Nacional

Andalucía pide "tranquilidad" por la llegada del equipo de fútbol de Wuhan, foco del coronavirus

El jefe de servicio de Salud de Málaga, Enrique Moya, y la portavoz del grupo asesor de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, han pedido "tranquilidad" ante la llegada a Andalucía, concretamente al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para su traslado a Sotogrande (Cádiz), del equipo de la primera división china de fútbol Wuhan Zall, originario de la ciudad epicentro del coronavirus.

Ambos dirigentes han asegurado que nadie de la expedición presenta sintomatología alguna relacionada con el virus. Salcedo ha incidido en que "no hay ningún peligro" y que ha pasado "sobradamente el periodo de incubación" de la citada enfermedad --fijado en un máximo de 14 días-- puesto que los miembros de este club salieron de aquella ciudad el 2 de enero, antes de que se produjeran los primeros casos.

"No hay ninguna sospecha ni sintomatología que pueda hacer que tengamos la mínima posibilidad de contagio"

Moya ha incidido en transmitir "tranquilidad", asegurando que no hay "ninguna sospecha ni sintomatología que pueda hacer que tengamos la mínima posibilidad de contagio por parte de ninguna persona de esta expedición". "Desde el 2 de enero están a mil kilómetros y ya tenían previsto hacer el preparatorio aquí al tener un entrenador andaluz", ha apostillado.

El equipo ha aterrizado en las instalaciones aeroportuarias malagueñas y se ha trasladado en autobús hasta Sotogrande. Moya ha recalcado que la expedición deportiva llega con su equipo médico, con sus certificados sanitarios al día "y no hay ninguna sospecha de la enfermedad; vienen como ciudadanos normales y queremos estar aquí para dar confianza y seguridad".

Pese a que está todo en orden, el comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía hará un seguimiento durante la estancia del equipo de fútbol, prevista hasta el 18 de febrero, "por si hubiera algún tipo de sintomatología sospechosa", aunque ha incidido en que es algo "dificilísimo y remoto". Dado el caso se activaría el protocolo previsto.

Moya ha asegurado que no es necesario hacer ningún control a los miembros de la delegación china "porque no hay síntomas para hacerlo". Así, ha recalcado que se han hecho las pertinentes consultas a Sanidad Exterior, "que es quien primero actúa"; y a los técnicos de la Consejería "y no lo consideran porque no hay nada".

Se hará un seguimiento desde la Delegación de Salud

Sobre si la Junta mantendrá contacto con el hotel donde se alojan en Sotogrande, Enrique Moya ha indicado que se hará un seguimiento desde la Delegación de Salud y Familias en Cádiz, al estar en dicha provincia. El jefe del servicio de Salud de Málaga ha reiterado que no existe ninguna sintomatología ni sospecha al haber estado fuera de Wuhan desde el 2 de enero, no obstante, Andalucía "está preparada para cualquier problema que se pudiera producir pero no hay nada".

La portavoz del grupo asesor de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha reiterado el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "No hay ningún caso ni confirmado ni en estudio" en la comunidad autónoma".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.