
Las matriculaciones de motos cayeron de media en el primer semestre del año un 11,3% interanual en los principales países europeos, pero España se desmarcó con un incremento en las compras, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM).
Las ventas de motos nuevas en los cinco mayores mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) alcanzaron las 542.361 unidades durante los primeros seis meses de 2025, frente a las 611.145 de enero-junio de 2024.
El volumen de matriculaciones aumentó en España (111.363 unidades, +5% interanual), mientras que en otros países el mercado se contrajo en general: en Italia (195.025 unidades, -4,2%), Francia (98.499 unidades, -14,8%), el Reino Unido (47 464 unidades, -19,8%) y Alemania (90 010 unidades, -29%).
Por lo que se refiere a ciclomotores, las ventas alcanzaron un total de 68.690 unidades en los seis grandes mercados europeos de este segmento (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España). Este volumen de matriculaciones representa una caída del 19,2% en comparación con el año pasado (84.974 unidades).
Todos los mercados registran un descenso: España (5.628, -2%), seguida de Alemania (8.333 unidades, -5,9%), Bélgica (13.304 unidades, -9,7%), Países Bajos (13.199 unidades, -17,4%), Francia (21.607 unidades, -27,7%) e Italia (6.619 unidades, -32,4%).
Según el secretario general de ACEM, Antonio Perlot, "el primer semestre de 2025 confirma el ajuste del mercado previsto tras la transición a la norma Euro 5+, con un descenso en el volumen total de matriculaciones en varios mercados europeos clave. A pesar de esta caída a corto plazo, las motocicletas siguen siendo una opción popular para la movilidad individual en muchas partes de Europa. A medida que el panorama del transporte experimenta una profunda transformación, es esencial que los vehículos de la categoría L sean plenamente reconocidos y apoyados como parte integrante de la futura combinación de movilidad. Estos vehículos ofrecen soluciones flexibles, eficientes y sostenibles para satisfacer las diversas necesidades de movilidad. Los responsables políticos europeos deben seguir apoyando la competitividad del sector integrando los vehículos de la categoría L en las futuras políticas de transporte y en las estrategias a largo plazo para los ciudadanos".
El secretario general de la patronal española Anesdor, José María Riaño, celebró que España haya continuado creciendo este primer semestre.