Nacional

El Sindicato de Enfermería en guerra contra el intrusismo en fisioterapia: advierte de los riesgos que tienen los pseudoprofesionales del masaje

  • Los masajistas no son profesionales sanitarios y pueden poner en riesgo la salud
Un profesional de la fisioterapia durante el tratamiento de un paciente. Imagen: Dreamstime.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, que actúen con "mayor contundencia" ante los persistentes casos de intrusismo profesional que siguen sufriendo los fisioterapeutas y conllevan "un serio riesgo" para la salud de los ciudadanos, además de ser "un claro fraude" a la sociedad con repercusiones negativas en la seguridad y salud de las personas.

Recuerdan que nada tiene que ver ser masajista con ser fisioterapeuta, ya que el primero no es un profesional sanitario y no puede tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica que pueda confundir a la población.

Además, insiste en que las garantías que ofrece un fisioterapeuta no son comparables, en modo alguno, a las que puede ofrecer un 'pseudoprofesional', apuntando que, en ocasiones, la escasa formación de estas personas puede comprometer gravemente la salud de sus pacientes, al aplicar técnicas o métodos cuyos efectos no sean los más indicados e, incluso, puedan resultar contraproducentes.

Sin posibilidad de reclamar

Se trata de situaciones, además, en las que la persona afectada puede verse desamparada en el supuesto de reclamación o conflicto, en cuanto a responsabilidad civil, ya que, a diferencia de los fisioterapeutas que sí tienen cubiertos estos riesgos, la mayoría de estas personas no tienen contratada ninguna póliza.

Entre otras acciones, desde el Sindicato pide a las autoridades autonómicas y locales sean especialmente estrictos en los procesos de autorización, inspección y control en todos aquellos centros que ofertan servicios de fisioterapia. Al respecto, recuerda que solo pueden ser realizados por un fisioterapeuta, como profesional sanitario acreditado por un título universitario.

De otro lado, la organización sindical reclama también una mayor contundencia y diligencia a las correspondientes instancias judiciales a la hora de condenar este tipo de prácticas fraudulentas que constituyen un delito de intrusismo laboral, y también, en ocasiones, de falsificación de documento público y apropiación indebida.

"No podemos permitir que en nuestro país sigan ejerciendo 'pseudoprofesionales' no cualificados en centros e, incluso, domicilios particulares, que buscan su lucro económico a la hora de realizar actuaciones que pueden llegar a poner en riesgo la salud de las personas", concluyen.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Españistan
A Favor
En Contra

Naaaa, eso del intrusimo profesional son chorradas.

Si no, que se lo digan al presidente del colegio de arquitectos, que no tiene nada que investigar de la Monasterio porque en ese momento no era arquitecto.

Yo voy a operar a uno de apendicitis, porque espero en los próximos 20 años años terminar la carrera de medicina.

Y mi mujer va a defender en juicio a un asesino porque está en segundo de derecho y espera alguna vez terminar la carrera.

Puntuación -2
#1
Usuario validado en Google+
Israel Torrado
A Favor
En Contra

Tuve una lesión de rodilla cuando salía a correr. Fuí a un fisio por recomendación de mi pareja, dicho fisio despues de ver como andaba, corria, flexionaba y demás me dio tres sesiones de masajes con las que me recuperé, además me mandó unos ejercicios para fortalecer la pierna y me aconsejó que visitara a mi medico. Fuí al medico y me mandó al especialista de la seguridad social con una cita de tres meses. Despues de ese tiempo me hicieron una radiografía y me volvieron a dar cita para otros tres meses. Cuando llegó el dia de ver a la traumatologa esta ni siquiera me hizo levantarme de la silla, simplemente me preguntó que me pasaba y despues de aconsejarme dejar de correr me mandó unas pastillas con tratamiento de largo tiempo (un año de duracion). ¿Seis meses para eso? Para no solucionarme nada, ni siquiera ver si podía flexionar o andar con dolor. El fisio al que fuí fué mucho mas competente que la reconocida traumatologa de la seguridad social. Supongo que como en todas las casas habrá y no habrá profesionales, pero no metamos a todos en el mismo saco.

Puntuación 6
#2
Lui
A Favor
En Contra

A este sindicato se le está empezando a subir la fama a la cabeza...critican todo: critican a Melendi a Alaska a los médicos a los fisios a los farmaceutico...flipante...cuando estas dos últimas profesiones estn más formadas k ellos y tb les critican....joder...váyanse a la porra

Puntuación 0
#3
Jose
A Favor
En Contra

Para Israel:

Me da la sensación de que no has leído bien el comunicado. Muy de acuerdo en la gran labor realizada por grandes profesionales "fisios"=es decir fisioterapeutas, precisamente es lo que defiende el sindicato, frente al intrusismo de masajistas sin preparación a los que en su ignorancia muchos llaman fisios provocando interpretaciuones erroneas sobre su cualificación, y de la que se aprovechan particulares y clínicas que mezclan sin pudor ambos términos.

Puntuación 4
#4