Motor

130 años de Skoda: del Voiturette A al SUV eléctrico Epiq que se fabricará en España

El embajador de la República Checa en Madrid, Libor Se?ka, y el director general de Škoda España, Fidel Jiménez de Parga.

Acudimos a la residencia del embajador de la República Checa en España para participar de la celebración del 130 aniversario de vida de Skoda. Con récords de ventas, nuevos lanzamientos y una firme apuesta por la electrificación desde Navarra, la marca cumple años en un momento extraordinario, con máximos de rentabilidad y en la cuarta posición del mercado europeo.

Skoda ha celebrado su 130 aniversario en un emotivo acto celebrado en la residencia del embajador de la República Checa en Madrid. Un evento que ha reunido al embajador representantes diplomáticos, directivos de la marca, concesionarios y medios especializados, y que ha servido no solo para repasar su rica historia automovilística, sino también para proyectar un futuro electrificado con sello español. Y es que 130 años de vida no es asunto baladí. Skoda es una de las cinco marcas más longevas del automóvil.

Presidido por el embajador checo Libor Se?ka y el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, el acto ha repasado los principales hitos de la compañía, desde sus inicios como taller de bicicletas en 1895 hasta convertirse en uno de los fabricantes con mayor proyección del sector del automóvil.

Con sus 130 años de historia, la marca puede presumir de ser una de las mas longevas del automovilismo.

De las bicicletas al coche eléctrico

La historia de Skoda es una de las más ricas y dilatadas de la industria automovilística europea. Fundada por Václav Laurin y Václav Klement en 1895 como un taller de bicicletas, en 1901 ya fabricaban motocicletas, y en 1906 lanzaban su primer coche: el Voiturette A. Desde entonces, la evolución ha sido constante.

Entre sus modelos más emblemáticos figuran el Skoda 110 de 1925, el aerodinámico 935 Dynamic de 1935, el coche de carreras 1100 OHC de 1950, o el primer coupé, el 110 R de 1970. La marca checa también ha tenido un papel destacado en la competición, con vehículos deportivos que dejaron huella en los campeonatos de rally.

La entrada en el Grupo Volkswagen en 1991 marcó un punto de inflexión. Llegaron modelos clave como el Octavia (1996), el SUV Karoq (2017) y el eléctrico Enyaq (2020), hasta llegar al Elroq en 2025, el coche eléctrico más vendido en Europa durante abril, con 8.000 unidades matriculadas.

España, protagonista del futuro eléctrico de Skoda

En 2026 España jugará un papel clave en la nueva era de Skoda. La planta de Volkswagen en Navarra acogerá la producción del Epiq, un SUV urbano 100% eléctrico que se convertirá en el primer modelo de la marca fabricado en suelo español.

El eléctrico Epiq será clave en la marca a partir de 2026.

"El Epiq no solo simboliza la electrificación de nuestra gama, también es una muestra del compromiso industrial de Skoda con España", ha señalado Jiménez de Parga. Este modelo, que se espera tenga una alta demanda en el mercado europeo, refuerza el vínculo entre ambos países en el ámbito de la automoción.

Récords de ventas y ambiciones para liderar el mercado

La celebración también fue el marco perfecto para hacer balance del excelente momento que atraviesa Skoda. En palabras de su director general en España, "la marca vive uno de los mejores momentos de su historia, con una rentabilidad récord y un volumen de ventas que la sitúa como la cuarta marca del mercado europeo, por detrás de Volkswagen, Toyota y BMW".

En el mercado español, los resultados son igual de positivos: en 2024, Skoda alcanzó su récord de matriculaciones con más de 38.000 unidades vendidas y una cuota de mercado cercana al 4%. "Nuestro objetivo es alcanzar el 5% este año, entrar en el top 10 de marcas más vendidas y llegar a las 120 instalaciones de venta en todo el país", afirmó Jiménez de Parga.

Un vínculo industrial entre España y República Checa

El acto también sirvió para subrayar la estrecha colaboración entre España y la República Checa en el ámbito de la automoción. El embajador Se?ka destacó que "somos países vecinos sin frontera común, pero con valores compartidos y una intensa cooperación económica. Nos une una sólida industria del automóvil: España es el segundo productor de Europa y la República Checa el tercero".

Esa alianza se verá reforzada con proyectos como el Epiq, que no solo representa una apuesta tecnológica, sino también un símbolo de cooperación industrial entre dos potencias del motor.

En más de 100 países

Actualmente, Skoda está presente en más de 100 países, cuenta con más de 40.000 empleados y representa en torno al 5% del PIB de la República Checa. Su presencia industrial se extiende por Europa del Este y Asia, con fábricas en la República Checa, Eslovaquia, India y Ucrania.

Con una historia centenaria, una gama moderna y electrificada, y una estrategia industrial ambiciosa, Skoda vive un momento dulce, aseguran desde la marca, que esperan seguir celebrando éxitos en los próximos años, y España será clave en ese futuro.

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