Nacional

Desmontando el falso mito de la naranja: no pierde la vitamina C al ser exprimida

  • La OCU asegura que solo se pierde si no se refrigera adecuadamente
  • La organización recomienda el uso de productos frescs y naturales
Foto: Dreamstime.

Seguramente hayan escuchado la frase alguna vez: algún familiar o amigo que le insta a beberse el zumo de naranja rápidamente porque, de lo contrario, pierde su vitamina C. Una creencia que, por mucho que sea repetida, no deja de ser un falso mito.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado un artículo aclaratorio en el que defiende que la vitamina C de la naranja, al ser exprimida, no desaparece si se conserva el zumo en una temperatura adecuada, en un refrigerador.

Tras un análisis de zumos de 24 muestras de ocho supermercados diferentes, la OCU ha asegurado que los niveles de vitamina C se mantienen estables en los zumos transcurridas hasta 72 horas después de su apertura.

Eso sí, la OCU advierte: la vitamina C sí puede desaparecer de las naranjas y de su zumo si éstos son sometidos a fuentes importantes de calor, ya que destruye parte del compuesto. Por esta razón, recomienda frutas frescas y algunas verduras en crudo, pues aportan más vitaminas que las cocinadas. De hecho, la organización también recomienda la elaboración de los zumos en casa debido a que esta fórmula es más barata.

Los avisos de la OCU se engloban dentro de una campaña denominada #NoCuela, que tiene el objetivo de "señalar y desmentir informaciones que no se ajustan a la verdad y que perjudican a los consumidores por ir en contra de sus intereses o de su propia salud".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin