
"En el loro, Deep Purple, chirrían las cuatro ruedas". Con estos versos, los hermanos Muñoz de Estopa lograron sintetizar cómo era un coche en los años noventa: término "loro" hace referencia a los sistemas de radiocasete o CD que permitían escuchar música. Alejados de las pantallas táctiles, el GPS y los sistemas de IA que potencian el piloto automático, los automóviles de aquella época eran muchísimo más básicos que los vehículos presentados por las grandes firmas de la industria actualmente. Ahora, esta simplicidad ha sido recuperada por una firma apadrinada por Jeff Bezos para lanzar el coche eléctrico más barato de Estados Unidos.
Slate Auto ha presentado recientemente el modelo Slate Truck, una coche eléctrico modelo 'pickup truck' ofertado por 27.500 dólares que, tras la aplicación del crédito tributario que concluye en 2026, se sitúan en 20.000 dólares. Se trata de una camioneta eléctrica con algo más de 240 km de autonomía (150 millas), que parece traída desde los años 90 por el mismísimo Marty McFly: tiene solo dos asientos, posee ventanillas manuales y no tiene ningún sistema incorporado para escuchar música, ni por Bluetooth ni por CD.
La razón de este diseño no se encuentra en la nostalgia noventera de Slate Auto, firma que tiene como inversores a magnates como Jeff bezos, Mark Walter, propietario del equipo de béisbol LA Dodgers y director ejecutivo de Guggenheim Partners, y Thomas Tull, director ejecutivo de Legendary. El motivo se encuentra en la estrategia de producción basada, por un lado, en el vehículo en sí y, por otro, toda una línea de accesorios para el automóvil. Esta estrategia, seguida por otras marcas como Stellantis, permite reducir el coste y abaratar el precio final.
De esta forma, el Slate Truck es más barato que el Ford F-150, uno de los coches más populares de EEUU, que cuesta 62.995 dólares. También cuesta menos que otros modelos exitosos de camioneta eléctrica como el Silverando de Chevrolet (87.300 dólares), el Hummer de GMC (98.845 dólares), el Rivian R1T (69.900 dólares) y el Cybertruck de Tesla (82.235 dólares).
Así las cosas, la firma quiere dar un golpe encima de la mesa del sector de los coches eléctricos, lo cual sería un éxito para Jeff Bezos. Slate Auto fue creada en 2022 como un proyecto de Re:Build Manufacturing, compañía fundada especializada en tecnología industrial fundada por Jeff Wilke, antiguo jefe de división de consumo en Amazon y Miles Arnone, actual director ejecutivo de la firma. El vínculo de Slate con la firma de Bezos es tal que echó a andar como Re:Car, empleando la partírulca 're' utilizada por Amazon en otros eventos como re:MARS robotics.