Motor

¿Quién dijo que los Toyota eran coches aburridos?

Una vuelta más de tuerca de Toyota para mostrar deportividad y diversión en sus coches, con un GR Yaris mejorado, por ahora solo a la venta en Japón

No paran de llegar mejoras con cuentagotas al GR Yaris de serie, para que la deportividad de los Yaris en Mundial de Rallys WRC y en los campeonatos japoneses sea permeable al aficionado y pueda disfrutar más en su coche de calle. A partir de mayo comenzará la venta de un aparatoso equipo aerodinámico directamente instalado en fábrica.

Espectacular dotación aerodinámica, que ya se había desvelado, pero que ahora se instalada de fábrica
Espectacular dotación aerodinámica, que ya se había desvelado, pero que ahora se instalada de fábrica

Los elementos del denominado paquete de prestación Aero ya se vieron en el Tokyo Auto Salón de 2025, pero la remodelación del GR para 2025 ofrece muchos detalles ocultos a la vista. Lo más importante son varios tornillos rediseñados en las suspensiones para conferir mayor resistencia y fiabilidad en trato exigente, pero sobre todo, mayor rigidez y sensación de control del coche, con más estabilidad en recta.

Como buen coche de base para la competición, no dejan de presentar mejoras, como si de un superdeportivo se tratase: especialmente importantes las invisibles
Como buen coche de base para la competición, no dejan de presentar mejoras, como si de un superdeportivo se tratase: especialmente importantes las invisibles

Como si de un fabricante de súper-deportivos se tratará, el restyling del año se trata de retoques cosméticos, sino que ha cambiado los tarados de los amortiguadores. También han revisado la dirección, para proporcionar una sensación más lineal: es fundamental para que el conductor sienta que lo mismo que gira el volante es lo que gira el coche y tenga sensación de control. Puede sonar fácil, pero hay unos neumáticos y otros elementos elásticos en la suspensión que condicionan en cualquier coche que esto se consiga.

Será pequeño, pero matón: Toyota está haciendo todo lo posible para que el Yaris entre en la historia de los deportivos icónicos
Será pequeño, pero matón: Toyota está haciendo todo lo posible para que el Yaris entre en la historia de los deportivos icónicos

Toyota ha llegado tan lejos, que hay niveles de acabado con distintas puestas a punto: un RZ "Alta Prestación" para ser controlable muy cerca del límite de adherencia (para una conducción agresiva) y RZ normal para ser muy ágil en zonas o circuitos con muchas curvas. Y para salvaguarda de todos, todos los niveles de equipamiento dispondrán de los asistentes de seguridad del Toyota Safety Sense.

¿Te imaginas un deportivo automático?

En la mayoría de los coches de competición actualmente, no hace falta jugar con el embrague, lo que permite concentrarse mejor en la conducción en sí, en la trazada, en el estado del firme, en los momentos de frenada y aceleración. El GR Yaris se ofrece tanto con cambio manual como con cambio automático.

En el caso de este último han colocado un reposapiés izquierdo de mayor dimensión para que el conductor se encuentre más confortable y se sujete mejor en curvas. Respecto al Yaris de 2024, este cambio automático permite unas reducciones más rápidas de segunda a primera, permitiendo incluso que se bordee la zona roja. Además, circulando en cuesta arriba, deja estirar un poco más la marcha para caer en una zona de mayor potencia al completar el cambio.

El reposapiés ensanchado no es solamente una cuestión de confort, sino una mayor sujeción para poder conducir mejor
El reposapiés ensanchado no es solamente una cuestión de confort, sino una mayor sujeción para poder conducir mejor

Cuando se dispone de cambio manual, lo que más llama la atención es que todos los acabados podrán disponer en opción de una enorme palanca vertical, el freno de mano, prácticamente pegado al volante.

Herencia de la competición y disponible en todos los acabados del GR Yaris (por ahora, en Japón)
Herencia de la competición y disponible en todos los acabados del GR Yaris (por ahora, en Japón)

Este freno de mano es una razonable réplica de la disposición en el coche de rallies, para poder accionarlo rápidamente y bloquear las ruedas traseras para que deslicen y faciliten los giros muy cerrados. En este caso existe un botón superior, que acciona el gatillo de bloqueo, dado que se trata de un coche de calle. Al conductor no aficionado le resultaría incómodo tener que "evitar" ese inesperado obstáculo para manejar la palanca de cambios, pero seguro que este aditamento es bien recibido por los compradores.

Incluso donde no se ve hay mejoras, como en la protección del depósito de combustible
Incluso donde no se ve hay mejoras, como en la protección del depósito de combustible
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