
La filial de Volkswagen en España ha tenido un buen año en ventas en 2024, a pesar de la crisis sufrida por su matriz en Alemania. Volkwagen Group España Distribución recortó sus resultados el año pasado un 20,9%, hasta los 27,3 millones de euros, esto a pesar de que tanto su facturación como su volumen de ventas hayan incrementado, hasta superar las 150.000 unidades.
Las cuentas de la filial española del grupo alemán, depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso elEconomista.es, muestran que este año la empresa pagó casi el doble de impuestos sobre sociedades, con 22,2 millones de euros (+96%). No obstante, su resultado, antes de impuestos, fue de 49,5 millones, un 8% más.
Aun así, en términos de ventas, fue un buen año para la empresa que comercializa en España las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales y Ducati. Los ingresos de la filial española del grupo alemán se incrementaron un 8,71% anual, hasta los 4.105 millones de euros.
En este sentido, la línea de negocio del grupo automovilístico que más aportó a esta cifra fue la venta de vehículos, con 3.634 millones de euros, seguida de la de recambios y accesorios, con 470,6 millones de euros. La empresa vendió 150.318 unidades el año pasado, un 9,8% más respecto 2023. Volkswagen Group España registró el año pasado un beneficio de explotación por importe de 46,66 millones de euros, lo que representa un 12% más.
De hecho, su marca propia logró situarse en 2024 en la segunda posición del mercado, con unas ventas de 59.896 unidades, un 7% más y una cuota del 6,2%. Al mismo tiempo, la marca premium del grupo Audi comercializó 37.060 vehículos (-4,4%), y obtuvo una cuota del 3,8%.
Mientras tanto, Skoda alcanzó "un nuevo récord de ventas" con 36.338 vehículos comercializados, lo que representa un incremento del 21% en comparación con 2023. Por lo que la marca checa pudo situarse en España entre las marcas las más vendidas en el último trimestre de 2024, según indica la empresa.
Por su parte, la marca de motocicletas italiana Ducati experimentó un crecimiento en el mercado español del 10% el año pasado en sus ventas en comparación con el año anterior, hasta las 1.542 unidades. En cuanto a su área de vehículos comerciales, Volkswagen consiguió incrementar sus ventas un 28% anual, entregando 15.482 unidades y alcanzando una cuota de mercado de un 10%.
Respecto a sus ventas de modelos de segunda mano, Volkswagen Group España alcanzó un volumen comercial de 19.333 unidades, es decir, un aumento del 27% en términos interanuales. La filial española del grupo automovilístico alemán cerró 2024 con 491 empleados, un 7,67% más que con los que contaba en 2023. En su plantilla 216 trabajadores eran mujeres y 275 hombres.
La integración de Ducati en la Red Comercial y la IA
Para este año, el grupo consolidará la integración en su red comercial de la marca motos Ducati en su línea de productos. La incorporación de la enseña italiana en Volkswagen Group España Distribución, comenzada desde 2012, "ha supuesto un proceso de aprendizaje formidable para el equipo", comentó el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco José Pérez Botello.
Además, el grupo continuará con la implementación de soluciones de inteligencia artificial y nuevas tecnologías, así como con la ofensiva de electrificación, con lanzamientos de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables. El año pasado consiguió 8.905 matriculaciones de nuevos modelos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos). Actualmente, Volkswagen Group España cuenta con 19 modelos eléctricos en el mercado español.