
Ducati ha presentado la Desmo450 MX, su primera moto de cross con la que no solo se adentran en este segmento sino en el Mundial de Motocross.
Liderando en las competiciones de Asfalto con Marc Márquez y Álvaro Bautista a la cabeza, la marca italiana se adentra en un segmento nuevo para ellos con la 450 MX, una declaración de intenciones de los de Borgo Panigale por dominar todo tipo de terreno.
Con una nueva estrategia de marca bajo el paraguas de Audi en la que los concesionarios sean exclusivos de Ducati (monomarca) y sus motos sean más exclusivas, los italianos apuestan por una nueva disciplina: el motocross, su nuevo gran proyecto.
Prestaciones que marcan el comienzo de una era

Esta nueva 450MX llega con un chasis de estructura perimetral fabricado en aluminio que logra un peso de tan solo 8,96 kg para un total de 11 piezas ensambladas, lo que supone la mitad de peso que las motos de otras marcas en su misma categoría. Esto permite que el peso total de la moto en vacío, sea de 104,8 kilos.
En términos de potencia, la 450 MX monta un motor monocilíndrico de 449,6 cc con una potencia de 63,5 CV a 9.400 rpm y un par de 53,5 Nm a 7.500 rpm. Además, la intervención del limitador está fijada en las 11.900 rpm, un nuevo nivel para esta categoría.
Las suspensiones están firmadas por Showa, a raíz de su experiencia en competición, con una horquilla totalmente ajustable de 49mm y 310 mm de recorrido así como con barras invertidas, mientras que para los frenos, Ducati mantiene a su socio desde hace años Brembo, quien ha puesto una pinza flotante de dos pistones en la parte delantera y de un pistón en la trasera con discos de freno Galfer (260mm delante y 240mm detrás).

Pero no se puede salir a bailar sin unos buenos zapatos, algo para lo que Ducati mantiene su apuesta por Pirelli, montando así unos Scorpion MX32 Mid-Soft, de 80/100-21'' detrás y 110/90-19" delante.
Este nuevo modelo estará disponible en Europa en el junio de este año con un precio de partida de 12.990 euros en nuestro país, un precio muy muy competitivo teniendo en cuenta que motos como las KTM o las Husqvarna se sitúan en el mismo precio, y que otras como las Yamaha, Honda o Kawasaki están entorno a los 11 mil euros.
A esto se suma la posibilidad como en las Panigale, de montar el equipamiento de competición que incluye elementos como escape Akrapovic por unos 2 mil euros más, llantas Excel por 1.800, pinzas de freno Brembo Racing en la aprte delantera por unos 1.800 euros o incluso un holeshot por 120 euros más.
Cabe recordar que para una moto de cross desarrollada para la competición, Ducati ha establecido un límite de 45 horas en el cambio de los pistones y de 90 horas para la revisión del motor, unos tiempos extensos teniendo en cuenta que es una moto hecha para las carreras.
¿Aprovechando el momento que atraviesa KTM?

En un momento en el que una de las marcas más importantes si no la más importante en este segmento hace aguas, tras el anuncio de quiebra que hizo KTM y que supuso el cese de muchas de sus actividades tanto en competición (no invirtieron en desarrollar las motos de la actual temporada) como fuera de ella (cierre de concesionarios en España o más de 300 mil motos en stock con necesidad urgente de ser vendidas entre otros) , los italianos podrían apostarlo todo para ser los nuevos referentes.
Una de las claves de Ducati es el buen hacer de sus motocicletas, siendo el equivalente de exclusividad y prestaciones de marcas como Ferrari o Lamborghini en el automovilismo, el éxito que ha cosechado Ducati los últimos años le ha generado una reputación superior en el sector.
Ahora, su nuevo gran reto está en pasar ese éxito logrado en asfalto al campo y la tierra, un proyecto difícil pero en el que los de Borgo Panigale se adentran no con el objetivo de competir, si no de liderar tanto el mercado como la competición.