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ACS y CHM construirán el Battery Campus junto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

Terrenos en que se levanta la gigafactoría de Sagunto.
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El grupo ACS, a través de Vías y Construcciones, y la constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras han sido las empresas elegidas por el Gobierno valenciano para construir una de las infraestructuras públicas anexas a la futura gigafactoría que levanta PowerCo, filial de Volkswagen, en Sagunto.

La Generalitat ha propuesto adjudicar las obras del Centro Integrado Público de Formación Profesional Battery Campus de Sagunto a la unión temporal formada por ambas empresas por un importe total de 30,85 millones de euros (IVA incluido).

La propuesta de adjudicación realizada este jueves por la Mesa de Contratación contempla tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra. La oferta presentada por la UTE seleccionada prevé cuatro meses para la redacción del proyecto y doce meses para la construcción del centro, cuya entrada en servicio se producirá a lo largo de 2026, simultáneamente al inicio de la producción de la primera fase de la gigafactoría.

El proyecto de centro de formación público se emplaza cerca de la futura factoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo en Parc Sagunt II. El edificio consta de dos cuerpos de edificación en planta baja, planta primera, y parcialmente planta segunda, con una superficie total construida de 19.951 metros cuadrados..

Este proyecto está vinculado a la futura gigafactoría de celdas de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto, en la que además de la fabricación de baterías se realizará investigación, de modo que se pretende que en el nuevo centro se formen profesionales que en el futuro trabajen en el clúster de electromovilidad que se constituirá en el parque industrial alrededor de la fábrica.

La planta de baterías de PowerCo ofrece la oportunidad de implantar un centro educativo de formación profesional en el que se impartan enseñanzas relacionadas con la actividad de la nueva fábrica, con conexión con ella en el trasvase de conocimientos y aplicación de innovaciones, y que permitirá mejorar la oferta y calidad educativa de la región.

El Battery Campus, que tendrá capacidad para cerca de 400 estudiantes de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental.

Cesión de parte del espacio a PowerCo

El programa de necesidades del centro contempla un perfil escolar de seis ciclos formativos y espacio 'Battery Academy'. En concreto, se impartirán los grados superiores de automatización y robótica industrial; sistemas de electrotécnicos y automatizados; mecatrónica industrial; análisis y control industrial; química industrial, y química y salud ambiental.

El proyecto de Battery Campus contará con un área de titularidad y gestión pública, gestionada y financiada íntegramente por la Generalitat, que será la parte pública, y un área que, si bien será de titularidad pública patrimonial por formar parte del Battery Campus, será cedida durante un periodo de 30 años y de forma directa a PowerCo mediante un contrato de arrendamiento con derecho de opción de compra. Esta segunda parte será la PowerCo Battery Academy.

El Battery Campus se constituirá como un centro de FP de carácter especial, en el que se impartirán ciclos formativos completos (grado D) -FP dual- y cursos de especialización (grado E) relacionados con las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Química, todas ellas vinculadas con la fabricación de baterías.

Asimismo, impartirá cursos de formación correspondientes a los grados A, B y C. Esta oferta formativa (grados A, B, C, D y E) se impartirá en su parte pública, con independencia de la formación que pueda desarrollarse en la PowerCo Battery Academy.

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