
Como anunciamos la semana pasada, este viernes se ha producido la reunión entre los motoristas de la temporada 2026 para debatir acerca del regreso de los motores V10 a la Fórmula 1 en un futuro próximo.
Las declaraciones oficiales después de esta cumbre del motor en Bahréin no dicen mucho, pero lo dicen todo, según señalan desde el medio alemán Auto Motor und Sport. Si bien han habido conversaciones acerca del futuro de los motores, lo cierto es que se ha acordado que las normas de 2026 se aborden según lo previsto.
No obstante, sí se hablará sobre la posibilidad de realizar un ajuste de las reglas una vez pasada la temporada 2026, teniendo ya experiencia adquirida y siempre y cuando fuese necesario.
Victoria para Mercedes, Honda y Audi
La reunión, que tuvo lugar en el Hotel Ritz-Carlton de Manama y tuvo una duración de 70 minutos, se inició con la opinión del director general de Mercedes, Ola Källenius, quien explicó que en un principio estaban abiertos a todo, pero que cualquier nueva normativa tendría que tener un plazo de tiempo definido.
Por su parte, tanto Audi como Honda apoyan el reglamento de 2026, previsto desde hace tiempo, plenamente. Aseguraron, una vez más, que la fórmula híbrida prevista para los próximos cinco años (hasta 2030), con un motor V6 turbo, combustible renovable y una potencia eléctrica de 350 kilovatios, era el motivo por el que habían entrado, en caso de los alemanes, o regresado, en caso de los japoneses, a la Fórmula 1.

Puede que Ferrari, Cadillac y RB Powertrains, quien montará nueva unidad de potencia desarrollada en colaboración con Ford, tuvieran otros planes, pero ahora no les queda otra, tienen que aguantarse.
No obstante, se han anotado una pequeña victoria. Quieren volver a reunirse para discutir si se pueden relajar las estrictas normas de homologación. Según la normativa actual, los fabricantes sólo tienen opciones limitadas para compensar un posible déficit de rendimiento.
El reparto de potencia del 55% al 45% entre el motor de combustión y la energía eléctrica no se modificará. La proporción podrá corregirse, como muy pronto, en 2029 siempre y cuando resulte que la nueva fórmula fijada en el reglamento no funcione como se esperaba.
Lo cierto es que apenas se mencionó el V10. Sin embargo, la FIA ya había elaborado un plan detallado de cómo debería ser: tres litros de cilindrada, con piezas de serie y de desarrollo, una relación diámetro/carrera y un peso claramente definidos. Este dato permite soñar a algunos aficionados sobre un posible regreso de estas unidades de potencia, aunque siempre, según parece, para después de 2030.
Cuando la FIA se dio cuenta de que sólo se podría convencer a los fabricantes con un propulsor híbrido, quiso acoplar en el último momento el motor de diez cilindros con un propulsor eléctrico. El problema es que, según los cálculos iniciales, esto habría aumentado el peso y el consumo de combustible considerablemente, frustrando así el objetivo original.
Relacionados
- La Fórmula 1 ya tiene su primera víctima del año: Liam Lawson pierde su puesto mientras Red Bull asciende a Tsunoda
- ¿Qué hay de cierto sobre el regreso de los motores V10 a la Fórmula 1?
- La clave que explica el dominio actual de McLaren en la Fórmula 1: "Es la mayor superioridad que he visto en un coche de carreras"
- El circuito de Fórmula 1 de Madrid ya tiene nombre oficial: MADRING