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Tesla aprueba un nuevo plan de remuneración para Musk de 30.000 millones de dólares mientras su anterior paga sigue congelada

  • Musk tiene un caso abierto en los tribunales por su anterior paga de 55.000 millones
  • Tesla ha aprobado un nuevo plan para compensarle hasta que se resuelva el caso
  • Musk debe seguir al frente de Tesla al menos durante dos años más
Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Bloomberg.

Tesla ha aprobado un nuevo plan de remuneración para Elon Musk. En este caso, valorado en 30.000 millones de dólares (25.924 millones de euros). Se trata de un paquete de acciones restringidas de 96 millones de títulos, que el directivo puede comprar desde los 23,34 dólares y siempre que cumpla ciertas condiciones. La compañía de vehículos eléctricos ha dado luz verde a esta compensación, ya que la anterior paga de 55.000 millones de dólares está congelada en los tribunales tras la demanda de un accionista.

"Como sabéis, Elon no ha recibido ninguna compensación significativa desde hace ocho años desde el Reconocimiento de Rendimiento de 2012 que cobró en 2017", dice la compañía en una carta remitida a los accionistas. Su posterior paquete de remuneración era el de 2018, pero Musk todavía no lo ha cobrado, ya que este fue objeto de una batalla legal que sigue pendiente.

Precisamente, como el asunto no se resuelve en los tribunales, la compañía de Elon Musk ha decidido aprobar un nuevo plan para remunerarle mientras el juzgado de Delaware emite una sentencia definitiva. Un accionista de Tesla, Richard Tornetta, demandó al directivo por su recompensa salarial valorada entonces en 55.000 millones de dólares, que es la compensación económica más elevada de la historia corporativa. Como consecuencia de esta trifulca, Musk cambió la sede de Tesla de Delaware, donde se está llevando el juicio, a Texas.

Ahora, la compañía busca resolver la situación por su cuenta, mientras sigue pendiente la causa judicial. Por eso, se ha aprobado un plan de remuneración que da derecho a Musk a obtener 96 millones de acciones de Tesla, tal y como ha notificado la firma al regulador, la SEC. Los títulos de la firma cerraron su última sesión rozando los 310 dólares, lo que supondría que su compensación estaría valorada en los 29.760 millones de dólares a precios actuales. El directivo puede comprar las acciones a un precio de 23,3 dólares por título, manteniendo las mismas condiciones que le pusieron en su paga de 2018 y que está congelada en los tribunales.

Para optar a esa cuantía, Musk debe cumplir algunas condiciones. Por ejemplo, mantenerse como CEO durante dos años más a partir de ahora o en un puesto de responsabilidad, como jefe de producto u operaciones. Además, si Delaware decide dar la razón al directivo frente a Tornetta, se cancela la remuneración de 30.000 millones, ya que el empresario podría cobrar la anterior, que es más cuantiosa.

"Retener a Elon Musk es más importante que nunca. Tesla está en un punto de inflexión, con el potencial de crear un valor extraordinario para sus accionistas. Gracias a la visión única de Elon, Tesla está en una transición desde los vehículos eléctricos y la industria de las renovables hacia la carrera por liderar la inteligencia artificial (IA) y la robótica", apunta la carta dirigida a los accionistas.

Las ventas de Tesla a la baja

El fabricante de vehículos eléctricos ha pasado unos meses turbulentos. En el segundo trimestre de 2025 sufrió una fuerte caída en sus ventas globales de automóviles, un 13,5% menos en términos interanuales, hasta las 384.122 unidades. Los que profundiza la tendencia descendente en el que se ha visto envuelto el grupo automovilístico desde inicios de este año.

Además, el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense redujo un 16% anual su beneficio neto atribuido en el segundo trimestre, hasta los 1.172 millones de dólares (1.012,78 millones de euros). Al mismo tiempo, la facturación de Tesla cayó un 12% en términos interanuales, hasta los 22.496 millones de dólares (19.439,83 millones de euros), según la última cuenta de resultados de la compañía.

La aventura política que Musk emprendió en la Administración Trump ha afectado la reputación de la marca, que en mercados como el europeo han caído sus ventas un 43,7% anual, según los últimos datos de la patronal europea de fabricantes, ACEA. Esto mientras sus competidores directos duplican sus ventas. BYD en el primer semestre del año ha vendido un 147% más unidades que en el mismo periodo del año anterior en Europa, según los datos de Jato Dynamics.

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