
El panorama cambió el pasado 1 de abril. Ese día, el Consejo de Ministros aprobaba la renovación del plan MOVES, con ayudas para la compra de vehículos eléctricos hasta el próximo 31 de diciembre. Hasta ese momento, cierta inquietud gobernaba el sector de la automoción propulsada por energías alternativas, más aún teniendo en cuenta la extraordinaria escalada de precios de los últimos tiempos, pero la prórroga de las ayudas aclara un panorama ya de por sí esperanzador a tenor de los últimos datos.
La tercera edición de este plan MOVES tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero y contempla un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, mientras que, para los turismos, la ayuda alcanza los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento). En total, el Estado ha movilizado casi 3.000 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica y para la infraestructura de recarga.
Pese a que, según los resultados del Foro de Movilidad de Alphabet, tres de cada cuatro españoles desconocen por completo la existencia del Plan MOVES y, por consiguiente, su recientísima renovación, los datos de matriculaciones no dejan de traer estupendas noticias en estos primeros meses del año.
Y es que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 116.725 unidades en marzo, lo que representa un alza del 23,25% respecto a las 94.708 registradas en el tercer mes de 2024. Eso a nivel general, pero estas páginas están dedicadas al mercado del renting, o sea que vamos a comprobar en las siguientes líneas que esa satisfacción del sector también se amplía a este campo, cada vez más utilizado por los conductores españoles.
Un 2,87% más
Según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el mercado del renting en España ha matriculado 82.932 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que representa un 2,87% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron un total de 80.623 vehículos. "Marzo ha cerrado con casi 36.000 unidades matriculadas, la mejor cifra de los últimos años, solo superada por lo que sucedió en julio de 2024, lo que en sí mismo hace que haya sido un mes muy positivo para continuar en la senda de crecimiento continuo del renting", asegura el presidente de AER, José-Martín Castro Acebes, en declaraciones plenas de optimismo.

La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025 ha alcanzado los 1.888 millones de euros, un 4,25% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizó una inversión de 1.811 millones de euros. Por su parte, en marzo se ha registrado una inversión de 818 millones de euros, un 5,96% más que hace un año, cuando se invirtieron 772 millones de euros.
Si bien el peso del renting en el total de las matriculaciones en el primer trimestre de 2025 ha sufrido una cierta desaceleración (del 27,72% tras los tres primeros meses de 2024 se ha pasado al 25,21% de este), en marzo de 2025, se han matriculado en el sector del renting 35.929 automóviles, frente a los 34.357 que se registraron en marzo de 2024; es decir, se han incrementado en un 4,58%. En el canal de empresa, los datos son prácticamente calcados, con un peso de prácticamente la mitad del mercado, concretamente, un 46,24% respecto al 46,16% del pasado año.
Estos últimos datos eminentemente positivos son, en realidad, la continuación de un desarrollo extraordinario del renting en nuestro país que comenzó allá por el año 2015, fecha en la que este tipo de consumo automovilístico alternativo se expandió entre todos los segmentos de clientes. Según el informe publicado recientemente por la AER sobre la evolución de los datos de renting (2015-2024), en estos 10 años el peso del renting en el mercado de automóviles se ha incrementado un 94,59%, al pasar de suponer el 14,22%, en 2015, al 27,67%, en 2024, 13,45 puntos porcentuales más; es decir, de media, se ha incrementado cada año 1,68 puntos porcentuales. Esto supone que el renting antes matriculaba uno de cada siete vehículos en España y ahora, casi uno de cada tres. Una proporción que, en el caso de derivados y furgonetas, es de una de cada dos.
No paran de ascender
Capítulo aparte, aunque en la misma senda del éxito general, merecen los vehículos propulsados por energías alternativas. Según el último informe citado, el renting ha invertido en los últimos nueve años alrededor de 9.426 millones de euros en los 508.616 vehículos "alternativos" que ha matriculado el sector. "Si hay un aspecto en el que el renting ha marcado una diferencia clave", afirma Castro Acebes, "es en su compromiso con la movilidad sostenible. El renting sigue apostando y ayudando a la electrificación del parque móvil en España, con más de 116.000 vehículos electrificados en su parque, al cierre de 2024, lo que lo convierte en la flota más numerosa de este tipo de vehículos. Lo anterior, unido a que a lo largo de estos años se han registrado casi 2,4 millones de vehículos, evidencia la contribución del renting a la modernización y descarbonización del parque automovilístico español con un modelo de movilidad sostenible y seguro".
Los datos de este primer trimestre del año en lo que se refieren a vehículos de renting que utilizan energías alternativas también son muy positivos. En este comienzo de 2025, se han matriculado en renting 10.083 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 12,16% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 30,27% en relación con los datos a marzo de 2024, cuando se contabilizaban 7.740 unidades electrificadas.
De su lado, las 42.706 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 12,98% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 23,61%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a marzo de 2025, el 52,14% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a marzo de 2024, su penetración era del 38,38%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,18%.
Esta subida más que relevante se evidencia en todas las categorías de matriculaciones según el tipo de propulsión. Por poner algunos ejemplos, de los 2.350 eléctricos puros del primer trimestre de 2024 se ha pasado a 4.203. Y si a estos les sumamos los híbridos enchufables y completamos lo que se denominan vehículos electrificados, el ascenso también es muy notable. De 7.740 vehículos de renting con estas características hace un año, a los 10.083 matriculados en este comienzo de 2025.
El único descenso
En el primer balance que se puede hacer en el presente 2025, el de los tres primeros meses del año, la inmensa mayoría de las cifras de renting son favorables. Lo son en el mercado principal, el de los turismos y los todoterrenos, en el que se ha pasado de matricular 66.217 vehículos en enero-marzo de 2024 a los 68.536 de este año. También en las furgonetas y en los vehículos comerciales ligeros, con un ascenso similar. Sin embargo, el único punto negro de la estadística llega cuando hablamos de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas. En este apartado, se ha pasado de los 626 matriculados en el primer trimestre de 2024 a los 471 que ya están en uso en este 2025.