 MW renovables en España, prevé invertir unos 10.000 millones de euros cada año en el mundo.

El grupo sigue apostando por Castilla y León, donde ha impulsado su apuesta por las renovables

En Castilla y León, el grupo opera más de 5.100 MW, de ellos más de 1.500 MW eólicos, situándose como la comunidad autónoma con más MW 'verdes' instalados por la compañía.

Junto a 'Complejo Herrera', Iberdrola promueve el proyecto eólico Buniel (Burgos), en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, con un total de 164 MW, que lo convierten en uno de los más grandes de Castilla y León y acaba de poner en operación el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 MW. Además, la compañía ha iniciado los trámites para el desarrollo de sus primeros 350 MW fotovoltaicos en la región, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW), en la provincia de Salamanca.

Junto a estas iniciativas, ha conseguido el acceso a la red para la instalación de 500 MW más de potencia renovable, que se concretarán en un gran parque eólico, de 300 MW, y una instalación fotovoltaica de 200 MW.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

TIRITITERO
A Favor
En Contra

Fijate.......... y en Holanda acaban de instalar uno de 12 Mw !!!!!!! y aún nos creemos algo jajajjaajaj

Puntuación 5
#1
Sean
A Favor
En Contra

Pero si hace más de un año que los tenemos en Gran Canaria de 5 mega-vatios como dicen este disparate de que es el más potente de España?.

De 4,5 MW son ya caducos, como el Iphone 4.

Es lo que tiene hacer propaganda y poner un juntaletras a hacerlo.

Puntuación 5
#2
Don Quijote
A Favor
En Contra

madre mía, de molinos sabeís poco, pero de leer menos.

Molino en tierra... on shore, los q decis son off-shore ( en el mar), que me imagino q inglés ireis tambien muy justitos.

Puntuación 1
#3
Sean
A Favor
En Contra

Vamos a ver señor quijote entérese bien que llevamos en Gran Canaria más de un año con un molino de 5 MW instalado por Gamesa.

Deje de adular mentiras y tratar a los demás por tontos.

Puntuación 0
#4