
El propietario de Tesla y Twitter, Elon Musk, es un gran defensor del desarrollo hacia la conducción autónoma, ya que está seguro de que el futuro del sector del motor pasa por ahí, tal y como refleja su apuesta por el robotaxi. De hecho, el plan de la compañía automotriz es lanzar un servicio de coches autónomos en Texas el próximo mes de junio, colocando la primera piedra de un ambicioso plan. Ahora, Volvo parece haber detectado las ventajas de esta tecnología, y ha decidido producir camiones autónomos, los cuales podrían revolucionar el sector del transporte.
Volvo, propiedad de la china Geely, ha llegado a un acuerdo con la startup Waabi para desarrollar y distribuir camiones autónomos. Concretamente, la firma fundada en Suecia integrará el sistema Waabi Driver en su herramienta de conducción autónoma para camiones, así como en la producción del modelo autónomo Volvo VNL Autonomous fabricado en la planta de New River Valley, en Virginia (EEUU). El VNL Autonomous se estrenó en mayo del 2024, y comenzó su actividad el pasado mes de diciembre, trabajando en el marco de un acuerdo con DHL.
La tecnología Waabi opera con Inteligencia Artiificial, la cual permite a los camiones autónomos procesar y comprender los diversos escenarios que se puede encontrar en la carretera. El entrenamiento de esta IA constituye un procedimiento alejado del método de ensayo y error de enormes flotas de vehículos, permitiéndole plantear al algoritmo múltiples situaciones. De esta forma, Volvo amplía su confianza en Waabi, de la cual es el principal inversor estratégico.
Otras firmas como Uber, Porsche y Nvidia también son inversores de Waabi. De hecho, en marzo de 2024, la startup y la firma de Jensen Huang llegaron a un acuerdo para utilizar la plataforma computacional DRIVE Thor en sus aplicaciones de IA generativa orientadas a la conducción autónoma. Esta plataforma computacional "integra una amplia variedad de funciones inteligentes en un mismo sistema computacional de IA, ofreciendo conducción y aparcamiento autónomo, monitorización del conductor y los pasajeros y cabina con funciones basadas en IA", según la empresa.
De hecho, la primera empresa que adquirió el DRIVE Thor, lanzado en septiembre de 2022, fue Zeekr, una firma subsidiaria de Geely. Esto indica que la firma china ha visto potencial en la conducción autónoma, acelerando la inversión en la misma para situarse en una buena posición en el futuro mercado automovilístico global.