Nacional

¿Un Benelux a la ibérica? El alcalde de Oporto propone crear una estrategia común entre España y Portugal

  • Rui Moreira considera que los estrechos lazos deberían dar lugar al 'Iberolux'
  • Destaca las buenas relaciones ya existentes con el Gobierno de Galicia
  • También a Madrid y Barcelona como puntos de enlace para el turismo
Foto: Dreamstime.

¿Sería posible que España y Portugal adoptaran un modelo similar al Benelux, integrado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo? El alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, apuesta por una estrategia ibérica coordinada a nivel internacional e incluso tiene ya un nombre: 'Iberolux'.

"Siempre creí, desde que Portugal y España tienen democracias, que deberíamos tener un 'Iberolux', como un Benelux", afirmó Moreira en una entrevista con Efe en Oporto. España y Portugal, agregó, "deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas".

"Hoy, la unión entre nuestras ciudades es obvia y hablamos un idioma que no es el mismo, pero nos entendemos", insistió Moreira, que llegó a la alcaldía de Oporto en 2013 al frente de una candidatura independiente apoyada por la derecha.

El proyecto común va más allá de las fronteras europeas y alcanza a Iberoamérica, "esencial para nosotros (Portugal y España)", agregó el alcalde, partidario también de conceder a los medios de comunicación un especial protagonismo en la construcción de la "identidad ibérica".

"Me gustaría que hubiera más programas de televisión conectados (entre España y Portugal)", deseó Moreira, que se confesó lector de periódicos españoles pese a las dificultades para encontrarlos en Portugal.

El proyecto Xacoveo 2021 es un ejemplo de la buena relación entre los dos países con la ciudad lusa de Viana do Castelo como enlace

Ejemplo de los buenos resultados de la colaboración entre ambos países es el proyecto Xacoveo 2021, que incluye una programación conjunta coordinado por el alcalde de la ciudad lusa de Viana do Castelo, a mitad de camino entre Oporto y Santiago de Compostela, indicó.

"El Miño dejó de ser frontera" y el Norte de Portugal y Galicia viven "un momento fantástico" en materia turística, destacó el alcalde. "Hacemos un trabajo excelente con Ayuntamientos y con el Gobierno de Galicia". El Camino de Santiago se ha convertido en un referente también para Portugal -casi la cuarta parte de los peregrinos inician el recorrido en tierra lusa- y el país, explicó, trabaja en el desarrollo de las rutas de La Costa y el Camino del Interior.

Además, subrayó, las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona convierten a Oporto en un punto estratégico para el turismo y las comunicaciones en Portugal. "Madrid es muy importante para nosotros y hay muchos portugueses, entre los cuales me incluyo, que cuando van para América Latina prefieren usar la conexión con Madrid", aseguró.

Moreira sostiene que el equilibrio debe estar entre lo ambiental, lo económico y lo social

Pero tanto el turismo como el crecimiento de los centros urbanos debe acompañarse de medidas que garanticen la sostenibilidad de las ciudades que, según Moreira, pasa por el equilibrio entre tres ejes: ambiental, económico y social. "Si en este triángulo nos inclinamos más para un lado o para otro, no lograremos los desafíos que se pretenden para Europa", argumentó.

Aficionado al fútbol, Moreira habló también del guardameta español Iker Casillas, ahora en el Oporto. "Casillas es un buen amigo mío que adoptó Oporto y que Oporto lo adoptó y son una familia fantástica y ejemplar (...) Les gusta mucho vivir en Oporto y queremos que continúen aquí. No sé en qué condición, pero espero que él siempre continúe por aquí", concluyó.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuñao
A Favor
En Contra

Po zi. Todo lo que una, bien, todo lo que separe Mal.

Puntuación 66
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"La unión hace la fuerza".

Desde luego que hablar con una sola voz aumentaría la influencia política de las dos naciones.

Pero es demasiado bueno para que llegue a buen puerto. habrá demasiados "personalismos" y quítate tú para ponerme yo que evitaran que se convierta en una realidad.

Esto lo tendrían que pilotar políticos con miras . . . . . Y ente los "profesionales de la política" las miras por el bien común son escasas (suelen pensar en primera persona del singular -mas conocido por el sobrenombre de "¡que hay de lo mío!").

Puntuación 61
#2
Petri
A Favor
En Contra

Con la guarrería política que tenemos por estos lares, misión imposible

Puntuación 47
#3
Jo
A Favor
En Contra

En otro artículo comentaba que conozco, por razones diversas, bastante bien Portugal, y, sinceramente, creo que esa propuesta tiene muy poco futuro. Portugal, por razones históricas obvias (guerra de liberación de España - a Restauraí§í£o - tras 60 años de dominio castellano) no está para uniones ibéricas. Eso es perfectamente perceptible en la opinión pública, la TV, etc. Este tema es como una serpiente de verano que surge periódicamente. Hace unos años hubo una polémica similar entre José Saramago, premio Nobel portugués, que defendía una unión ibérica o algo semejante y Cavaco Silva, entonces presidente de Portugal. Cavaco lo zanjó con un "la historia portuguesa nos muestra que ese no es el camino". No se volvió a hablar de lo mismo

Puntuación -10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

la unión ibérica a nivel de la gente no es un disparate, muchos portugueses estarían de acuerdo en la integración

los políticos y las élites son otra cosa, no quieren compartir el poder y los privilegios económicos, hay una resistencia muy fuerte a la españolización como dicen ellos, perder el control económico y político

pero vamos que aquí pasa lo mismo, los reinos de taifas autonómicos y los ayuntamientos sacan las uñas cuando hay cualquier propuesta de acabar con chiringuitos o hacer una administración más eficiente

Puntuación 40
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Se llama Iberia estimado alcade de Oporto..el lux le informo que Luxemburgo ergo iberolux es una parida de proporciones colosales....

Y si es necesario...por ejemplo para que ambos paises tengamos una mejor posicion negociadora frente a Bruselas....entre muchos mas asuntos.....

Ya sea que Portugal se convierta en un estado asociado o comunidad autonoma dentro del Reino de España....seria un gran avance...Pero me temo que como si hay algo de debate en torno a este tema en Portugal que inicio retomandolo el gran escritor luso Saramago.....en España con el futbol, toros y los cotilleos de t5 como que el interes como que cero zapatero......por desgracia

Arriba Iberia

Puntuación 18
#6
A Favor
En Contra

Es lo que deberiamos hacer otra union europea de verdad, españa, italia, Portugal y crecia, saldríamos de la pobreza que tenemos

Puntuación -8
#7
JonS
A Favor
En Contra

Seamos serios. La opinión pública portuguesa (la gran mayoría de la gente) está al cabo de la calle de los problemas en el Estado español con vascos, catalanes, etc., y tuvieron su propia experiencia de "integración" bajo Felipe II, III y IV (en Portugal conocidos como "os Felipes", I, II y III de la que salieron tras una guerra de liberación de casi 30 años. Eso lo estudian en las escuelas, naturalmente. A España se le mira con recelo. Es un Estado 4 veces mayor con su graves problemas de integración territorial a los que aludía anteriormente y dudo muchísimo que los portugueses quieran meterse en un avispero. Por la misma razón por la que Gibraltar no quiere saber nada de España. Algunos piensan que integrándose con un país mayor les van a llegar más inversiones, pero dudo mucho que esa iniciativa vaya para adelante. Además ya estamos integrados en la Unión Europea, no sé qué ventajas adicionales puedan obtener.

Puntuación -8
#8
Échale imaginación JONS, que tienes mucha
A Favor
En Contra

Jons, en la era que se avecina, hace mucho frio fuera...

Y ni Inglaterra, ni Francia están en condiciones de malmeter. Ya veremos lo que dura Gibraltar fuera de la UE...

Al actual imperio, le puede interesar un estado tapón fuerte entre ífrica y Europa. O entre Europa y América.

Si a un portugués del año mil, que no era portugués, porque empezó a existir en 1143, le dices que iba a ser portugués, probablemente se habría partido la caja. Particularmente en las taifas del sur, que no fueron asimiladas hasta 1249.

Pero bueno, si eres capaz de ver paisos catalanes y euscalerrias, supongo que no te falta imaginación para ver factible la unión. Máxime cuando durante unos 800 años fueron parte de la misma provincia romana.

Aunque tu como Franco, reivindiques a Viriato, el lusitano.

Puntuación 13
#9
Pues...
A Favor
En Contra

Si nos gobierna costa, a lo mejor nos iba mejor que con la izquierda asquerosa con ideologías del siglo XIX que tenemos en españa...

Puntuación 19
#10
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Bastantes problemas territoriales tenemos como para añadir otro más

Puntuación -9
#11
VIO
A Favor
En Contra

No cabe duda que a medida que pasan los años, las décadas y las generaciones el resentimiento portugués contra la España del siglo XVII, si no se empeñan en atizarlo continuamente como una forma de unión entre los propios portugueses, debería ir desapareciendo lentamente. Incluso podrían atreverse a visitar el Escorial sin temor a que les detengamos. Mejorar las comunicaciones ya sean por carreteras o ferrocarriles ayudaría a conocernos mejor. Parece que al AVE que finalmente va a conectar Lisboa, Madrid, Barcelona, París sólo le falta el tramo portugués ya que temen que los españoles nos vamos a aprovechar de él para invadir Lisboa y privarlos de su libertad y autonomía, como si no tuviésemos otra cosa que hacer. Muchos portugueses se van a esquiar a Granada y les encantan las playas mediterráneas que son más cálidas y tranquilas para el turismo que las atlánticas. Y muchos españoles viajan con frecuencia a Portugal, por tanto, desde ambos gobiernos, si no la unión, por el momento sí que se puede mejorar la convivencia entre todos. Seguramente los portugueses, que tan bien dominan el inglés, están deseando aprender vasco, catalán y castellano. Debería haber intercambios escolares y universitarios al respecto.

Puntuación 9
#12
Si, pero bien.
A Favor
En Contra

Estaría bien si se forma una unión abierta a futuras incorporaciones, que solucione muchos de los puntos que Europa no está cubriendo.

Europa se quedó un poco en tierra de nadie en algunos puntos clave que se podrían solucionar así. Por decirlo de alguna forma como EEUU, donde el país Iberia o algún nombre más abierto a futuras uniones europeas.

Una buena forma de eliminar políticos repetidos (razón por la que no dejaran que esto pase), ciertos criterios económicos comunes (rangos que permitan flexibilidad pero eviten abusos) , etc.

Puntuación 5
#13
JonS
A Favor
En Contra

#9, Échale imaginación, etc., etc.

No es cuestión de imaginación, es cuestión de conocer Portugal y creo que conozco el país. Recuerda el manido dicho portugués : "De Espanha (originalmente de Castilha) nem bom vento nem bom casamento". Los portugueses recelan (yo creo que con razón) de España. Han tenido su historia y "sus historias" con ella. Cada vez que una empresa española (un banco, etc.) compra una empresa portuguesa hay polémica, sobre todo si la empresa es grande. Este asunto de este alcalde no durará ni dos telediarios. No tiene recorrido alguno. Por otra parte aunque haga mucho frío fuera si fuese a unirse a alguien que le diese calor no diría yo, pero la pareja elegida .....

Puntuación -6
#14
JonS
A Favor
En Contra

12, VIO

Todo eso que comentas existe ya, existen planes de AVEs (otra cosa es que haya dinero, que ahora mismo en Portugal, recién salidos de su régimen de vigilancia por déficit y deuda excesivos, no hay). La gente, por otra parte, conoce mejor el castellano y la gente de nuestro Estado el portugués. La gente mira más a España que al revés, pero eso no quiere decir que no tenga recelo. Cualquier tema de integración más profunda llevaría inmediatamente a cuestiones prácticas ¿qué lengua común, otra vez el castellano?, ¿un nuevo país, o integración de Portugal como una autonomía más?. En fin, un nuevo maremágnum. Como si no tuviésemos bastantes.

Puntuación -6
#15
Simonides
A Favor
En Contra

Iberia o como se llame lsiempre existió lo que pasa es que los ingleses hicieron todo lo posible para romperla ya que su Marina hubiera sido muy inferior y con nuestra división consiguieron hacerse con todas sus colonias.

Puntuación 11
#16
Eso son
A Favor
En Contra

Los portugueses odian a España, lo maman de sus madres; ya estamos demasiado unidos; si fuera posible deberíamos cortar la Tierra por la frontera y empujarlos con un palo, cuanto más lejos mejor, y si se hundieran en el Atlántico, mejor, satisfacción total.

Puntuación -6
#17
La unión hace la fuerza.
A Favor
En Contra

Es lo más sensato, de trellat que decimos los valencianos, que he oído en muchos años. A los únicos que no les interesa es a los políticos.

Puntuación 4
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué imbécil el portugués. Sabrá que Benelux acaba en lux por Luxemburgo. Dónde está el LUX en España o Portugal.

Puntuación 2
#19
imposible
A Favor
En Contra

Seria bonito pero es imposible, tenemos 4 vicepresidente pero tenemos 5 presidentes, la bestia con gafas. el puchi, el emperador encarcelado, el etarra y el que venderia a su madre por seguir siendo presidente y ninguno esta por la labor de unir nada.

Puntuación 4
#20
Sí­ a EsPor.
A Favor
En Contra

Lenguas oficiales en Portugal el portugués y el castellano, como en las comunidades bilingües españolas.

Puntuación 4
#21
matti
A Favor
En Contra

Español y portugues, agua y aceite. no se parecen en nada. comparten latitudes, poco más. Lo que sí sería efectivo sería una unión Galicia y Portugal. ahí sí que somos compatibles, lo otro ni de coña.

Puntuación -2
#22
Federico
A Favor
En Contra

A los Portugueses les gusta más el nombre de Hispania no hay que olvidar que ellos pertenecían a la Hispania en tiempos romanos.

Entonces no existía ni España ni Portugal, para ellos todo era Hispania.

Luego Portugal nació del reino de León. El primer auto-proclamado Rey era hijo de la reina de León.

Puntuación 1
#23
VIO
A Favor
En Contra

Dejando de lado la conocida rivalidad entre Oporto y Lisboa, hay que reconocer que si el brexit ha sido una bofetada para Europa, para Portugal ha sido un gancho directo al hígado. Inglaterra siempre se ha apoyado en Portugal para debilitar a España. Posiblemente muchos portugueses pensaban que esa era una relación de igualdad y colaboraban con ella de corazón. Buena prueba es que la mayoría de los grandes vinos de Oporto tienen nombres ingleses. Pero de repente se han dado cuenta que el amigo ingles no ha tenido ningún miramiento en dejarlos tirados en la cuneta. Y esto ocurre tras el fracaso de la independencia de sus colonias Angola y Mozambique, forzada por el marxismo comunista de la época y su completa y rápida transformación en dos países fallidos. Y, además, ni siquiera Macao reivindica ser independiente como Hong Kong. ¡Qué hartos estarían los chinos de nuestros amigos portugueses! Por tanto, nos queda el Camino de Santiago y mientras lo recorremos a conocernos como vecinos y no como enemigos. Ahora ha quedado claro que en el pasado Inglaterra se ha aprovechado de ambos, pero el futuro nos pertenece. Una buena medida sería una más estrecha colaboración entre las Academias de la Lengua de ambos países para que las nuevas palabras que se van incorporando sean lo más parecidas posibles en ambos idiomas. Todos sabemos que los catalanes y vascos se esfuerzan sobre manera en que sean lo más diferentes posible, pero creo que a medio o largo plazo es un error.

Puntuación 1
#24