
El proveedor alemán Schaeffler registró un beneficio neto atribuible de 43 millones de euros en el primer semestre, un 83,6% menos que en el mismo período del año anterior en medio de un "difícil entorno", según ha publicado este miércoles en su cuenta de resultados.
La empresa registró una cifra de negocio de 11.845 millones de euros, un 2,6% respecto al mismo período de 2024. La empresa, que tiene una filial en la península ibérica, ha explicado que las tendencias regionales de sus negocios fueron dispares durante la primera mitad del año.
Así, mientras que los ingresos de las regiones de Europa y China disminuyeron un 5,2% y un 6,1%, con respecto al año anterior, sus ingresos en América y Asia/Pacífico crecieron un 0,9% y un 5,5%, respectivamente. El grupo generó 482 millones de euros en beneficio operativo (Ebit) en el primer semestre, un 9,22% anual menos.
El flujo de caja libre de los primeros seis meses del año antes de entradas y salidas de efectivo para actividades de fusiones y adquisiciones resultó en un negativo de 128 millones de euros, "una mejora considerable", calcula la empresa, comparado con los menos 528 millones que registró en el mismo periodo del año anterior
"El Grupo Schaeffler ha avanzado con éxito gracias a su nueva estructura, compuesta por cuatro divisiones orientadas al producto, en el primer semestre de 2025", comenta de los resultados el CEO de la compañía, Klaus Rosenfeld. "La tendencia en la división de Movilidad Eléctrica es alentadora, al igual que el sólido y continuo rendimiento de nuestra división de Soluciones para la Vida Útil del Vehículo, que contribuye una vez más a la estabilidad y la solidez de la empresa", añade.
Crece en electromovilidad
Los ingresos de la división Electromovilidad durante el primer semestre aumentaron un 9,7%, hasta alcanzar los 2.419 millones de euros. Además, argumenta que el aumento de la producción en las regiones de Europa y América contribuyó especialmente a este crecimiento de esta área. La cartera de pedidos de la división durante el primer semestre de 2025 ascendió a 4.600 millones de euros, incluidos 1.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2025.
Mientras tanto, en el área de Tren de Potencia y Chasis para el primer semestre de 2025 facturó un 9,1% menos, hasta los 4.547 millones de euros, y la división Soluciones para la Vida Útil de Vehículos aumentó sus ingresos un 6,3%, debido principalmente al impacto de los volúmenes, hasta 1.564 millones de euros.
Los ingresos de la división Rodamientos y Soluciones Industriales durante el primer semestre de 2025 disminuyeron un 1,3%, hasta los 3.241 millones de euros. Esta disminución se debió principalmente a una disminución de los volúmenes impulsada por el mercado en la región de Europa.
En lo que se refiere al segundo trimestre, las ventas han caído un 2,2% anual, hasta 5.922 millones de euros y el resultado operativo ha sido de 205 millones de euros (un 15,8% menos). A pesar del entorno desafiante, Schaeffler ha decidido mantener sus previsiones para todo el año, y espera unos ingresos de entre 23.000 y 25.000 millones de euros, así como un margen Ebitda de entre el 3% y el 5%.
"Nuestro amplio posicionamiento nos permite compensar la disminución de los ingresos, impulsada por el mercado, en las divisiones de Tren Motriz y Chasis y Rodamientos y Soluciones Industriales. A pesar del difícil entorno y la integración en curso, el Grupo Schaeffler está en camino de aprovechar al máximo su potencial operativo y centrarse aún más en el negocio de sus clientes", concluye Rosenfeld.