Motor

Nace una estrella del coche premium: la marca china Denza del grupo BYD

  • El primer modelo para Europa es el Z9GT, un shooting brake de tamaño similar al Porsche Panamera que llegará a final de año en versiones PHEV y eléctrico.
  • Sus modelos estarán basados en la innovadora plataforma eléctrica e3 que aporta tres motores, los dos traseros totalmente independientes.
Wolgang Egger, máximo responsable de diseño de Denza, fue el encargado de desvelar el Z9GT, el primer Denza que llegará a Europa en diciembre.

En el Semana del Diseño de Milán nace una nueva estrella, Denza, una marca china que viene a luchar en el mercado del vehículo Premium. Sus argumentos son muy serios, una tecnología innovadora, elegancia y diseño europeo, y todo ello con el respaldo de BYD, el segundo fabricante mundial en el sector de las baterías y sexto fabricante mundial de coches.

El mundo del automóvil está cambiando muy rápidamente, pero no sólo por las nuevas tecnologías o la presión por el coche eléctrico. También la llegada de nuevos protagonistas a un sector que durante muchos años ha estado dominado por las grandes marcas europeas. En el caso del vehículo Premium, las alemanas Porsche, BMW, Audi o Mercedes, pero también Jaguar y Land Rover, la sueca Volvo o marcas japonesas, como Lexus.

Esto también está cambiando porque llegan nuevas marcas a competir en este segmento más exclusivo, como es el caso de la marca china Denza. La presentación para el mercado europeo de una nueva marca Premium es una gran noticia, porque hace más de 30 años que no llega una nueva marca a este segmento. Y por ello su presentación en el semana del diseño de Milán fue un gran acontecimiento.

Este es el Z9GT, un vehículo de tipo shooting brake, de casi 5 metros de longitud, que se ofrecerá en versiones PHEV y 100% eléctrica.

Pero ojo, Denza es una marca que aterriza ahora en Europa, pero que tiene tras de sí ya una larga historia desde su creación en 2010. La marca Denza es la división de BYD centrada en los coches de tipo Premium. BYD es una marca china que se sitúa en el podio en la producción de baterías a nivel mundial.

4,2 millones de coches vendidos en 2024

Una empresa que también lidera a nivel mundial el mercado de vehículos enchufables. Y es que, lógicamente, la producción de BYD se centra en coches eléctricos e híbridos enchufables. En 2024 vendió más de 4,2 millones de vehículos enchufables en todo el mundo, más del doble que el segundo clasificado, que fue Tesla con 1,7 millones de unidades. Además, esos 4,2 millones de coches vendidos en 2024 le posicionaron como el sexto fabricante mundial de coches.

La apuesta de Denza no puede ser más fuerte para el mercado europeo. Antes de final de año llegará la versión híbrida enchufable del Z9GT, y en uno o dos meses lo hará la variante 100% eléctrica del modelo. En 2026 se añadirá un segundo modelo, el D9. En este caso es un monovolumen grande, de siete plazas, con una terminación muy Premium. Un vehículo pensado para cubrir las necesidades de los clientes más exclusivos en sus desplazamientos. Habrá más modelos, incluyendo algún todoterreno.

El posicionamiento de Denza dentro del conglomerado de BYD se centra en hacer coches más exclusivos, mientras que por encima aún tiene otra marca, YangWan, que es la que hace vehículos de lujo, que aún no está previsto que llegue a Europa. En el caso de Denza, son modelos con una combinación casi perfecta entre un diseño elegante y un gran dinamismo de marcha gracias a sus potentes motores eléctricos o electrificados. Y todo ello bajo el prisma de la tecnología más avanzada, para hacer más segura y confortable la vida de los usuarios.

Innovadora plataforma e3

Porque sin duda un aspecto clave de la nueva marca es la tecnología, y ésta se basa en su innovadora plataforma eléctrica denominada e3. Una plataforma única, desarrollada en exclusiva para la marca Denza, que no tendrán otros modelos de BYD. Es una plataforma desarrollada solo para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que es exactamente la misma para los dos tipos de motorización.

Stella Li, vicepresidenta de la marca, durante la presentación de Denza para el mercado europeo.

Su denominación e3 Platform viene de que es una plataforma eléctrica con tres motores. Y es que tanto la versión eléctrica como la híbrida enchufable disponen de tres motores. Mientras que el primero mueve el tren delantero, cada una de las ruedas traseras la mueve un motor.

Esto da un sinfín de posibilidades de tecnología muy avanzada y exclusiva de Denza. Por ejemplo la dirección a las cuatro ruedas. Pero no como en otros vehículos alto de gama en los que las ruedas traseras se accionan siempre en paralelo. En este caso cada rueda puede moverse hacia un lado u otro y también girar en un sentido o en otro. Además, el radio de giro de la rueda posterior puede superar los 20 grados.

Radio de giro de 4,6 metros

Quizá lo más destacable por su espectacularidad es la opción de poder cambiar de sentido pivotando sobre una rueda. Permite dar la vuelta al coche sobre sí mismo, bloqueando una rueda delantera y haciendo girar y patinar las otras con diferentes ángulos. También puede realizar una maniobra de desplazamiento en diagonal. E igualmente la maniobra de aparcamiento se facilita notablemente gracias a esta configuración. Pero más allá de la espectacularidad de estas maniobras, que hemos podido ver en vivo en su presentación en Milán, está su efectividad en el día a día.

Por ejemplo su radio de giro, realmente bajo, de solo 4,6 metros. Es un coche del segmento E, de casi cinco metros de longitud, pero que puede girar como un coche del segmento A. Eso gracias a su dirección trasera con hasta 20 grados al hacer maniobras. Y para esto no hay que activar ningún botón, solo girar el volante.

Interior muy cuidado, con los mejores materiales y una terminación esmerada, que nada tiene que envidiar a los mejores coches europeos.

El sistema ESP y el llamado torque vectoring permiten ajustar la potencia sobre una rueda en un coche normal en base a frenar de forma independiente alguna de las ruedas. Pero este sistema de Denza va mucho más allá porque puede reducir el par de giro de una rueda pero también puede hacer que gire en sentido contrario. Y la posibilidad de cambiar el ángulo de giro de cada una de las ruedas traseras proporciona nuevas opciones para aumentar su dinamismo.

Dos motores en cada rueda trasera

Las dos ruedas traseras tienen cada una de ellas dos motores, uno para el movimiento propio de la rueda, pero que puede funcionar hacia delante o hacia atrás de forma independiente entre ambas. E incorpora otro para girar la rueda hacia la izquierda o la derecha, igualmente con grados diferentes entre ambas.

Denza va más allá de la tecnología. El lema de la nueva marca Denza ya deja claras muchas cosas: "la tecnología impulsa la elegancia". Y es que ya no se trata solo de hacer coches fiables, robustos, poco consumidores o muy tecnológicos, sino que también tienen que ser elegantes. Lo que Denza ofrece, y es lo que hemos podido ver en este primer modelo para Europa, es una fusión entre un diseño sofisticado con características únicas e inteligencia integrada en el vehículo.

El Z9GT combina con éxito elegantes influencias del diseño europeo con materiales sofisticados e innovaciones vanguardistas. Para ello, los técnicos de Denza aprovechan los grandes recursos de investigación y desarrollo del consorcio BYD. El objetivo es ofrecer a los usuarios unos modelos elegantes, con unas prestaciones y un dinamismo excepcionales en sus modelos.

15 años de historia

La marca Denza que ahora llega a Europa se fundó en 2010 como una joint venture entre BYD y Mercedes-Benz. Ese acuerdo permitió una combinación única de diseño europeo y lujo aportado por la marca alemana, junto con la gran experiencia china en electrificación. Esos genes europeos siguen impregnando el corazón de los productos de Denza en la actualidad.

En torno a la presentación de la marca Denza para el mercado europeo se creó una gran expectación en Milán.

Posteriormente, la marca pasó a ser exclusiva de BYD, sin Mercedes, pero no ha renunciado a ese toque alemán y europeo. Y es que su estilo está guiado por el reconocido diseñador alemán Wolfgang Egger. Es decir, que los modelos de la nueva marca Denza llevan interiorizado el diseño europeo más elegante.

El Director Global de Diseño de BYD, Wolfgang Egger destacó durante la presentación de la marca que "hay algunas reglas en el diseño, al igual que en la arquitectura del vehículo. Cada línea, cada gráfico, cada superficie debe tener una relación entre sí y tener sentido. Las líneas poderosas realzan la belleza de la escultura, y esto es en lo que hemos trabajado con el diseño Denza".

120.000 ingenieros de BYD

Esa es la parte europea de este gran proyecto. Pero en el lado tecnológico cuenta con el apoyo del potente departamento de desarrollo de BYD, que tiene más de 120.000 ingenieros trabajando permanentemente en tecnologías innovadoras que permitan mejorar la experiencia del usuario. Un equipo imparable, sin duda. Parte de este equipo es responsable del desarrollo de la plataforma e3, de sus motorizaciones eléctricas, su dinamismo, de los diferentes sistemas de ayuda a la conducción.

Con Denza llega ahora al mercado europeo un duro rival para las marcas premium. En un momento en el que las marcas europeas están viendo cómo se hunden sus ventas en el mercado chino, por la dura competencia en aquel mercado, llega una marca muy fuerte como Denza.

Es una marca que llega con un diseño elegante firmado por un reconocido diseñador alemán, pero sobre todo con una tecnología muy avanzada, superior en muchos aspectos a la de sus rivales europeos. Sobre todo en lo que se refiere a su tecnología eléctrica. Conviene no olvidar que de momento todas las baterías que montan los coches eléctricos e híbridos enchufables europeos provienen de CATL, de BYD, o de otros fabricantes chinos, coreanos o japoneses.

BYD es un gran consorcio industrial

La elegancia y la clase del interior del nuevo Denza Z9GT se ve acompañado con la más avanzada tecnología.

Hay un aspecto muy importante, detrás de este proyecto no hay una empresa pequeña, sino un gran consorcio industrial realmente imparable. Solo les daré un par de datos, el grupo BYD vendió en 2024 un total 4,27 millones de coches, todos ellos enchufables. Es decir, el 24% de todos los coches enchufables vendidos en el mundo fue un BYD.

Y si hablamos de ventas de coches a nivel mundial en 2024 sin diferenciar entre tipos de motorización, el claro dominador fue Toyota con casi 11 millones de unidades, seguido por el grupo Volkswagen con 9 millones. Y completa el podio el grupo coreano Hyundai con 7,2 millones de unidades. El grupo Stellantis cerró 2024 con 5,4 millones de coches vendidos seguido por Ford con 4,47 y, con solo 200.000 unidades menos, el Grupo chino BYD, con los mencionados 4,27 millones.

Con todos estos argumentos, viendo la fortaleza de los argumentos que mostró el grupo BYD en la presentación de la marca Denza para Europa, no tengo duda que ha nacido una estrella del automóvil, una marca premium que viene a luchar, y si no cambian las cosas a desbancar, a las tradicionales marchas europeas, Audi, Mercedes, BMW, Jaguar, Land Rover o Porsche.

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