Motor

¿Por qué los expertos recomiendan no repostar cuando tu depósito de gasolina esté casi vacío?

Los dispositivos de visualización del panel del coche muestran que el combustible del depósito se está agotando | Fuente: Dreamstime

La gran mayoría de los conductores han incorporado en sus vidas el hábito de no acudir a una gasolinera, ya sea normal o low-cost, para llenar el depósito de gasolina hasta que este no esté vacío, encendiéndose así el testigo de la reserva.

Ya sea por comodidad, costumbre o simple y llanamente por un tema de ahorro económico, esta práctica podría llevarte a un problema considerable en tu coche que no será barato.

"Si eres de los que apuran el depósito y conduces en reserva, deberías dejar de hacerlo. Tu coche puede sufrir averías graves y te pueden sancionar si te quedas sin gasolina en mitad de la carretera", indican desde RACE (Real Automóvil Club de España).

No apures el depósito de gasolina

Conducir con el depósito en reserva puede parecer algo sin importancia, pero hacerlo habitualmente puede acarrear más problemas de los que imaginas. Desde quedarte tirado en mitad de la carretera hasta provocar averías en componentes clave del vehículo, las consecuencias pueden ser tanto económicas como mecánicas.

Por un lado, si te arriesgas a circular con muy poco combustible, podrías acabar sin combustible en una zona sin gasolineras cercanas. Si esto te ocurre en carretera, no solo te verás obligado a llamar a una grúa para que te remolque, sino que también podrías enfrentarte a una multa de hasta 200 euros. Quedarte parado en una vía pública por falta de combustible es considerado una infracción de tráfico.

Pero más allá de las sanciones, circular habitualmente en reserva también afecta a la mecánica del coche. Desde el RACE advierten de los daños que puede sufrir tu vehículo si mantienes el depósito en niveles mínimos de forma habitual:

  • Inyectores: si no llega suficiente gasolina al motor, los inyectores no funcionarán bien. Esto puede provocar que los muelles internos se desajusten o que la mezcla de aire y combustible en los cilindros no sea la correcta.
  • Aforador: este componente se encarga de indicar el nivel de combustible. Si se queda pegado al fondo del depósito por la falta de gasolina, puede dejar de funcionar correctamente incluso cuando llenes el depósito otra vez.
  • Bomba de combustible: este elemento necesita estar siempre sumergido en gasolina para refrigerarse. Si circulas con poca cantidad, trabaja forzada y puede sobrecalentarse, lo que reduce su vida útil. Además, al consumir el combustible del fondo del depósito, el filtro puede llenarse de sedimentos y obstruirse, impidiendo el paso libre del carburante.
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