
Nos hemos desplazado a Suiza a poner a prueba el nuevo DS número 8, la berlina 100% eléctrica de la marca francesa que fue portada de nueva revista de papel y con la que se mueve Emmanuel Macron, presidente de Francia, que se ha convertido así en el primer presidente de la historia en usar un coche 100% eléctrico como coche oficial.
Esta berlina con un diseño imponente y aerodinámico (0,24 cX de coeficiente) que busca competir en un segmento tan competitivo como es el de las berlinas premium, con históricos como Audi, Bmw o Mercedes al frente de los coches de presidentes, ejecutivos y personalidades varias, no solo se enfrentará a esa competitividad con marcas de pasado que las respaldan, sino también el hacerlo como un vehículo totalmente eléctrico.

Dimensiones y rivales en el segmento
Asentado sobre la plataforma STLA Medium del grupo Stellantis para coches eléctricos (sí, la misma que los Peugeot E-3008 y 5008 o el Opel Grandland entre otros), este coche de dimensiones: 4.82 metros de largo, 1.90 de ancho y 1.58 de alto (tan solo 4 cm más bajo que el SUV DS7, achacado por ese diseño de berlina-Suv coupé similar a la del Bmw 630 GT), este coche logra un gran espacio y una comodidad superior en el interior con un maletero de 620 litros e capacidad.
La propia marca nos ha dicho quienes considera sus rivales directos en el mercado, desde el Polestar 4 al tesla Model Y, pasando por marcas premium como Audi con el Q4 e-tron Sportback o el Q6 e-tron, Bmw con el i4 o Mercedes con su GLC Coupé.

Con esto, parece difícil pensar que frente a modelos que acostumbra a utilizar este tipo de clientes como el Audi A8, el Bmw Serie 7 o el Mercedes clase S, el DS pueda convertirse en uno de los favoritos al compararse con coches de uso diario como los mencionados, con precios cuya media está más cerca de la mitad de precio del DS Nº8 que de este modelo en sí.
Un diseño interior y exterior en perfecta sitonía
Una de las cosas que más llama la atención, y por la que hemos sido conscientes al conducirlo y ser el objeto de todas las miradas allá donde íbamos, es ese diseño diferente del número 8 pese a seguir la línea de diseño habitual de la marca.
Desde una parrilla iluminada (opcional) a unas línea muy marcadas en las partes frontal y trasera, esa mezcla de Suv y berlina en un diseño coupé, crea una sensación de algo diferente, de diferenciarse de otros modelos rivales que son más similares entre sí y que carecen de esa "esencia propia" que caracteriza a un coche y la marca que representa.

Un diseño que no pasa desapercibido tanto para la gente como para los ingenieros, puesto que como hemos mencionado unos párrafos más arriba, este nuevo modelo de Ds, logra una aerodinámica superior al tener un coeficiente de 0,24 cX.
Si nos vamos al interior, encontraremos un habitáculo de sensaciones premium como ocurre con tantos coches actualmente, como algunos que hemos probado últimamente de Peugeot, Renault, o Lynk & Co entre otros, pero sin ese plus que diferencia a Audi o Mercedes.
En conducción, todo está a disposición directa del conductor gracias al sistema de infoentretenimiento (presentado en una pantalla central de 16 pulgadas ) que equipa, además del Head Up display que permite no apartar la vista de la carretera, así como disfrutar de un gran sonido con los altavoces Focal Electra 3D disponibles como extra, pero que desde aquí recomendamos equipar.
Sensaciones al volante
Al volante de ambas versiones disponibles del nuevo DS Nº8, tanto el tracción delantera (FWD), como el tracción total (AWD), las sensaciones son muy similares más allá de tomar alguna curva a mayor velocidad y notar como se comporta el tracción delantera.
El comfort es el pilar fundamental de la conducción, ni los baches ni giros resultan incómodos, gracias sobre todo a la suspensión adaptativa que monta que incrementa su estabilidad y comodidad en el interior, y que en combinación con la cámara que incorpora en el frontal tras el retrovisor del interior, permite analizar la carretera para adaptarse y que los desperfectos en el exterior, no se trasladen al interior.

Personalizable con diferentes modos de conducción, el Sport es por el que apostamos, no por incrementar en exceso la sensación de deportividad, sino porque tras probarlos todos, el tacto de los pedales y la dureza del volante lo hacen mucho más cómodo a nuestro gusto.
De pasajero, al igual que de conductor, la comodidad es total en todo momento, más si incluimos los asientos ventilados y con masaje de la versión AWD, así como el equipo de sonido tope de gama, lo que sumado a la insonorización del habitáculo, hace que viajemos tranquilos y disfrutando del trayecto.
Motorizaciones y precios
Con versiones que arrancan en los 60 mil euros, y ascienden hasta casi los 80 mil, además de poner a disposición del cliente las posibilidades de tracción delantera o total, así como versiones Longe Range con mayor autonomía, el DS Nº8 tiene las siguientes opciones para completar su gama:
- Tracción delantera con 550 km de autonomía y 230 CV de potencia: 59.200 euros en acabado estándar Pallas y 66.400 euros en Etoile.
- Tracción delantera con 750 km de autonomía (Longe Range) y 245 CV de potencia: 63.300 euros en acabado Pallas y 70.900 euros en el acabado Etoile.
- Tracción total con 688 km de autonomía (únicamente disponible en Long Range) y 350 CV de potencia: 74.600 euros