Motor

Catl mejora la recarga ultrarrápida de BYD: su batería carga 520 km de autonomía en el mismo tiempo

Presentación de las baterías de Catl durante su evento Tech Day. / Catl

Catl, la empresa china productora de baterías para vehículos electrificados, presentó en su Tech Day sus últimas creaciones, entre las que sobresalen una nueva batería capaz de recargar 520 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos, así como su batería de sodio, mucho más rentable que la de litio.

Por un lado, la mayor expectación se generó en torno a la versión mejorada de su batería Shenxing, la cual ofrecerá una vez salga al mercado autonomías de 520 kilómetros en cinco minutos. En entornos de bajas temperaturas —de -10 °C—, Shenxing podría cargar del 5% al 80% en tan solo 15 minutos, implicando el doble de velocidad respecto al nivel de carga actual más alto del sector.

Este desarrollo supera con creces a la batería que el fabricante BYD presentó hace tan solo un mes, la cual recargaba un vehículo eléctrico de 400 kilómetros de autonomía en el mismo tiempo.

Por otro lado, la batería de sodio de Catl también acaparó mucha atención; no por sus prestaciones, sino por la mayor rentabilidad que ofrecen, dada la abundancia de esta materia y su menor coste frente al litio. Además, estas baterías ofrecen una mayor seguridad y estabilidad, ya que el sodio es menos reactivo, lo cual reduce el riesgo de incendio.

Esta batería, llamada Naxtra, habría sido puesta a prueba por la compañía en circunstancias extremas, incluyendo temperaturas de hasta menos 40 grados o incendios. En estos escenarios, las baterías no presentaron índices de degradación, según informó la empresa china.

La tecnología de Naxtra debería poder proporcionar a un vehículo híbrido autonomías de hasta 200 kilómetros, así como de hasta 500 kilómetros en el caso de los vehículos 100% eléctricos.

Cabe destacar que las baterías de Catl están presentes en una amplia gama de vehículos, incluyendo los coches de Tesla —uno de sus principales clientes—. Según datos del SNE Research, recogidos por Bloomberg, Catl está presente en un 38,2% de la industria de vehículos eléctricos, mientras que BYD, su competidor más cercano, en el 16,9%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky