Motor

Ifema Madrid acoge al Salón del Vehículo de Ocasión del 3 al 8 de junio

  • En 2024 el número de ventas de coches de segunda mano ascendió un 8,6%
  • El mercado del coche eléctrico crece un 53% y su precio medio baja un 12%
Imagen del anterior Salón del Vehículo de Ocasión en Ifema Madrid. ee

La próxima edición del Salón del Vehículo Ocasión, que organiza Ifema Madrid del 3 al 8 de junio, se consolida como una gran plataforma de venta de vehículos seminuevos y de ocasión en España. Además, llega en un momento clave para el sector pues hay un aumento de la oferta de vehículos seminuevos y de ocasión en España, y precios que tienden a la baja tras años marcados por la escasez de producto, incluyendo las mejores condiciones de financiación.

Tras el éxito alcanzado en la pasada edición, que registró un incremento del 10% en el número de visitantes hasta alcanzar los más de 20.000 asistentes y más de 1.700 operaciones de compra, el Salón VO se consolida como el principal escaparate del sector, reuniendo la mejor oferta del mercado de vehículos de ocasión. Su capacidad de conversión queda reflejada en un dato especialmente significativo: El 84% de los visitantes se mostró altamente satisfecho con su experiencia y el 70% de los asistentes adquirió un vehículo durante el evento o en los seis meses posteriores a su visita.

Durante los seis días que dura el Salón VO, promovido por GANVAM y con la colaboración de AMDA y FACONAUTO, el público podrá acceder a una amplia oferta de modelos de las principales marcas, multimarcas y concesionarios, con condiciones exclusivas y una gran variedad de opciones, incluyendo vehículos con etiquetas "0" y "ECO", además de la posibilidad de realizar pruebas de conducción y conocer de primera mano todas las ventajas asociadas a la compra de modelos electrificados.

Siguiendo esta línea, el evento contará con varias novedades entre las que están ALDAUTO, el concesionario oficial de Audi y Volkswagen, aterriza con exclusivas ofertas y una variada selección de vehículos seminuevos, km 0 y gerencia; también estará el departamento financiero de BBVA o BOXAUTO, que contará con una gran selección de vehículos kilómetro cero y de ocasión de todas las marcas con las que cuenta con concesión oficial: AUDI, MAZDA, FORD, SEAT, CUPRA y VOLKSWAGEN. Todos los vehículos son nacionales, con las revisiones oficiales al día y garantía de fábrica, lo que garantiza la máxima confianza y transparencia en cada operación.

El formulario de participación para las marcas interesadas en el Salón ya está abierto, ofreciendo la oportunidad de reservar el espacio y formar parte de la 27ª edición de este evento líder.

Mercado en alza

España, actualmente, registra un aumento de la antigüedad del parque automovilístico y se sitúa en los 14,5 años de edad, frente a los 14,2 años de 2023, según datos de Ideauto a partir de los datos de la DGT, por lo que el mercado del vehículo de ocasión o de seminuevos es clave para frenar este avance. Según GANVAM, en el primer trimestre de 2025 se vendieron 527.271 vehículos usados, un 8,3% más que el año anterior. Esto supone que por cada coche nuevo se venden casi dos de ocasión, reflejando la fortaleza de este canal.

Los coches más de 15 años siguen liderando las ventas, con un 40% del total, y un volumen de 215.888 unidades, tras crecer un 8,5% en el primer trimestre. Este fenómeno responde al envejecimiento del parque y a la presión de la demanda sobre vehículos asequibles, pese a las restricciones medioambientales crecientes en grandes ciudades. Destaca también el crecimiento del segmento de ocho a diez años, con un alza del 20,4% y 30.416 unidades, muy vinculado a la importación, que sube casi un 29% en lo que va de año, y representa ya el 6,3% del mercado.

Del mismo, y en relación con el tipo de propulsión, el diésel sigue siendo la opción más vendida (50,8%), aunque apenas crece (+2,1%), mientras que la gasolina sube un 7,2% y alcanza el 36,7% del mercado. Pero las tecnologías alternativas son las que más avanzan: los eléctricos de ocasión aumentan un 53,2% hasta las 6.079 unidades, y los híbridos enchufables un 62,4%, con 9.073 unidades vendidas.

El precio medio del eléctrico usado sigue bajando y se sitúa en 32.243 euros, un 12,1% menos que hace un año, según el informe de GANVAM. Desde el pico de noviembre de 2022, esta caída reduce la diferencia con los modelos de combustión. El ajuste responde al aumento de oferta y los descuentos en el mercado nuevo, sobre todo de Tesla, cuyo Model 3 lidera las ventas con un aumento del 175%.

Además, el parón del Plan Moves a principios de año desvió parte de la demanda hacia el mercado de ocasión, donde la búsqueda de eléctricos creció un 38%, reflejando un cambio en las preferencias de los compradores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky