
En este dato se han incluido sólo las motos con hasta 25 años de antigüedad pero la cifra podría ser incluso superior.
Siniestralidad y el estado de los vehículos son factores estrechamente relacionados y 2024 fue el año con el mayor número de fallecidos en motocicleta en España, nada menos que 289 personas, una cifra superior a la de 2015, según la DGT. Las autopistas y autovías registraron el mayor número de estas muertes, un 26%, la cifra más alta de la última década y un 13% superior a la de 2023. En el resto de vías interurbanas se produjeron el resto de víctimas, 213 que aunque suponen el 74% del total, experimentó un descenso del 3% con respecto a 2024. Queda claro que el mayor aumento de los accidentes de moto se ha registrado en las vías más rápidas.
La antigüedad del parque de motos en España, según los datos de la DGT, se sitúa en los 16,9 años, una media todavía más alta que la de los coches. Esto tiene una relación directa con el espectacular incremento de la siniestralidad en las motos, algo que se apoya también en los datos de las estaciones de inspección técnica. Para algunos resulta más barato no pasar la ITV que pasarla con un resultado desfavorable pero olvidan que además del riesgo están las multas. Circular sin ITV: 200 euros (100 euros con pronto pago), circular con ITV desfavorable: 200 euros (100 euros con pronto pago), circular con ITV negativa: 500 euros e inmovilización del vehículo (250 euros pronto pago).

Motos viejas y sin ITV, mala combinación
Desde Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (ACECA-ITV), explican que el 23,3% de las motos con menos de 25 años que circulan por nuestro país no tienen ITV o no la tienen regla, un auténtico riesgo para la seguridad vial. También indican que la cifra podría ser todavía mucho mayor porque en estos datos se han incluido solo las motos de menos de 25 años y es precisamente en las de mayor antigüedad donde el incumplimiento de la ITV es muy superior.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la comunidad con el mayor porcentaje de incumplimiento en la ITV en motos con menos de 25 años, con un 28,6% del total. En segundo lugar se sitúa la Ciudad Autónoma de Melilla, con un porcentaje que llega al 27,7%, con Extremadura en tercer lugar, con un 27%. En lado opuesto se encuentran Madrid y Aragón, con un 20,8% de motos sin ITV o con ella caducada o desfavorable. "La ITV es esencial para reducir la siniestralidad vial en motocicletas. Sólo a través de estas comprobaciones periódicas se puede garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos", declara Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.