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Ibiza limita los coches de alquiler: ¿Cómo afectará a los turistas este verano?

El Consell de Ibiza ha aprobado una medida que limitará la circulación de vehículos de alquiler sin conductor a un máximo de 16.000 unidades diarias durante la temporada alta, del 1 de junio al 30 de septiembre de 2025. Los precios del alquiler podrían incrementarse.

La industria del alquiler de vehículos en las Islas Baleares se enfrenta a un nuevo desafío tras la aprobación de la Ley 5/2024, de 11 de noviembre, que regula la afluencia de automóviles en la isla de Ibiza. Esta normativa, que otorga al Consell Insular de Ibiza la capacidad de limitar el número de coches en circulación durante la temporada alta, ha generado preocupación en el sector.

El Consell de Ibiza estableció en 16.000 el número máximo de vehículos de alquiler sin conductor que podrán circular diariamente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025. Además, las empresas del sector estarán obligadas a pagar una tasa proporcional a su flota, lo que podría incrementar los costes operativos y, por ende, las tarifas para los turistas.

Preocupaciones del sector

El presidente de FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor), Juan Luis Barahona, ha expresado su inquietud sobre el impacto de esta medida en la competitividad del mercado y en la libre circulación de personas y mercancías. "Nos enfrentamos a una política proteccionista que rompe el mercado único español y europeo", afirmó Barahona, señalando que las inversiones en sostenibilidad y modernización de flotas no han sido tenidas en cuenta.

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, argumenta el malestar de las empresas de alquiler por la nueva ley que regula la afluencia de automóviles en la isla de Ibiza

Además, destacó la inseguridad jurídica que genera esta restricción, especialmente después del concurso de AENA, que adjudicó espacios en los aeropuertos bajo unas condiciones que ahora podrían verse afectadas.

Impacto en la movilidad y el turismo

Según un informe realizado por Baleval (asociación que representa el 85% de la flota de coches de alquiler en Baleares), y la consultora MSI, los coches de alquiler representan menos del 10% del total de vehículos que circulan por Ibiza diariamente. Además, la flota de Rent a Car (RAC) es una de las más modernas y menos contaminantes, con una antigüedad media de 2,3 años, frente a los 10 años del resto de vehículos en la isla.

Desde FENEVAL recalcan que, si bien es fundamental proteger la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental, estas medidas deben aplicarse de manera equitativa, evitando beneficiar a unas empresas en detrimento de otras. "La sostenibilidad no puede ser una excusa para restringir la libre competencia", concluyó Barahona.

La limitación de coches de alquiler en Baleares podría traducirse en precios más altos para los turistas y menor disponibilidad de vehículos en temporada alta. Además, la industria alerta sobre los efectos negativos en la economía local y el empleo. Con la entrada en vigor de la normativa en 2025, el sector exige una revisión basada en criterios objetivos para evitar consecuencias adversas en la movilidad y el turismo de la isla.

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