
En los últimos años, hemos llegado a un punto en el que no podemos estar estar tranquilos ante la posibilidad de sufrir algún timo. Cientos de estafas se acometen cada día, ya sea por Internet, en un cajero automático o, incluso, en la carretera.
Durante estos días, los delincuentes van a poner su foco en los conductores. Es obvio. Millones de personas saldrán a la carretera para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, lo que provocará alguna que otra situación caótica en el tráfico.
Este escenario es el que quieren aprovechar los malhechores gracias a uno de los timos más recientes: el de la grúa pirata. A pesar de que puedas imaginar por dónde puede ir la estafa, te vamos a explicar en qué consiste y como evitar sufrirla para no arruinarte tus días libre de Semana Santa.
El timo de la grúa pirata
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 15.840.000 desplazamientos por carretera en estos días festivos, lo que supone un incremento del 2,47 % con respecto a las cifras de movimientos reales registrados en la Semana Santa de 2024.
Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la estafa de la grúa pirata? En primera instancia, el delincuente utiliza aplicaciones como Google Maps o Waze para identificar accidentes o coches averiados.

Una vez identificado y localizado el incidente, el timador debe llegar primero para ofrecer el servicio de grúa. El truco es, principalmente, hacerse pasar por el trabajador de asistencia en carretera que ha enviado el seguro y exigir un pago en efectivo en concepto de un servicio adicional que, supuestamente, la aseguradora devolverá.
Evidentemente, esto no ocurre y el estafador se queda con el dinero. La persona timada se dará cuenta de que ha sufrido este timo una vez la grúa real llegue al lugar o el cliente reclame al seguro un taxi que le recoja.
Para evitar esta estafa, debemos tener claro, en primer lugar, que una grúa oficial nunca va a solicitar un dinero extra a la persona asegurada por los servicios prestados. Además, es importante solicitar al seguro los datos sobre el gruista.
Si por algún extraño motivo fuese necesario pagar alguna cantidad extra por un servicio no incluido en la póliza, tendrás que comprobar los documentos que el gruista te presente y, en caso de cualquier tipo de duda, contacta con la compañía aseguradora.
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