Nacional

Muere el cantante y actor Patxi Andión en un accidente de tráfico

  • Su vehículo se ha salido de la vía en la provincia de Soria
  • El año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical
  • Estuvo casado con la actriz y modelo Amparo Muñoz

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

El compositor y cantante (que estuvo casado con la actriz y modelo Amparo Muñoz, Miss Universo en 1974) tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical con la publicación de La hora lobicán (producido por Lemuria Música y distribuido por Warner).

Comenzó su carrera profesional en 1968 al lanzar, primero, un par de discos sencillos, y, seguidamente, el LP titulado Retratos, comenzando así una de las crónicas más profundas, poéticas y desgarradoras de la España moderna, y dejando canciones como El maestro o Samaritana que son ya parte de la historia musical de nuestro país.

Nació en 1947 en Madrid, aunque al poco tiempo fue a vivir a Euskadi, la tierra de sus padres. Su familia sufrió la cárcel del franquismo, él mismo padeció la censura y se exilió a Francia.

Entre sus canciones más emblemáticas destacan Si yo fuera mujer, Una, dos y tres, Amor primero, El maestro, Padre y Compañera.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Muy amigo de C. Bordíu, eso que le he envidiado todos estos años, todavía me gustaría a mí. No se va de vacío, ahora que descanse en paz. Llamada de atención a la prudencia en las carreteras, la gente conduce cada vez peor.

Puntuación 7
#1
juan
A Favor
En Contra

Poca atención por parte de los medios a la muerte de un grande de nuestra música. En los periódicos parece que hay que reservar el espacio por si acaso hay que colocar algo de la última ventosidad de Rosalía. En fin, y lo que nos queda que aguantar. DEP Patxi. Hasta siempre. Nos queda tu música.

Puntuación 4
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Pues a mi familia nos dejó un pufo de mucho cuidado después de alquilar un piso en el centro de Madrid. Tanta paz se lleve como dejó.

Puntuación 6
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Hombre culto y comprometido (o sea, de extrema izquierda), fue precursor del feminismo con su tema "Si yo fuera mujer", tras cantar el cual pedía que le besaran todas las mujeres presentes.

Puntuación 0
#4
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Hay mentiras en el artículo porque Patxi Andión rondaba la discoteca "JJ" debajo del cine La Prensa en Callao en los año 73, 74, 75 osea que de exiliado nada.

Puntuación 3
#5