Nacional

Suspenden el tercer intento de reflotar el carguero encallado en aguas de A Coruña

  • La nave "Blue Star" transporta químicos y a 16 tripulantes a bordo
  • Los tanques no han sido afectados y tampoco hay heridos en el equipo
El carguero encallado "Blue Star". Imagen: EFE

Salvamento Marítimo ha abortado el tercer intento para reflotar el carguero "Blue Star", que continúa encallado en aguas coruñesas. Tras haber fracasado en el intento de la pasada madrugada, el armador de la nave ha decidido contratar a la empresa holandesa SMIT Salvage para que se encargue de la misión. 

La labor es compleja debido a que el barco siniestrado está en una zona rocosa que hace muy complicado que se pueda deslizar, a pesar de que ambas operaciones coincidieron con la pleamar.

Personal de emergencias había realizado sin éxito en la madrugada de este domingo el segundo intento de remolque del carguero "Blue Star", que encalló el viernes en Ares (A Coruña), tras romper el cabo que Salvamento Marítimo quiso enganchar al barco.

Las tareas se habían llevado a cabo desde las 02:00 horas y  se prolongaron durante unos minutos en la zona costera de As Mirandas. Hasta cinco unidades se sumaron al operativo, tanto la "Salvamar Betelgeuse" como la "Don Inda", el remolcador "Ibaizabal Nueve", el "María Pita" y el buque "Ría de Vigo".

El helicóptero "Helimer 401" completó el despliegue, finalizado tras romper al primer intento la estacha extendida al barco. El oleaje, además, resultó insuficiente para ayudar a movilizar el buque, con bandera de Malta. Al culminar las labores, el helicóptero recogió a los integrantes de la unidad de buceo que respaldó el trabajo. Por su parte, los remolcadores se alejaron del área rocosa ante la falta de éxito de la maniobra.

Miembros de Protección Civil regulan el acceso al lugar, ubicado en el entorno rural del municipio, por la presencia de centenares de curiosos.

Avería e incendio

El barco tuvo un problema en la máquina que provocó un incendio en la zona de la chimenea, cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña. La avería lo dejó a merced del viento y las olas, hasta que tocó tierra.

El barco procedía, vacío, de Bilbao, para cargar en la terminal de Repsol de A Coruña 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Además, el capitán, que cuenta con doble casco, ha trasladado que los tanques no han sido afectados, y en el incidente tampoco ha resultado herido ningún miembro de la tripulación, que permanecen dentro del buque para colaborar en las tareas.

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comentariosforum3

cañoles
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Es increible que con la fuerza de tiro que tiene el remolcador "Don Inda" (21.700 HP) no saque un barco que embarrancó yendo a la deriva en la buena posición que está, si estuviera atravesado era otra historia, algo falla.

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#1
Jos
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Si tiran dos remolcadores de altura, o sale el barco o lo arranca literalmente, de donde está acunado, lo que no es normal es que en el remolque, partan cuatro eslingas, pero bueno....¡hay mucho experto....!

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#2
mi
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Y donde estan los de nunca mais que con motivo del Prestige intentaron derrocar el gobierno porque era del partido popular? A ver, las izquierdas ahora no os interesa salir a la calle como cuando el Prestige?

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#3